Samsung ha anunciado que comienza la producción de su nueva línea de discos duros SSD. Estos discos duros estarán disponibles para finales de año y destacan por alcanzar grandes capacidades, manteniendo un coste mucho más asequible.

Samsung quiere revolucionar el mercado de los discos duros

Si me preguntasen cual es la tecnología que considero más relevante en el mercado de los PC de los últimos años diría casi sin dudar que los discos duros de estado sólido (SSD). Estos discos alcanzan velocidades de vértigo, y funcionan tan bien que son capaces por ellos mismos de dar una segunda vida a un ordenador antiguo.

historia de los ssd de samsung

Uno de los mayores problemas de estos discos es que suelen ser más limitados en capacidad de almacenamiento, teniendo que gastar una cantidad elevadísima de dinero si querías guardar muchos datos en tu ordenador. Durante años, la solución ha sido optar por dos discos duros para tener velocidad por un lado y capacidad por otro.

Samsung quiere terminar con ello y quieren que el SSD sea nuestro único almacenamiento. Para ello, han anunciado que comienzan la producción de sus discos QLC. Esta tecnología integra 4 bits por celda, en lugar de los 3 que integraban hasta el momento (también hay modelos con 1 y 2 bits por celda).

El primer SSD de 4TB con memoria QLC.

Samsung asegura que el rendimiento es similar a un TLC (3 bit por celda), consiguiendo velocidades en secuencial de 540 MB/s para escritura secuencial y 520 MB/s para lectura secuencial. Son discos que vendrán en formato SATA, en carcasas de 2,5″, uno de los formatos más típicos.

samsung-ssd-3d-1

Quizás en rendimiento no sean lo mejor, pero el objetivo de estos discos no es sustituir en términos de velocidad a los Samsung 970 Pro, sino ofrecer una alternativa lo suficientemente rápida, que almacene mucho espacio.

Las capacidades con las que llegarán estos discos son en 1 TB, 2 TB y 4 TB, con 3 años de garantía cada modelo. Al entrar en producción en masa, se espera un precio más asequible que los modelos actuales, aunque aún no tenemos precio oficial confirmado.

Noticias relacionadas