asus zenbook pro 2

asus zenbook pro 2

Hardware

Nuevo Asus ZenBook Pro, el portátil con segunda pantalla en el touchpad

El nuevo Asus ZenBook Pro es un portátil con pantalla en el touchpad, que permite ejecutar aplicaciones y funciones adicionales.

5 junio, 2018 06:30

Noticias relacionadas

Con el nuevo Asus ZenBook Pro, el fabricante presenta tal vez una de las mayores innovaciones que hemos visto en mucho tiempo en los portátiles Windows.

Finalmente los rumores se hicieron realidad: ScreenPad, una segunda pantalla en la parte inferior del portátil, que permite ampliar las posibilidades de nuestras aplicaciones. Una idea que no es nueva, pero cuya ejecución podría ser la mejor que hemos visto hasta ahora.

Nuevo Asus ZenBook Pro, todos los detalles

Empecemos por el principio. Hoy Asus ha presentado su nuevo ZenBook Pro, el modelo con el que pretende dar un golpe en la mesa; y hay muchas razones por las que podemos pensar que ese golpe despertará a más de uno.

Photo taken with Focos

Photo taken with Focos

Por si solo, el ZenBook Pro ya es un portátil interesante. Por ejemplo, estará disponible en dos tamaños de pantalla: 14 pulgadas, o 15,6 pulgadas; sin embargo, ambos modelos son físicamente igual de grandes. Eso es porque la pantalla apenas tiene bordes, es posible aprovechar todo el espacio. El 83% del frontal es pantalla.

En ese espacio, Asus ha metido una pantalla NanoEdge de resolución 4K, pero donde destaca es en el color, con un 132% del espacio de color sRGB, y validado por Pantone.

Photo taken with Focos

Photo taken with Focos

En el interior, nos encontramos hardware a la altura de esta primera impresión. El ZenBook Pro es uno de los primeros en montar el nuevo Intel Core i9 para portátiles, por lo que la potencia está garantizada; viene acompañado de una gráfica GTX 1050 Ti, por lo que incluso podremos jugar un poco (aunque no a 4K).

Photo taken with Focos

Photo taken with Focos

Además, puede montar hasta 4 SSD PCIe para conseguir 1 TB de almacenamiento. En conectividad, tiene WiFi 802.11ac gigabit, además de Bluetooth 5.0. Y todo esto lo consigue con apenas 1,8 kilogramos de peso, y unas dimensiones de 365 x 251 x 18,9 mm.

ScreenPad, una segunda pantalla en el lugar del touchpad

Pero vayamos al plato fuerte: el ScreenPad. Estamos ante una segunda pantalla, o como lo definen en Asus, el primer touchpad inteligente del mundo. En efecto, es una pantalla táctil de 5,5 pulgadas, que ocupa el lugar del touchpad, y de hecho, lo podemos usar como tal.

asus zenbook pro 7

asus zenbook pro 7

Lo interesante viene cuando lo usamos para otras funciones, claro; los touchpad siempre vienen incluidos en los portátiles, pero la mayoría de usuarios preferimos conectar un ratón. En ese caso, el touchpad es espacio malgastado. ScreenPad soluciona eso, ofreciendo capacidades de pantalla auxiliar.

asus zenbook pro 8

asus zenbook pro 8

Podemos usar esta segunda pantalla para todo tipo de usos, y por defecto vienen algunas utilidades preinstaladas. Pero lo interesante viene cuando instalamos o aprovechamos algunas de las apps diseñadas para el ScreenPad.

asus zenbook pro 9

asus zenbook pro 9

Gracias a eso, podemos convertir esta segunda pantalla en lo que queramos; usando un atajo de teclado podemos cambiar entre diferentes modos, o bien instalar diferentes apps.

asus zenbook pro 6

asus zenbook pro 6

Por ejemplo, en Office podemos usarlo para mostrar accesos directos a las funciones que más usemos, sin necesidad de atajos de teclado. O podemos ver un vídeo de Youtube mientras estamos haciendo otra cosa.

asus zenbook pro 10

asus zenbook pro 10

O podemos usar Asus Sync y realizar acciones de nuestro smartphone, como contestar a llamadas, ver notificaciones o recibir la señal de vídeo del móvil.

asus zenbook pro 1

asus zenbook pro 1

Un detalle interesante es que, gracias al ScreenPad, la conexión HDMI y las dos conexiones USB-C, podemos tener cinco pantallas al mismo tiempo. La pantalla principal, tres monitores externos, y el ScreenPad.

asus zenbook pro 11

asus zenbook pro 11

La pantalla del ScreenPad es IPS de 5,5 pulgadas, con resolución 1080p, así que es suficiente para mostrar incluso detalles pequeños. Asus lanzará su SDK en el tercer trimestre del año, para que otros desarrolladores puedan crear aplicaciones propias para el ScreenPad.

asus zenbook pro 12

asus zenbook pro 12

Seguramente ahí resida el secreto del éxito del ScreenPad. Las comparaciones son odiosas, pero no podemos sino recordar la TouchBar de los Macbook Pro; y de cómo la mayoría de programas no aprovecha esa segunda pantalla. El formato del ScreenPad es diferente, más apropiado para apps, así que puede que su destino sea diferente. Lo que está claro es que Asus se ha atrevido con algo que ningún otro fabricante ha intentado.

El Asus ZenBook Pro estará disponible en España en julio, con precios aún por determinar.