El mundo está repleto de dispositivos electrónicos y cada día se fabrican millones más. Sin embargo, ¿dónde acaban esos dispositivos una vez finalizada su vida útil? ¿Se preocupan lo suficiente las tecnológicas de ser sostenibles y evitar que sus residuos terminen afectando al medioambiente?

Como es obvio, no todas lo hacen. No obstante, venimos a hablaros de una que sí lo cumple y bastante bien además: HP. Os contamos su manera de actuar para contaminar menos y aprovechar más sus propios equipos antiguos para crear otros nuevos.

HP apuesta por la sostenibilidad

La firma estadounidense ha logrado disminuir en un 10% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de su porfolio de productos desde el año 2015. Del mismo modo, el 100% de la energía eléctrica que utiliza HP en los Estados Unidos procede de energías renovables; cifra que pasa a ser un 47% a escala mundial.

HaitiRecycling-articlepg

La compañía parece tomarse muy en serio el reciclaje, ya que aseguran haber reciclado más de 21.000 toneladas de plástico durante 2018 utilizado en consumibles y hardware de HP. Si nos remontamos a principios de 2016, la marca ha conseguido reciclar 395.200 toneladas de hardware y consumibles desde entonces.

La reutilización y la reparación también son puntos importantes para ser sostenibles. Por ello, durante 2018 HP reparó 4,34 millones de unidades de hardware; mientras que 1,25 millones de unidades de hardware han sido reutilizadas o puestas de nuevo en el mercado.

La economía circular como modelo

Las compañías tradicionales se basan en un modelo de negocio lineal: producir, usar y tirar. Un modelo que está anticuado y que hace un daño irreparable a nuestro planeta. En HP presumen de optar por un modelo más moderno y sostenible: el de la economía circular.

Éste consiste, tal y como dice el nombre, en que el ciclo no acabe una vez finalice la vida útil del producto; sino que éste siga empleándose para otros fines. El modelo circular apuesta por reducir  las emisiones desde la misma fabricación, además de reutilizar, reparar y reciclar. Las cifras no engañan y, como os hemos comentado antes, la firma recicla y repara millones de productos.

HP sostenible

El programa Instant Ink de HP es otro ejemplo de su concienciación sobre el medioambiente. Para aquellos que no lo conozcan, Instant Ink es un servicio por el que HP te lleva cartuchos de tinta a tu casa antes de que se agoten. El punto está en que los cartuchos gastados pueden ser reciclados de manera gratuita, ya que HP asume todos los costes.

Pese a todo lo que os hemos contado, en HP no se contentan con ello y quieren ser aún más sostenibles. Por esa razón la compañía se ha establecido objetivos largo plazo, como usar más plástico reciclado; reducir sus emisiones; reciclar más hardware; aumentar su uso de las energías renovables para la electricidad y mucho más.

La forma de actuar de HP demuestra que es posible ser competitivos sin destrozar el medioambiente. Ojalá con el paso del tiempo muchas más tecnológicas se sumen a estas iniciativas, al fin y al cabo solo tenemos un planeta en el que vivir.

Foto destacada: HP

Noticias relacionadas