wwdc-2018

wwdc-2018

Hardware

Qué podemos esperar de Apple en el WWDC 18

El lunes tenemos una cita ineludible con Apple. Hasta que Tim Cook tome el escenario en la keynote anual, te contamos qué esperar del WWDC 2018

31 mayo, 2018 21:12

Noticias relacionadas

El próximo 4 de junio se celebrará la Worldwide Developers Conference (WWDC) de Apple de este año. Como en cada cita anual con los desarrolladores la mayoría de las novedades que se presenten estarán enfocadas al software, pero también se espera que se anuncie nuevo hardware.

A las confirmaciones de iOS 12, macOS 10.14, watchOS 5 y tvOS 12 se añaden toneladas de especulación; hay ganas de ver qué nuevas funciones o dispositivos se presentarán finalmente. Nosotros hemos recopilado todo lo que se sabe hasta ahora; queremos darte una idea de qué puedes esperar ver en la conferencia.

iOS 12 desembarca en el WWDC

aplicacones iphone ios

aplicacones iphone ios

Nuevo año, nueva versión de iOS. Ya está confirmado que iOS 12 se presentará oficialmente durante el próximo WWDC. Se sabe que con iOS 12 llegarán mejoras en la estabilidad; se premiará por encima de las grandes novedades.

A pesar de que sobre el papel iOS 12 parezca menos emocionante, eso no significa que no vaya a contar con nuevas características: aplicaciones propias rediseñadas, una mejor integración de Siri en las búsquedas o una versión actualizada del modo “no molestar”. También se habla de controles reforzados, debido a los casos de adicción al móvil entre los más jóvenes.

Donde Apple se centrará más es en la realidad aumentada, el filón de oro que ha descubierto con su plataforma ARKit. Es muy posible que se presente la segunda generación de ARKit, con novedades como que dos dispositivos compartan el mismo espacio virtual; por ejemplo, para que dos juegos de dos usuarios diferentes usen el mismo entorno. Esto podría ser la antesala al dispositivo de realidad aumentada en el que Apple estaría trabajando.

Lo que sí está más o menos claro a estas alturas es que las características más llamativas y el rediseño de la interfaz quedan relegados a iOS 13. Habrá que esperar para ver qué nos tiene reservado Apple.

macOS 10.14 también hará acto de presencia

macos-sierra

macos-sierra

Por ahora lo más llamativo con respecto a macOS 10.14 son las apps universales, que permitirán que los iPhone, iPad y los Mac compartan algunas aplicaciones. Ya sabemos que no habrá convergencia entre iOS y macOS; seguramente estemos hablando de una mayor integración de las apps del ecosistema móvil en el de escritorio.

Es posible que Apple permita que las apps de iOS se ejecuten directamente en los Mac; de la misma manera que los Chromebooks de Google pueden ejecutar apps de Android.

El ya citado énfasis en la estabilidad y la seguridad de iOS 12 al parecer también afectará a macOS, según MacRumors. De acuerdo con el medio, el impacto de esta decisión sobre el sistema operativo de escritorio será menor que en los móviles.

Con respecto al nombre de la nueva versión, no hay información sobre cuál podría ser. En 2014 Apple registró una larga lista de nombres de emplazamientos importantes de California; desde grandes ciudades, pasando por desiertos o playas. También hizo lo mismo con los nombres de algunos animales; hasta que Apple se pronuncie sólo podríamos especular.

Nuevos Apple Watch y nueva versión de watchOS

WatchOS_4

WatchOS_4

Con el Apple Watch 3 en la calle desde hace unos meses y su énfasis en el modelo LTE y los runners, esperamos que estas características que han hecho triunfar al reloj de Apple vayan más lejos aún con lo que será watchOS 5.

La nueva versión del sistema operativo para relojes de Apple se presentará en el próximo WWDC. Se espera que con ella llegue una interfaz totalmente rediseñada, así como nuevas watch faces. Se habla de que incluso permitirán que terceros creen las suyas.

