Analizamos el Intel NUC Hades Canyon, el mejor ordenador ultracompacto de Intel. Perfecto para jugar o tareas que requieran gran potencia como edición de vídeo, gráficos o 3D.

Intel Nuc: Un concepto de ordenador con un gran potencial

intel nuc hades canyon (11)

Intel lleva años trabajando en una línea de productos que ellos denominan como Intel NUC, Next Unit of Computing. Se tratan de ordenadores ultracompactos, con todo lo que puedes necesitar de un ordenador en el formato reducido. Viene a ser una gama de productos que entraría en la categoría de los Mac Mini, pero con Windows o Linux.

intel nuc hades canyon (13)

No son ordenadores portátiles, pero por su tamaño son muy fáciles de transportar, ideales por si necesitas un equipo de sobremesa que puedas llevarte de casa a la oficina y no quieres un portátil. También tienen la capacidad de acoplarse en el anclaje VESA que probablemente tu monitor tenga a su espalda, por lo que además de ser fáciles de trasportar son equipos que te permiten tener un ordenador de escritorio con la limpieza de un All in One, pero con mayor libertad para la elección de componentes.

Hades Canyon: Especificaciones del modelo más top

Intel tiene varios modelos de distintos tamaños, según las necesidades. En nuestro análisis hemos estado utilizando el modelo más grande, más pesado, más potente. El mejor de los mejores, el pata negra de la gama de ordenadores ultracompactos de Intel. Una máquina para jugar y trabajo de cómputo intensivo.

  • Procesador Intel Core i7 8809G (información completa del procesador en la web de Intel).
    • Cuatro núcleos / ocho hilos a 3.1 GHz con turbo boost a 4.2 GHz.
    • 8MB de caché.
    • Gráficos Intel HD 630 para Quicksync.
    • Gráficos Radeon RX Vega M con 4 GB de memoria HBM2.
  • Dos ranuras RAM, compatible hasta con 32 GB de RAM.
  • Dos ranuras M.2 para discos duros: 22×42/80, 22×80
  • Puertos y conectividad
    • 6 USB 3.1 gen 2 (2 delante, 4 detrás).
    • 3 Thunderbolt 3 (1 delante, 2 detrás).
    • 2 Gigabit Ethernet (detrás).
    • Salida óptica de audio (detrás).
    • 2 Mini-DisplayPort 1.2 (detrás).
    • 2 HDMI 2.0a (1 delante, 1 detrás).
    • Lector de tarjetas SD (delante).
    • Puerto jack de auriculares / micrófono (delante).
    • Wifi ac, Bluetooth 4.2
  • Ojo, tres años de garantía.

El compromiso, o virtud, de ser un barebone

intel nuc hades canyon (3)

El equipo es un barebone. Es decir, tiene prácticamente todos los componentes que necesita para funcionar, con la excepción del disco duro y la memoria RAM. Tendrás que comprar estos dos componentes por separado, abrir la placa y conectarlos.

Tienes libertad para elegir RAM y SSD, pero sube el precio al tener que comprarla por separado.

Concretamente hay dos ranuras para memoria RAM DDR4 de bajo perfil donde podrás tener hasta 32 GB y dos puertos M2 para incluir dos discos duros SSD o memoria Intel Optane. Si hoy me comprase un equipo como este NUC elegiría estas piezas para añadirle, pero también puedes poner menos memoria y disco duro, cambiarla o ampliarla en el futuro.

La libertad de elección para la memoria nos parece genial, pero debes tener en cuenta que implica un sobrecoste por el que tendrás que pasar sí o sí. Al final el equipo termina subiendo a unos 1200 ~ 1300 euros aproximadamente.

Una potencia impensable en un formato que te puedes llevar a cualquier lugar

Llevo prácticamente un mes utilizando el Intel Nuc como ordenador personal. No ha sido mi único equipo, pero si el que he utilizado en casa o cuando he ido a jugar a casa de algún amigo.

intel nuc hades canyon (8)

Mis amigos, mi madre, mi pareja. Absolutamente todos cuando les he enseñado el Nuc me han hecho la siguiente pregunta “¿ahora estás analizando un router?”. Esa pregunta tan recurrente de personas tan distintas deja claro lo compacto que el más grande y potente de los Intel Nuc.

“Por dimensiones podría pasar por un router, pero es un PC más potente que mi ordenador de sobremesa”. Parece difícil de creer, ya que a fin de cuentas mi torre parece una montaña al lado del Nuc (si tienes curiosidad por conocer mi equipo, sigue siendo el mismo que utilicé en mi artículo sobre Hackintosh).

Experiencia jugando al Intel Nuc Hades Canyon

El procesador que Intel ha creado específicamente para este equipo es muy particular. En un mismo chip tenemos un procesador Intel Core i7 8809g y una pequeña gráfica Intel HD 630. ¿Lo más importante? Su segundo procesador gráfico.

intel nuc hades canyon (4)

Se trata de gráficos AMD Radeon Vega, compañía de procesadores que es a nivel histórico el mayor rival de Intel. Este procesador gráfico tiene 4 GB de memoria HBM2 dedicada para ofrecer la mejor experiencia con juegos o aplicaciones que requieran potencia gráfica.

