iphone prototipo m68 4

iphone prototipo m68 4

Hardware

Un prototipo del primer iPhone sale a la luz. Sí, eso es un iPhone

Un prototipo del iPhone original ha aparecido públicamente por primera vez, y es completamente diferente a lo que te esperarías.

19 marzo, 2019 15:20

Noticias relacionadas

La presentación de un nuevo dispositivo es la culminación de años de trabajo de cientos, e incluso miles de personas. Puede que para el consumidor medio simplemente sea un nuevo móvil, portátil, o tablet con alguna funcionalidad nueva y poco más; pero para llegar ahí, ha tenido primero que pasar por una gran cantidad de fases, en las que ha sido modificado y reinventado incontables ocasiones.

Durante estas etapas, el dispositivo no se parece mucho al resultado final; estos prototipos o conceptos son sólo bocetos del producto final, y este no se suele terminar hasta muy poco antes de su lanzamiento. Siempre hay pequeñas modificaciones que hacer, especificaciones que cambiar, detalles de diseño que no encajan tan bien como parecía en el papel, etc.

El prototipo del iPhone original que por fin se hace público

El iPhone en ese sentido no fue especial. Años antes de que Steve Jobs asombrase al mundo con el primer smartphone de Apple, este dispositivo ya existía en otras formas. Lo interesante es que Apple, siendo Apple, implemento unas fuertes medidas de seguridad para evitar que su proyecto más importante viese la luz antes de tiempo.

iphone prototipo m68 1

iphone prototipo m68 1

Eso supuso la creación de varios prototipos, pensados para que los ingenieros de la compañía pudiesen trabajar en el dispositivo sin poder saber exactamente cómo era. Recordemos que el iPhone sorprendió por un diseño muy diferente a lo que estábamos acostumbrados, incluyendo una gran pantalla (para la época) y una interfaz completamente táctil. No solo era cuestión de diseño, sino del hardware interno, de cómo Apple había conseguido meter todo lo necesario en un espacio tan pequeño.

Es por eso que muchos de estos prototipos no se parecían nada al resultado final. Como M68, o Purple 2, un prototipo del iPhone original que por fin ha visto la luz gracias a una exclusiva publicada por The Verge. Sí, lo que ves en las fotos es un iPhone, es sólo que está en una forma muy diferente de lo que estamos acostumbrados.

iphone prototipo m68 3

iphone prototipo m68 3

A simple vista, parece más una placa base de ordenador que otra cosa, con los componentes dispuestos por toda su extensión. La intención era evidente: que los que estuviesen trabajando en el iPhone (como desarrolladores del sistema operativo iOS, por ejemplo) no tuviesen ni idea de cómo iba a ser el modelo final. Esta placa, en un color rojo propio de los prototipos de Apple, está llena de conectores para todas estas necesidades de ingenieros y desarrolladores; además de todos los componentes básicos de un iPhone, dispuestos de manera muy diferente.

Todo lo necesario para desarrollar para el iPhone

Desde las antenas Wi-Fi, hasta los chips de radio, el almacenamiento NAND, o incluso una cámara, esta placa lo tiene todo. Sí, incluso tiene un botón “Home” como el de un iPhone cualquiera; y en la esquina inferior derecha, una pantalla. Claro, que también tiene elementos que nunca vimos en el iPhone, como unos puertos mini-USB usados por ingenieros para acceder directamente a los procesadores. También llama la atención un puerto de 30 pines, usado para comprobar que los accesorios del iPod funcionasen correctamente.

iphone prototipo m68 2

iphone prototipo m68 2

Los ingenieros que trabajaron con esta placa se centraron en el sistema operativo Darwin, el precursor de iOS; por lo tanto, necesitaban acceso a un iPhone real para asegurarse de que el kernel (núcleo) del sistema y los drivers trabajasen correctamente con el hardware original. La solución de Apple fue darles esta placa M68.

Por si solo, este prototipo no hace mucho; cuando se enciende, sólo muestra el arranque del sistema con el logotipo de Apple. Pero es un iPhone de verdad, como demuestra el hecho de que, si lo conectamos a iTunes, lo reconocerá como tal. Esta ya es una pieza de historia, no solo de Apple, sino del sector tecnológico.