Hardware

Dyson Pure Cool Me, probamos el ventilador que refresca y purifica el aire

Probamos el ventilador Dyson Pure Cool Me, que refresca y purifica el aire de nuestro hogar ideal para los días calurosos.

27 mayo, 2019 21:02

Las temperaturas empiezan a subir y se hace cada vez más necesario refrescar nuestro hogar. Pese a que el aire acondicionado es un buen remedio, este consume mucho y no es el más indicado para combatir nuestro impacto en el medio ambiente.

Como alternativa de ventilación personal Dyson ha lanzado al mercado el Pure Cool Me, un ventilador de uso individual que además de resfrescar purifica el aire. Lo hemos estado probando durante la primera ola de calor y esta ha sido nuestra experiencia.

Dyson Pure Cool Me, características

dyson_pure_cool_me_11

dyson_pure_cool_me_11

El Pure Cool Me es el primer purificador ventilador de Dyson. Se trata de un dispositivo que permite refrescar el aire a la vez que lo purifica, es decir, que limpia las partículas contaminantes gracias a sus filtros.

El cuerpo es donde va alojado el filtro. Se abre de forma sencilla y los filtros se sacan sin ningún problema para, llegado el fin de su vida útil, cambiarlos fácilmente.

En el cuerpo del ventilador también está la pantalla LED que nos indica la velocidad y el estado del ventilador. Si pulsamos en botón de información del mando a distancia, esta pantalla nos indicará el estado de los filtros y si es necesario cambiarlos.

El mando a distancia se puede guardar en el propio cuerpo del ventilador gracias a un imán que lo sujeta perfectamente. Desde el mando podemos encender y apagar el ventilador, cambiar la velocidad entre 1 y 10, regular el giro (fijo o con rotación de 70º horizontal) y programar el apagado automático, una función muy útil si dejamos el ventilador encendido cuando nos acostamos.

Refresca cuando hace calor

dyson_pure_cool_me_02

dyson_pure_cool_me_02

Una de las funciones principales del Dyson Pure Cool Me es refrescar el aire a modo de ventilador personal. Hablamos de ventilador personal porque hasta ahora los ventiladores de Dyson eran todos pensados para una habitación entera, no para una persona. Y es que el Pure Coole Me consigue focalizar el chorro de aire con una precisión asombrosa.

Para que nos hagamos a la idea mejor de qué es un ventilador Dyson si nunca hemos probado uno antes, tenemos que pensar en los ventiladores clásicos de toda la vida. Estos tienen una hélice visible que al girar genera aire y ruido. Por lo general existen dos tamaños, esos grandes que rotan y pueden mover el aire de toda una habitación y los más pequeños de uso individual que solemos colocar encima de una mesa cerca de nosotros.

dyson_pure_cool_me_06

dyson_pure_cool_me_06

Los ventiladores Dyson son muy similares, con la gran diferencia de que estos no tienen una hélice visible. El aire en los ventiladores Dyson se genera en una turbina situada en el cuerpo, y crea un flujo de aire que se focaliza en la parte superior de este, para ser expulsado de la forma que decidamos: centrada en un punto o dispersa. Con respecto a los tamaños, hasta ahora Dyson solo tenía modelos grandes, y el Pure Cool Me es el primero de tamaño pequeño pensado para una ventilación personal que saca la compañía al mercado.

El Dyson Pure Cool Me no enfría el aire, esto es algo muy importante de lo que tenemos que ser conscientes. Es igual que un ventilador clásico en este sentido, ya que no tiene tecnología de refrigeración. Lo que sí hace es mover de una forma muy eficiente el aire ayudando a refrescarlo, y os aseguro que lo hace muy bien. Durante nuestras pruebas hemos podido comprobar como ha conseguido bajar la temperatura de nuestro alrededor, pero sobre todo generar una sensación de frescor que ayuda a pasar mucho mejor el calor.