El Intel NUC Hades Canyon puede con los juegos más exigentes en 1080 a 60 fps. Está preparado para 4K, pero no con la máxima fluidez.

Intel afirma que este equipo es válido para jugar en realidad virtual, y la experiencia sin ser la mejor, es bastante buena teniendo en cuenta su tamaño. En caso de querer disfrutar de la realidad virtual más premium creemos que sería necesario un equipo más potente. Eso si, ese tipo de equipos son más grandes, más potentes y más caros.

intel nuc hades canyon (6)

En cuanto al juego en 4K, títulos poco exigentes como Fortnite, League of Legends, Overwatch, Rocket League funcionan bien, mientras que en títulos exigentes lo pasa mal. De nuevo, jugar en 4K a los mejores juegos con la máxima fluidez solo está al alcance, de nuevo, de equipos más grandes, potentes y caros.

Un equipo que también brilla para profesionales

El Intel Nuc que hemos probado nos parece particularmente bueno para jugar, pero su potencial no queda ahí. Al final, los requisitos que tienen los gamers y algunos profesionales son similares. Tanto para jugar como para crear contenidos una gran potencia es de agradecer.

intel nuc hades canyon (7)

El Hades Canyon que hemos probado tiene potencia para editar vídeo, para utilizar Photoshop, para trabajar con cualquier entorno de programación pesado o aplicaciones como AutoCAD con mayor solvencia que la que nos ofrece un portátil convencional.

Potencia bruta y todos los puertos que puedas necesitar. El equipo gaming de Intel es también una bestia sin compromisos para el trabajo.

El procesador diseñado por Intel para esta máquina tiene gráficos AMD de gran potencia, pero también incluye una gráfica integrada Intel. Podrás utilizar los gráficos VEGA y su potencia, pero también capacidades que tienen las gráficas Intel como pueda ser Quicksync. Ah, y soporta hasta seis pantallas conectadas a la vez.

intel nuc hades canyon (9)

Al contrario que en los equipos portátiles, aquí no vas a tener problemas con la falta de puerto. Con tantísimos puertos USB, HDMI, doble gigabit ethernet, lector de tarjetas y Thunderbolt 3, además de toda la conectividad inalámbrica. Es un equipo profesional sin compromisos.

¿A quien recomiendo un Intel Nuc?

Esta pregunta no solo me la hago para el modelo Hades Canyon que hemos estado utilizando en estos días, sino para cualquiera de los modelos que vende Intel, ya que hay una variedad de equipos para cualquier tipo de necesidad.

intel nuc hades canyon (12)

Por lo que he podido comprobar mirando ordenadores premontados o equipos fabricados por piezas, los Intel Nuc tienen un mayor precio en relación a su potencia. Por el mismo precio puedes tener un equipo de sobremesa más potente, o puedes tener un equipo igual de potente a menor precio.

Por el mismo precio o menos podemos tener una torre algo más potente, pero no tan compacta.

Esta comparativa es solo en términos de potencia, ya que construir con nuestras manos un equipo de estas dimensiones a un precio razonable es virtualmente imposible por nuestra cuenta. La reducción de tamaño y peso en un equipo de sobremesa no tiene el mismo valor para todo el mundo. Habrá quien le de igual, habrá quien esté dispuesto a pagar lo que sea necesario.

intel nuc hades canyon (5)

Por mi parte he estado pensándolo mucho, y se me ocurren varios perfiles donde un Intel Nuc es una inversión fenomenal:

  1. Usuario que pueda tener interés por un ordenador All in One por cuestiones de espacio. Poder elegir un monitor de tu elección y anclar este ordenador a su espalda es una alternativa muy interesante que abre muchas opciones.
  2. Usuario profesional que no trabaja en movilidad pero que necesita un equipo fácil de transportar: Necesitas algo más potente que un portátil pero siempre trabajas en escritorio. Normalmente utilizas el ordenador en la oficina pero quizás necesitas llevártelo a casa con cierta frecuencia.
  3. Eres una persona que viaja: Quieres la potencia de una torre, utilizas el ordenador siempre en casa pero surgen viajes. Eres de los que vive fuera de su tierra natal pero vuelve en vacaciones. Quieres llevarte la torre, pero quieres que quepa en una mochila.

Los Intel Nuc te ofrecen la potencia de una torre en un formato que te puedes llevar en la mochila. No es un producto para todo el mundo, ya que en muchas situaciones un portátil o incluso un iPad ya son suficientes para ti. Pero es una alternativa original, bien diseñada y muy potente. Un ordenador que puede parecer caro, pero que es capaz de amortizarse en el tiempo.

No es un portátil, pero es más pequeño y mucho más potente.

Noticias relacionadas