telefono cargador 1

telefono cargador 1

Hardware

La UE quiere que todos los móviles usen el mismo cargador, incluidos los de Apple

La Comisión Europea ha admitido que será necesario obligar a los fabricantes a adoptar un cargador de móvil universal para sus dispositivos.

23 febrero, 2018 12:10

Noticias relacionadas

Hace cinco años la Comisión Europea se hartó de que cada fabricante de móviles implementase su propio diseño de cargador y de cable de carga; así que, armada de valor… pidió a los fabricantes que, por favor, si les apetecía, intentasen implementar un estándar.

Resulta que esa táctica no ha tenido tanto éxito como se esperaba. Aunque es cierto que los microUSB fueron el estándar de facto durante mucho tiempo, la llegada de USB-C (o Type-C) ha vuelto a fragmentar el mercado; por no decir nada de Apple, que va a lo suyo con su puerto Lightning.

El cargador de móvil universal está mas cerca

La comisaria europea para el Mercado único, Elżbieta Bieńkowska, finalmente ha tenido que admitir que las acciones de la industria “no han sido satisfactorias”; el mercado no se encuentra en una situación mucho mejor que hace cinco años. En su momento, la UE recomendó el uso de microUSB en todos los dispositivos; pero algunos fabricantes optaban por sus propios conectores, o por otras versiones de USB, además de Lightning de Apple.

cargador lightning

cargador lightning

Por eso, la Comisión Europea finalmente valorará forzar a los fabricantes a usar un único estándar para sus cables y cargadores; la verdad es que, desde 2014, la Comisión tiene el poder de implementar este estándar, pero eligió no usarlo.

Este anuncio debería ser, por lo tanto, traducirse en una nueva norma, de la misma manera que los cargadores de los ordenadores portátiles están estandarizados en Europa.

cable-tipo-c-recomendado-usb

cable-tipo-c-recomendado-usb

USB-C tiene todas las papeletas para convertirse en el nuevo estándar, y esas son buenas noticias para los fabricantes; al fin y al cabo, la mayoría ya iba a adoptarlo en sus dispositivos tarde o temprano. La gran afectada sería Apple, a la que no le bastaría con incluir un adaptador Lightning a USB-C, sino que tendría que implementar el puerto USB directamente en el dispositivo.

Sin embargo, aún falta para todo eso. La propuesta ni siquiera se ha presentado oficialmente y podría recibir más cambios. Una vez presentada, los fabricantes tendrían dos años para implementar los cambios necesarios; el tiempo necesario para diseñar nuevos dispositivos que incluyan el conector necesario.

Así que esto supone que, al menos hasta el 2020, no llegará el cargador único al mercado. Y quién sabe si para entonces tendremos un sucesor del USB-C que algunos fabricantes quieran adoptar.