Por otro lado, en Cult of Mac apuntan que con watchOS 5 podría llegar por fin un medidor de las horas de sueño. Para que eso pudiese ser realidad, el Apple Watch necesitaría una batería con una autonomía mayor; los usuarios suelen dejarlo cargando por la noche, con lo que por ahora es complicado que lo veamos.

Aquí es donde encajarían los nuevos modelos de Apple Watch; en concreto, serían dos modelos que tendrían el mismo tamaño que el Watch 3, pero con pantallas más grandes que llegarían a los bordes. Pese a estos cambios, serían compatibles con las mismas correas.

Conviene señalar que también hay rumores que hablan de una nueva API que permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones de streaming de audio que puedan funcionar sin depender de un iPhone. Si se confirma, puede que pronto escuchemos hablar de Spotify para Apple Watch. También se oye hablar de mejoras para Face ID en watchOS 5.

tvOS 12, uno de los grandes olvidados

apple-tv-4k-2017-3

apple-tv-4k-2017-3

El Apple TV no suele recibir mucha atención por parte de la empresa; no es habitual que tenga protagonismo y sus actualizaciones son mínimas. El año pasado no se le dedicó ni un solo minuto, y eso que traía actualizaciones interesantes. Por ejemplo, un modo claro y uno oscuro que se alternaban automáticamente o soporte para los AirPods.

Este año no hemos visto que tvOS 12 haya generado muchos rumores. Mucha gente no sabe aún que el dispositivo es totalmente compatible con HomeKit, la solución de Apple para la domótica. Es probable que desde el escenario se intente destacar esta característica; de la nueva versión del sistema operativo, como decimos, no se sabe mucho.

Por otro lado, ya sabemos que Apple lleva tiempo invirtiendo para tener contenidos televisivos propios; la primera aventura llegó con Carpool Karaoke en Apple Music. La empresa de Cupertino ha invertido más de mil millones de dólares en conseguir esa programación original, que se espera para marzo de 2019.

Quizá este sea el momento de dar más detalles sobre qué contenido se está creando. Hasta ahora se sabe que grandes nombres (como el de Steven Spielberg) están vinculados al proyecto; hay distintas ideas sobre qué se podrá ver (se dice que habrá mayor énfasis en contenido deportivo), pero no mucho más.

iPhone SE 2, una ansiada renovación

iphone se 2 fotos filtradas 3

iphone se 2 fotos filtradas 3

Durante las últimas semanas se ha levantado una polvareda considerable en torno al iPhone SE 2. Parecía inevitable que fuese a ser presentado durante estos meses, pero los días han pasado y eso no ha ocurrido.

De momento lo que sí se sabe es que se han registrado 11 modelos, que por ahora no están asociados con ningún teléfono disponible. Aparecen listados como dispositivos que ejecutan iOS 11, eso sí. Por lo tanto, tendrían que ser lanzados antes del lanzamiento de iOS 12.

Con respecto a su aspecto físico, el pasado mes de abril se filtraban supuestas imágenes del terminal; mostraban un dispositivo con trasera de cristal y que mantiene el conector jack para los auriculares. Lo que conocemos hasta ahora sugiere que este modelo será una combinación de elementos del pasado con prestaciones del presente; un hardware más potente, con un diseño clásico.

Hay muchas esperanzas puestas en que finalmente haya iPhone SE 2, pero no es seguro; los rumores se han enfriado en las últimas semanas, y ya no está tan claro que vaya a aparecer en el WWDC.

¿Hay nuevos MacBook en el horizonte?

macbook-apple-omicrono

macbook-apple-omicrono

Tal y como señalan en Computerworld, hay algunos modelos de MacBook y MacBook Pro que aparecen como “agotados” en la tienda de Apple. Sin embargo, en la propia tienda se dice que los pedidos se entregarán pasado el 4 de junio; podría interpretarse que hay nuevas máquinas en camino.

