Si a algo se le da bien Xiaomi es hacer productos que abarquen todos los problemas de un hogar. Casi todos los aspectos de una casa están cubiertos por un dispositivo de Xiaomi, incluso algunos que no pensábamos que fueran a funcionar del todo bien. Por ejemplo, el purificador de aire Xiaomi Mi 2S era uno de esos aparatos que no sabía si poner en casa.

Esta review será especial, ya que aquí un servidor padece de alergia y problemas respiratorios, por lo que la ocasión de probar si estos dispositivos funcionan es casi idónea. Y es aquí, en estos casos, cuando Xiaomi lanza todo su potencial como fabricante de productos para el hogar, ya que como suele ocurrir muy poco, no le hemos encontrado fallos al objeto.

El purificador de aire Xiaomi Mi 2S presume de elegancia

Purificador-de-aire-Xiaomi-3

Si algo sabe hacer Xiaomi además de lo que ya hemos comentado, es de darle ese acabado tan exquisito a esta clase de productos. Para la firma china sería fácil hacer un purificador de aire normalito, con un factor de forma común y sin que destacase para sacar un poco de dinero. No ha sido el caso; como es usual en la marca, este producto se caracteriza por tener una construcción y unos acabados enfocados a los detalles.

En las dimensiones tenemos una altura de 52 centímetros, un ancho de 24 y un peso de 4.5 kilos. No hay peros en el diseño: estamos ante un purificador de aire bonito, sobrio, que encaja con cualquier estética del hogar (sobre todo si es minimalista) y que tiene unos acabados que denotan calidad. Lo mejor sin duda de este diseño es que es ligero, cómodo de llevar y no es en absoluto aparatoso.

Purificador-de-aire-Xiaomi-25

Sí, es cierto que usualmente dejaremos el purificador puesto en un sitio haciendo que realice su trabajo. Pero para ocasiones en las que no lo usemos, Xiaomi ha tenido a bien a incluir una especie de “funda” para que podamos guardarlo en épocas no muy dificultosas para las alergias. Al ser ligero y relativamente compacto, podemos moverlo con suma facilidad y eso es un detalle que nos ha encantado.

Purificador-de-aire-Xiaomi-13

Repasando su diseño, nos encontramos con unos acabados en plástico y con una serie de aberturas en el cuerpo del purificador de aire Xiaomi. En la parte frontal tenemos una pequeña pantalla OLED con la información más básica; el grado de limpieza del aire, si está conectado al Wi-Fi o no, la temperatura y el nivel del filtro. Por la parte trasera nos encontramos el resto de la “chicha”.

Purificador-de-aire-Xiaomi-26

En la parte trasera tenemos un sensor láser que detectará las partículas indeseadas para así limpiar el aire. En la parte de arriba hay un botón que nos ha encantado, ya que sirve para apagar o iluminar la pantalla OLED. La primera noche que lo tuve funcionando vi que la pantalla iluminaba bastante y molestaba, por lo que mediante un simple botón podemos evitar esto. Un sonoro like para Xiaomi en este aspecto.

Purificador-de-aire-Xiaomi-30

La bandeja que esconde el filtro es muy fácil de retirar; un sencillo anclaje que debemos de pulsar nos llevará hasta un filtro que, con una tira de tela, podremos retirar. Estos filtros son los que atrapan toda la suciedad del aire y lo filtran. Hay que remarcar que este filtro no es lavable, y si queremos otro tendremos que reemplazarlo.

Purificador-de-aire-Xiaomi-18

De nuevo, otro de los detallitos de Xiaomi se encuentra escondido y lo agradecemos enormemente. Unas sencillas instrucciones nos hablarán del cambio de filtro, la limpieza del sensor láser (porque sí, este también se ensucia y para que realice su trabajo debemos limpiarlo) y los pasos a seguir en perfecto inglés para que nadie se quede atrás.

De hecho, el cambio de filtro podría ser un problema a priori, ya que debemos realizar este paso cada cierto tiempo. Tampoco lo es en nuestro caso; el filtro que viene con la caja es robusto y según Xiaomi (y dependiendo de la calidad de aire y el tamaño de tu habitación) este durará entre 3 y 6 meses. Por lo tanto, con que compres un par adicionales, tendrás limpieza en el aire durante todo el año.

Purificador-de-aire-Xiaomi-29

En cuanto a la parte de arriba, nos encontraremos con el gran ventilador que es el encargado de succionar el aire, un sensor de luminosiodad y un botón dedicado al inicio, apagado y reinicio del purificador de aire Xiaomi Mi 2S. Sencillo, fácil y de nuevo con unos acabados que nos han encantado.

En general, el aspecto físico destila Xiaomi, y eso son buenas noticias. El diseño de este purificador es minimalista, bien pensado y sobre todo completo. Si el hogar en el que está cumple ciertos esquemas estéticos similares a este producto (tonos blancos y minimalistas), el dispositivo encajará de tal manera que casi parecerá un mueble decorativo (salvando las distancias, claro).

