cambiar bateria iphone

cambiar bateria iphone

Hardware

La patética excusa de Apple para no permitirte reparar tu iPhone: te puedes hacer daño

Reparar un iPhone es algo demasiado peligroso, según ha dicho la propia Apple en un intento de acabar con legislación sobre el "derecho a reparar".

2 mayo, 2019 09:53

Noticias relacionadas

La lucha por el “derecho a reparar” está cobrando fuerza en los últimos meses, tanto en Europa como en EEUU, con el objetivo de que los consumidores tengan un mayor control sobre los productos que compran. Esto afectará especialmente a las compañías tecnológicas de productos muy avanzados, como los smartphones; y si hay una que quiere evitar a toda costa que estas leyes se hagan realidad, es Apple.

Los smartphones, ordenadores y wearables son cada vez más complicados, y por lo tanto repararlos es más difícil sin tener herramientas específicamente diseñadas para ello. Pero no es sólo eso. Muchos fabricantes también diseñan sus productos con la clara intención de evitar que cualquiera pueda simplemente cambiar una pieza por otra. Este tipo de diseños ya se está usando incluso en electrodomésticos, como lavadoras o frigoríficos.

Apple consigue echar atrás una ley de “derecho a reparar”

Esto se hace por seguridad y para evitar posibles problemas (por ejemplo, al instalar piezas no oficiales); pero también para conseguir un mayor control sobre sus productos una vez que han salido de la tienda. Que si el usuario tenga que reparar su dispositivo, sólo pueda ir al servicio técnico oficial; en definitiva, que todo quede “en casa”.

La polémica sobre el derecho a reparar ha tenido un nuevo capítulo en California; donde los legisladores han retirado una propuesta de ley después de una reunión con miembros del “lobby” de Apple. El nuevo texto habría obligado a los fabricantes a vender piezas para reparar sus dispositivos a precios “razonables”, además de proveer manuales de reparación de manera gratuita.

iPhone XR analisis review-029

iPhone XR analisis review-029

Sin embargo, justo antes de la votación el pasado martes, los miembros de la comisión de protección al consumidor se reunieron con un representante de Apple y otro de CompTIA, una organización que representa a algunas de las empresas tecnológicas más grandes del sector. En la reunión, estos representantes abrieron un iPhone delante de los legisladores, para demostrar la complejidad de un móvil moderno.

Reparar un iPhone es muy peligroso, según Apple

La postura de Apple es que permitir que un usuario repare su propio móvil es demasiado peligroso. Su representante explicó especialmente los peligros de las baterías de ion de litio, y qué pasa si se perforan; los usuarios podrían sufrir quemaduras graves si hacen mal la instalación.

bateria iphone

bateria iphone

Esta reunión provocó que la proponente del nuevo texto lo retirase, a vista de que no tenía los apoyos necesarios para ser aprobado. Una victoria para Apple que ha llegado gracias a la exageración, según los críticos. Cambiar la pantalla o la batería de un móvil no es un proceso tan peligroso, y se hace a diario en miles y millones de pequeñas tiendas y empresas sin peligro. Sólo hay que tener las precauciones adecuadas y contar con la documentación y las piezas de recambio.

El problema es que estas empresas independientes no pueden obtener recambios directamente de Apple; y tienen que comprar copias de China de peor calidad. Por lo tanto, la retirada de la ley no va a impedir que la gente siga reparando sus iPhone; irónicamente, sólo lo hace más peligroso.

El derecho a reparar no consiste tanto en que el propio usuario repare su dispositivo (aunque eso sería posible); sino en desmonopolizar el mercado de reparación permitiendo que estos autónomos y pequeñas empresas puedan realizarlas.