Jann Horn, un joven alemán con 22 años de edad, ha sido uno de los mayores responsables a la hora de descubrir Spectre y Meltdown. Las dos han sido las mayores vulnerabilidades jamás descubiertas en el campo de los procesadores. Y, aunque muchos investigadores han trabajado en ello, el nombre de Horn destaca en ambas investigaciones.

El motivo de que este investigador de Google suba puestos entre los investigadores ha sido su trabajo. Este investigador de Google, parte del famoso “Project Zero”, comenzó a investigar todo esto por sí solo y sin base alguna. Consiguió arrojar algo de luz a un misterio en el que equipos enteros trabajaban.

El investigador destacado en el caso Spectre / Meltdown

jann-horn-meltdown-spectre

Y según podemos leer en Bloomberg, otros desarrolladores destacan su trabajo. Según otro investigador austriaco, varios equipos ya estaban trabajando en descubrir estas vulnerabilidades, y seguían algunas pistas. Mientras, Horn empezó de cero sin ni siquiera buscar una vulnerabilidad.

Horn comenzó a leer manuales de procesadores Intel para saber si podrían con un código que acababa de crear. Pero una cosa llevó a la otra, y terminó descubriendo un posible punto débil. Siguió tirando de la manta, y fue encontrando estas vulnerabilidades. Algo que, junto al trabajo de los equipos que ya investigaban el tema, desveló tanto Spectre como Meltdown.

amd spectre

A pesar de que hablemos de una proeza, esto no habría sorprendido a los cercanos a Horn, según Bloomberg. En el instituto destacó en matemáticas y física, llegando a estar en 2013 en una recepción con Ángela Merkel por una competición científica. Mientras estudiaba en la universidad consiguió un trabajo en el mundo de la seguridad informática, y terminó siendo reclutado por Google para Project Zero.

La importancia que ha tenido el descubrimiento de Meltdown y Spectre es enorme. Es un problema que se remonta a décadas atrás, Puede que pasen años y sigamos hablando de todo esto, debido a las enormes consecuencias que supone. Sistemas que quizás nunca se actualicen, y queden siempre al alcance de los hackers.

Pero, y gracias al trabajo de personas como Jann Horn, estamos mucho más seguros a día de hoy. Aunque puede que la solución sea lenta, o que incluso no llegue para algunos, todos estos descubrimientos ayudan a crear ordenadores y redes más seguras.

Noticias relacionadas