Nuestra vida diaria está llena de pequeños momentos molestos, que por si solos no son gran cosa, pero que repetidos día a día nos pueden volver locos; hablo, por supuesto, de tener que sacar la basura todos los días.

Uno podría pensar que, en pleno siglo XXI, ese sería un problema ya solucionado, pero la inmensa mayoría aún tenemos que sacar la basura, preferiblemente de noche; de hecho, muchas ordenanzas municipales prohíben sacar la basura antes.

Menos mal que hay inventores como Resi, el fabricante del SmartCan; vale, puede que no sean muy originales poniendo nombres, pero es que el SmartCan es precisamente eso: un cubo de basura inteligente.

El cubo de basura inteligente

Antes de que empieces a reírte, hay que aclarar que Resi es una startup estadounidense, y como tal, su producto está principalmente diseñado para las casas de allí, donde es más común dejar un gran cubo al borde de la acera, para que el camión llegue y con unos brazos mecánicos coja el cubo y vacíe el contenido dentro.

Por lo tanto, este cubo realmente sólo elimina la necesidad de sacar el cubo a la acera; puede ser toda una salvación para personas con movilidad reducida, por ejemplo. En ciudades españolas es poco probable que fuese tan útil, pero la idea básica se podría aplicar en otras situaciones.

Claro, que como apuntan en Gizmodo, no sabemos mucho de esa idea básica. La página web oficial no incluye mucha información sobre cómo funciona este sistema ni cuáles son los planes de producción. Sí sabemos que la clave parece estar en la base con ruedas, que es la única parte motorizada y donde se concentra toda la parte "inteligente" del cubo.

Por supuesto, es capaz de conectarse con nuestro móvil para recibir actualizaciones sobre nuestra basura, porque no se me ocurre otra manera mejor de pasar el tiempo con el móvil. Presumiblemente si el cubo se ha encontrado con algún problema en el trayecto, lo podremos saber de esta manera antes de encontrarnos nuestra acera llena de basura.

El SmartCan parece un concepto muy simple, pero puede que precisamente eso ayude a hacerlo realidad. Además, seguro que no es el único proyecto similar. Los cubos de basura ya están recibiendo mucha tecnología, como es el caso del modelo presentado por Xiaomi, capaz de abrirse automáticamente y cambiar de bolsa; no nos extrañaría que en un par de años también sea capaz de moverse por si solo.

Noticias relacionadas