Ha llegado el momento: la última versión de macOS compatible con 32 bits llegará este mismo año, y con ella terminará una era.

Era previsible, si os decimos la verdad. Todo empezó cuando el pasado abril algunos usuarios se encontraron con una ventana emergente: “Esta app no está optimizada para tu Mac”.

macos 32 bits 1

Esta era una advertencia de lo que estaba por llegar, y que finalmente Apple ha confirmado en el WWDC 2018: que macOS dejará de ser compatible con aplicaciones de 32 bits. Pero, ¿cómo nos afectará exactamente?

En la actualidad, la inmensa mayoría de los ordenadores y sistemas operativos actuales ya han dado el salto a los 64 bits; concretamente, a la arquitectura x86-64, que está presente en todos los procesadores modernos de AMD e Intel. Pero siguen soportando la arquitectura anterior, x86, basada en procesadores de 32 bits.

Mojave, la última versión de macOS compatible con 32 bits

Las apps programadas para aprovechar la arquitectura x86-64 pueden ser más rápidas y aprovechar mejor la memoria que las apps de 32 bits; sin embargo, muchos desarrolladores aún no han dado el salto, ya sea porque han abandonado el proyecto o simplemente porque el coste de desarrollo es demasiado alto.

macos mojave 32 bits 1

Sea como sea, ya tienen una fecha límite: el lanzamiento de macOS 10.15 para el año que viene. Esa será la primera versión del sistema de Apple sin soporte de programas 32 bits.

Apple ha revelado que macOS High Sierra 10.13 fue la última versión que soportaba apps de 32 bits sin compromiso. A partir de macOS Mojave 10.14, empieza la transición; y Apple empezará a eliminar soporte de algunas APIs y frameworks que estaban disponibles sólo en 32 bits, como el framework de QuickTime o el de Java 1.6.

macos mojave 32 bits 2

Los desarrolladores ahora tienen aproximadamente un año y medio para crear versiones de 64 bits de sus programas si quieren que sigan funcionando en macOS. Es muy posible que muchos decidan no dar ese paso, mientras que otros ya lo han dado.

macos 32 bits 5

Para saber qué apps de las que usas dejarían de funcionar si no se actualizan a 64 bits, sólo tienes que seguir los pasos que explicamos en este artículo.

Noticias relacionadas