apple lisa

apple lisa

Hardware

El sistema operativo del Apple Lisa vuelve en 2018: gratis y de código abierto

El sistema operativo del Apple Lisa, el mítico ordenador que ha fundado parte de las bases de la interfaz gráfica, será publicado en forma de código libre.

28 diciembre, 2017 10:04

Noticias relacionadas

Apple Lisa fue el tercer ordenador del mundo en incluir una interfaz gráfica de usuario (el primero, Xero Alto, por delante de Xerox Star 8010). Fue lanzado en 1983 pero no tuvo gran éxito. No obstante, se trataba de un ordenador muy potente (1 MB de RAM y 5 MB de almacenamiento), además de ser el camino que la californiana tuvo que seguir hacia el Macintosh. De hecho, es, al mismo tiempo, uno de los ordenadores más importantes de la historia de la computación.

Uno de los grandes inconvenientes del Lisa era su precio: 9995 dólares (más aún si tenemos en cuenta la inflación, pues a día de hoy equivaldría a 24 687 dólares, aproximadamente). Por lo tanto, se vendieron únicamente 100 000 unidades. Es tan importante que se han llegado a vender unidades por más de 25 000 dólares (si tienes uno por casa, ya sabes). Como curiosidad, Apple enterró cerca de 2700 unidades en un terreno en Utah.

El nombre es acrónimo, según su creador, de ‘Local Integrated System Arquitecture’ (‘Arquitectura de Software Integrada Localmente’ en español), aunque años más tarde reconocería que se inspiró en el nombre de su hija.

El software del Apple Lisa es muy importante por ser uno de los primeros en introducir ciertos elementos gráficos

El Apple Lisa constituyó unos números tan malos que provocó múltiples problemas en Apple y disputas internos que acabarían por ‘obligar’ al mismísimo cofundador de Apple Steve Jobs a abandonar la empresa (vendiendo incluso todas sus acciones, salvo una).

El sistema operativo del Apple Lisa, pronto será código libre

apple lisa

apple lisa

Ahora el software volverá de forma gratuita y en forma de código libre (es decir, que se va a publicar todo el código fuente) gracias al Museo Histórico de Ordenadores de Mountain View, California (Estados Unidos), quien ha recuperado el software original junto con todos los programas. El año que viene se cumplen 35 años de su lanzamiento, y es cuando será liberado.

Esto supondrá, literalmente, una mina de oro para aquellos programadores que estén interesados. Es como volver al pasado, concretamente 35 años. Y en computación esto es muchísimo. Por supuesto esto no supone que vayamos a ver un nuevo Apple Lisa como estamos viendo volver a las viejas Nintendo (aunque no extrañaría nada que alguien comenzase un proyecto de comercialización de una réplica actual del Lisa).

Microsoft también liberó con anterioridad el software de MS-DOS, uno de los sistemas operativos más importantes de la historia de Windows. Concretamente, el sistema operativo fue publicado en la década de los 1980 y vuelto a republicar (en forma de código libre) en 2014, hace apenas unos pocos años.