La otra diferencia de gran importancia con respecto a un ventilador normal es el ruido del Dyson Pure Cool Me, y es que es muy inferior. Debido a que el ventilador se encuentra en un compartimento dentro del cuerpo del ventilador, el ruido que este genera es inferior y molesta menos. Esto es especialmente útil cuando lo usamos por la noche, ya que molesta menos y nos podemos dormir con este encendido sin demasiado problema.

Purificar el aire que nos rodea

dyson_pure_cool_me_05

dyson_pure_cool_me_05

Otra de las funciones útiles que Dyson lleva incorporando en algunos de sus modelos en los últimos años, y que trae consigo el Pure Cool Me, es la purificación del aire.

El aire de las ciudades está contaminado. Pero es más, según el estudio «Respiratory health and indoor air pollutants based on quantitative exposure assessments», publicado en el European Respiratory Journal en octubre de 2012, el aire de algunos hogares pueden estar hasta cinco veces más contaminado que el exterior.

La contaminación del aire exterior que entra en nuestro hogar debido al polen de los árboles, los humos de los tubos de escape y las partículas que entran en casa, el polen microscópico de plantas de interior, los gases nocivos que los suelos emiten a lo largo de su vida útil, los gases de la espuma presente en algunos muebles, el material que propagan las mascotas domésticas o incluso los compuestos orgánicos volátiles y las partículas ultrafinas que liberan las impresoras cuando el papel y el tóner pasan por el rodillo son algunos de los factores que pueden influir en esta contaminación doméstica.

dyson_pure_cool_me_07

dyson_pure_cool_me_07

Cuando usamos un ventilador normal para refrescar el hogar, lo que estamos haciendo es remover todo este cóctel de partículas y aire contaminado. La idea del Pure Cool Me es refrescar con aire purificado, aprovechando que se está capturando el aire de la habitación contaminado para pasar por sus filtros y emitirlo limpio. Refrescar y purificar al mismo tiempo.

El filtro es una combinación de carbón activo con una capa de vidrio HEPA que sirve para capturar gases y el 99.95% de las partículas ultrafinas del aire, según indica Dyson tras realizar pruebas de eficiencia de filtración a 0,1 micras (EN1822).

Medir la eficiencia de la purificación no es sencillo. Lo que hemos hecho para la prueba es utilizar otro dispositivo de Dyson, el Pure hot+cool, ya que este cuenta con una pantalla digital que indica los niveles de contaminación y partículas en el aire. Echamos mucho de menos este mismo indicador en el Pure Cool Me, ya que su pantalla muestra solo estado del dispositivo (velocidad del ventilador, modo, etc).

Tras media hora usando el Pure Cool Me los niveles de contaminación, gases y micropartículas se han visto drásticamente reducidos. Pero no solo lo he notado en los niveles medidos. Soy muy alérgico y los niveles de polen los días durante la prueba del ventilador han sido muy altos. Tras unos treinta minutos de uso se nota una clara mejoría en los síntomas de la alergia.

Conclusiones de uso del Dyson Pure Cool Me

dyson_pure_cool_me_12

dyson_pure_cool_me_12

Tras algo más de una semana probando el Dyson Pure Cool Me este se ha convertido en un dispositivo del que hemos pasado casi a depender, un compañero ideal para los días calurosos.

Gracias a su forma de focalizar el aire refresca la temperatura ahora que esta empieza a subir, y además es capaz de purificar el aire, y no solo de librarnos de las sustancias contaminantes, sino de reducir los síntomas de la alergia.

El precio del Pure Cool Me es de 349€, y como ya estamos acostumbrados en la marca no es poco dinero. Pero ya sabemos que con Dyson estamos pagando innovación, tecnología punta, buenos materiales y resultados. La diferencia de precio con respecto a un vetilador normal es muy grande, pero desde luego si queremos las funciones que tiene le Pure Cool Me merece completamente la pena.