La plataforma Chrome OS ha dado otro paso más en su evolución, ahora con el primer Chromebook con pantalla extraíble del mercado.

Cada vez está mas claro que Google quiere que Chrome OS sea una referencia en el sector de las tablets; aún es pronto para decir si sustituirá a Android en este sector, o si es todo un anticipo para Fuschia OS.

Sea como sea, lo importante para los usuarios es que ya estamos viendo llegar las primeras tablets con Chrome OS. Acer fue la pionera en este sector, con su Chromebook Tab 10, pero parece que no será la última.

Así es el primer Chromebook con pantalla extraíble

Ahora es HP la que continúa esos pasos, con el nuevo Chromebook x2: el primer Chromebook con pantalla extraíble. Es decir, estamos ante un dos en uno que puede hacer las veces de portátil o de tablet según nuestras necesidades.

El Chromebook x2 es la continuación lógica de los Chromebook convertibles, con bisagras que permiten plegar el portátil para usar la pantalla como una tablet; el x360 de la propia HP o el Flip de Asus son sólo dos ejemplos.

chromebook x2 hp 2

En cambio, el x2 nos permite separar la pantalla de la parte inferior del portátil, quedándonos con una tablet de unos 735 gramos en la mano (el portátil completo pesa 1,40 kg). Además, incluye un pen táctil con el que podemos dibujar o tomar notas.

Este tipo de portátiles convertibles siempre han tenido mucho potencial; pero suelen fallar porque ni son los mejores portátiles, ni la mejor tablet que puedes comprar. HP confía en que apostar por Chrome OS le permita solventar algunos de esos problemas; como por ejemplo, con una mejor experiencia como portátil y las nueva capacidades de tablet que está recibiendo el sistema.

chromebook x2 hp 3

El Chromebook x2 usa un procesador Intel Core M3-7Y30, basado en la arquitectura Kaby Lake. Viene acompañado de 4 GB de memoria RAM DDR3 y 32 GB de almacenamiento interno.

La pantalla destaca con una resolución de 2400 x 1600 píxeles en sus 12,3 pulgadas de tamaño; por supuesto, es táctil. En el frontal tiene una cámara de 5 MP, mientras que en la trasera tiene una de 13 MP. La batería es de 48 Wh, suficiente para diez horas de uso.

El Chromebook x2 costará 599 dólares, y su lanzamiento se espera en junio. Su gran competidor será sin duda el iPad Pro de Apple, que cuesta 200 dólares más pero que no incluye teclado ni pen.

Noticias relacionadas