Lenovo ha presentado su primer portátil con 128 GB de memoria RAM, todo un salto respecto a lo que está disponible en el mercado.

¿Cuánta memoria RAM necesitas realmente? Eso dependerá de lo que vayas a hacer; sistemas operativos modernos como Windows 10 o GNU/Linux son capaces de gestionar la memoria disponible de manera convincente.

En la actualidad, la mayoría de nuevos portátiles nuevos parten de los 8 GB (a menos que sean modelos de gama muy baja), y ese ya se considera el mínimo que deberías tener en un ordenador nuevo; aunque si vas a jugar o a usar grandes aplicaciones, probablemente querrás 16 GB.

Y ahora llega Lenovo, y afirma que su ThinkPad P52 tendrá 128 GB de memoria RAM. Un momento, ¿qué?

Lenovo presenta un portátil con 128 GB de memoria RAM

Sí, has leído bien, y no, no lo estamos confundiendo con el almacenamiento; son 128 GB de memoria RAM. Toda una locura para los estándares actuales; tiene tanta memoria RAM como la capacidad de almacenamiento total de algunos portátiles nuevos.

El resto del portátil no se queda atrás, ojo. Los 6 TB de almacenamiento por PCIe nos asegura capacidad suficiente para lo que queramos, a la velocidad a la que lo queremos.

Pero, ¿quién necesita semejante cantidad de memoria RAM y almacenamiento, precisamente en un portátil? Si nos fijamos en el resto del hardware, tendremos la respuesta.

El ThinkPad P52 cuenta con un procesador Intel Xeon, de seis núcleos; la gama de procesadores Xeon está dirigida a profesionales y estaciones de trabajo, no al usuario medio.

La gráfica es una Nvidia Quadro P3200, que no será usada para jugar en la pantalla de 15.6 pulgadas y resolución 4K; esa gama está pensada para aplicaciones como CAD. Pero mas interesante es que gracias a esta gráfica, el ThinkPad P52 es la primera estación de trabajo de Lenovo certificada para realidad virtual.

lenovo thinkpad p52 1

En efecto, este portátil hace honor a su nombre ThinkPad, y está dirigido a profesionales que necesiten un equipo portátil que cumpla sus exigencias. Que les permita cargar archivos gigantescos en memoria para diseñar partes industriales, por ejemplo; o que les permita conectar un dispositivo de realidad virtual para ver los planos de la casa que han diseñado desde dentro.

No nos cabe duda de que, tarde o temprano, los portátiles de 128 GB de RAM serán comunes; entre los precios de la memoria RAM, y que realmente no es necesario tanta cantidad para el usuario medio, podemos decir que el ThinkPad P52 no marcará tendencias en este sentido.

El Lenovo ThinkPad P52 estará disponible a finales de junio a un precio por determinar.

Noticias relacionadas