¿Y qué tal funciona? ¿Hay efecto placebo?

Purificador-de-aire-Xiaomi-6

No voy a mentir; nunca he confiado en este tipo de dispositivos. Soy una persona con problemas respiratorios y con una grave alergia a los ácaros. Este es objetivo principal del purificador de aire Xiaomi Mi 2S; las personas con alergia, con problemas respiratorios en relación a la calidad del aire y demás. Por lo tanto, era el momento perfecto para discernir si este dispositivo funciona realmente.

Vayamos por partes. Para empezar, el purificador se controla mediante la app de Xiaomi para smartphone, desde la cuál podremos gestionar todo el sistema de una forma fácil y sencilla. La aplicación, sorprendentemente intuitiva, nos muestra todos los datos necesarios para que funcione.

Purificador-de-aire-capturas-1

La aplicación se puede descargar tanto para iOS como para Android, y en ella podremos hacer diferentes cosas. Primero, se nos mostrarán varios datos; la temperatura de la habitación, la humedad en el ambiente y el porcentaje de estado del filtro instalado. Luego, la calidad de aire se medirá en PM 2.5, y cuanto menor sea el valor más limpio estará el aire.

El PM 2.5 nos indica la calidad del aire en forma de partículas en suspensión, diminutas particulas, gotitas o cuerpos sólidos, que en general, vendría a ser la polución en el aire, su nivel de contaminación… en general, lo limpio que está el aire. Estas partículas se miden en 2.5 µm, y son las que consigue atrapar el purificador.

Purificador-de-aire-Xiaomi-27

Los modos del purificador comprenden desde el automático, que reconoce el amplio de la habitación en la que está por sí solo, el nocturno para que el ventilador funcione de forma silenciosa y el manual que dependerá del tamaño de nuestra habitación en metros cuadrados.

Purificador-de-aire-capturas-2

Desde la app también podremos compartir este dispositivo con otras cuentas Xiaomi, ponerle control parental y poder seleccionar automatizaciones para que funcione en distintas situaciones dependiendo de los gustos del consumidor.

Debido a limitaciones técnicas, no hemos podido medir exactamente la calidad del aire antes y después de tener el dispositivo funcionando. Al principio, el Mi 2S marcaba un número más alto en el marcador; entre 10 y 15. Ahora, desde que lo tengo, el aire ha pasado a 3. Pero, ¿qué tal ha sido la experiencia?

Purificador-de-aire-Xiaomi-14

Mi alergia a los ácaros del hogar es muy grave. No tanto en síntomas pero sí en capacidad. Es decir, no me afectan síntomas muy graves pero a nada que el aire tenga un poco de polvo, el ataque de alergia empieza. Al vivir al lado del campo, el polvo en mi habitación se acumula muchísimo, por lo que ya que no hay polución, tenía interés en ver si esto realmente funcionaba.

En mi experiencia, y sin estar aquejado de un efecto placebo, diré que sí que respiro mejor. Los ataques de alergia no son tan frecuentes como antes, de hecho han disminuido bastante. Noto que respiro mejor, el aire está menos cargado y sobre todo noto que mis pulmones están algo más liberados de carga. El aire se nota menos denso, el respirar en una habitación con una ventana que no da a la luz se ha vuelto mucho más liviano desde hace 2 semanas que tego el dispositivo.

Purificador-de-aire-Xiaomi-9

Estoy seguro de que esto no es efecto placebo, ya que hemos probado otras soluciones mucho más baratas que este purificador de aire Xiaomi Mi 2S y no notaba que el aire estaba tan limpio desde entonces. Y repito, mi afección comprende de ácaros; personas que tengan problemas con el pólem de la primavera o viva en sitios con mucha polución agradecerán y notarán mucho más estos efectos.

Purificador-de-aire-Xiaomi-1

En definitiva, nos hemos llevado una sorpresa con el purificador de aire Xiaomi 2S. No es un producto ultra-barato como ya es característico de la marca; se puede encontrar en tiendas en España por alrededor de 130 euros. Existe un modelo superior con más capacidad y pensado para habitaciones mucho más amplias.

¿Es recomendable este purificador de aire Xiaomi Mi 2S? Totalmente. Si tenéis la mala suerte de sufrir algún tipo de problema respiratorio de la índole ya mencionada, o si en su defecto queréis tener un aire más limpio para vuestros hijos o seres queridos, esta es una buenísima compra.

No nos parece un precio excesivo; por lo que estamos pagando nos estamos llevando un purificador de aire bien construido, que no desentona y que desempeña su función de forma más que eficiente. Claro está, que si no cumples ninguno de estos requisitos, Xiaomi tiene muchos más aparatos destinados a la domótica que sí pueden solucionar otros aspectos de tu vida diaria. Pero si estabas pensando echarle el guante a un purificador de aire, te lo recomendamos; es una de las mejores opciones disponibles actualmente.

Noticias relacionadas