El futuro de Google en el escritorio aún no está del todo claro. Tanto Chrome OS como Android tienen sus plus y sus contras en este formato, y no será hasta Fuchsia OS, su sucesor, que veremos una revolución en este sector.

Pero mientras tanto, los fabricantes están aprovechando Chrome OS hasta el final; los Chromebook son cada vez más potentes, ligeros, y cuentan con funcionalidades más propias de un portátil “hecho y derecho”. La nueva generación de Chromebook de HP y Acer es una buena demostración de esto. Recordemos que estos modelos son compatibles con apps de Android.

Nuevos Chromebooks de HP dan el salto a nuevos procesadores

HP ha decidido renovar su gama de Chromebook con la séptima generación de procesadores Intel Celeron N; están diseñados para este tipo de pequeños portátiles, con la potencia justa para navegar la web y ejecutar webapps.

hp chromebook g5 g6 3

Por ejemplo, el modelo inicial es el N3350, con dos núcleos y muy familiar para cualquiera que haya usado un Chromebook; la novedad es que las frecuencias han subido hasta los 2.4 GHz, pero manteniendo un TDP de sólo 6W. Por su parte, el N3450 es más llamativo. Un procesador de cuatro núcleos a 2.2 GHz para aprovechar la multitarea, con una frecuencia a 2.2 GHz; y pese a todo, el TDP sigue siendo de 6 W. Soportan hasta 8 GB de memoria RAM.

Los nuevos HP Chromebook 14 G5 y Chromebook 11 G6 Education Edition serán los modelos que estrenen estos procesadores. Lo bueno de saltar a una nueva plataforma es que ambos modelos contarán con novedades como USB-C, el conector que podemos conectar de cualquier forma.

hp chromebook g5 g6 5

El Chromebook 14 G5 es un modelo típico de Chromebook, pero con algunos cambios estéticos que lo asemejan más a sus hermanos mayores de HP.

Chromebook 11 G6 Education Edition, rugerizado para los más pequeños

Por su parte, el Chromebook 11 G6 Education Edition cuenta con la opción de instalar una pantalla táctil con una bisagra de 180 grados; esto nos permite abrir completamente el portátil, aunque no llega al extremo de plegarse sobre si mismo como hemos visto en modelos más caros.

hp chromebook g5 g6 2

Además, este modelo también está “rugerizado”, por lo que las esquinas están reforzadas y la goma se usa en todo el dispositivo, para protegerse contra las caídas. Como su nombre indica, el Chromebook 11 G6 Education Edition está más indicado a ser usado por jóvenes en clase.

Los precios de los nuevos Chromebook de HP aún no han sido anunciados, pero se esperan para febrero de 2018.

Acer apuesta por el USB-C y la batería

acer chromebook 11 2

Aunque Acer no ha especificado las partes de su nuevo Chromebook 11, probablemente use los mismos Celeron N, los N3350 y N3450. Decimos eso porque una de las características estrella de este nuevo modelo es el uso de USB-C,  tanto para cargar el portátil como para la transferencia de archivos.

De hecho, el nuevo Chromebook 11 no cuenta con uno, sino con dos puertos USB 3.1 Type-C, además de los dos puertos USB 3.0 Type-A normales; un lector de tarjetas microSD completa las conexiones.

acer chromebook 11 1

En este caso, Acer apuesta por 2 o 4 GB de memoria RAM, además de 16 o 32 GB de almacenamiento eMMC. La pantalla IPS es de 11,6 pulgadas con resolución 1366 x 768, y está disponible como pantalla táctil como opción.

El gran motivo de orgullo para Acer es la duración de la batería, de nada menos que 10 horas. Así que podemos usarlo durante todo el día sin preocuparnos de llevar el cargador encima.

El Acer Chromebook 11 estará disponible a partir de 249 €, y llegará a España en marzo.

Noticias relacionadas