También hay voces que dicen que no veremos nuevos MacBook. En su momento se dijo que Apple tuvo que retrasar la producción de los nuevos MacBook Air. Los suministradores de partes fueron informados de que la producción se relegaba a la segunda mitad del año; demasiado tarde para una presentación en el WWDC.

Por otro lado, hay dos rumores que han cobrado bastante fuerza. Uno apunta a que en el WWDC de este año Apple presentará un MacBook Pro de 12 pulgadas durante la keynote. Otro contradice la información que aseguraba que Apple no presentaría nuevos portátiles en 2018; apuntan a que la empresa estaría trabajando en un MacBook de 13 pulgadas con pantalla Retina, que se lanzaría al mercado este mismo año y que también se dejaría ver en la keynote.

¿Qué va a pasar finalmente? Por ahora todas las posibilidades son plausibles; puede que veamos nuevos MacBook, o puede que no. Hasta que no llegue el 4 de junio no sabremos realmente si Apple tiene planes en este sentido; las dudas quedarán despejadas en la keynote.

Posibles novedades para el HomePod

apple homepod

apple homepod

Es probable que Apple tenga novedades reservadas para el HomePod. De acuerdo con cnet, la empresa podría aprovechar el WWDC para detallar mejoras específicas de su sistema Audio OS; intentando que el sistema dependa menos de un iPhone y convirtiéndolo en una alternativa viable a Amazon Echo y Google Home.

Si algo se puede decir de este disposirivo es que no fue lo que en Apple esperaban. El pasado mes de abril se frenaba su producción debido a las malas ventas; quedando en la tercera posición del mercado y muy lejos de sus competidores.

Precisamente por eso hace unos días se hablaba de que estaban barajando el matar la línea de producto y preparar una versión más económica, que saldría bajo la marca Beats. El altavoz actual cuesta 349 dólares, mientras que la nueva versión quedaría en un precio de 199 dólares.

Sobre si este posible HomePod más barato se podría anunciar en el WWDC no se sabe nada, aunque se considera poco probable.

El décimo aniversario de Beats en el WWDC

beats-decade-collection

beats-decade-collection

La marca Beats ha preparado una edición especial de sus auriculares (que han filtrado desde Best Buy) para conmemorar su primera década de existencia. La colección llevará por nombre Beats Decade Collection, y se pone a la venta el 4 de junio. Suponemos que la idea era hacer coincidir su salida al mercado con la keynote para anunciar su disponibilidad inmediata allí mismo.

Los auriculares no cuentan con funciones extra con respecto a las ediciones normales, pero sí tendrán una combinación de colores especial en rojo y negro. La colección se extiende por los urBeats 3, los Powerbeats 3 Wireless, los Beats X, los Beats Solo 3 y los Beats Studio 3 Wireless.

El precio de las ediciones especiales será el mismo que el de las ediciones normales; se espera que aparezcan en la Apple Store tan pronto como sean anunciados oficialmente.

Dónde y cómo ver la keynote de apertura

tim cook apple keynote 2016

tim cook apple keynote 2016

La keynote que dará el pistoletazo de salida a la conferencia para desarrolladores tendrá lugar el lunes 4 de junio a las 19:00 (hora española). El evento se celebrará en el McEnery Convention Center de San José (California). En América Latina el evento se podrá empezar a seguir a las siguientes horas:

  • México: 12:00
  • Argentina: 14:00
  • Chile: 13:00
  • Colombia / Ecuador / Perú: 12:00
  • Venezuela: 13:00

En algunos medios internacionales se habla de que la conferencia se podrá ver desde Chrome o Firefox; sin necesidad de usar obligatoriamente Safari o Microsoft Edge. Si tienes un iPhone o un iPad podrás seguir la keynote desde su app oficial.