apple-iie

apple-iie

Hardware

Por qué un Apple II de los años 80 es mejor para escribir que cualquier ordenador moderno

Los ordenadores antiguos responden a nuestras pulsaciones más rápido que los nuevos, aunque sean mucho más nuevos o potentes en comparación.

27 diciembre, 2017 21:27

Noticias relacionadas

Por muy potentes que sean nuestros dispositivos, los ordenadores antiguos siguen teniendo menos latencia a la hora de escribir. ¿Pero por qué ocurre con eso, con todo lo que ha evolucionado la informática?

Los ordenadores modernos son potentes y capaz de hacer de todo. Ejecutar juegos fotorealistas, editar vídeo en resoluciones 4K o incluso 8K, o montar servicios a los que pueden acceder millones de personas al mismo tiempo. Tenemos la tecnología para hacerlo posible, los componentes con la potencia necesaria.

Pero todavía no existe un ordenador moderno que iguale a los ordenadores antiguos en una tarea relativamente sencilla: escribir. Parece una tontería, pero los ordenadores antiguos son mucho más rápidos a la hora de introducir texto que los ordenadores modernos. Y eso no se va a solucionar por mucha potencia que introduzcas.

Así de rápidos son los ordenadores escribiendo

latencia-dispositivos

latencia-dispositivos

La tabla que tenéis encima está hecha por Dan Luu, un ingeniero residente en Estados Unidos. En la primera fila se puede ver el modelo de ordenador, y a su lado la latencia. Después va el año, la velocidad del procesador y el número de transistores en el procesador. Y la latencia se ha medido de una manera muy sencilla: ver cuánto tiempo tarda en aparecer una letra en un terminal desde el momento en el que se ha pulsado.

Como podéis comprobar, el ordenador más rápido de la selección es un antiguo Apple IIe de los años 80. Después va otro ordenador de los años 80, y el ejemplar moderno se coloca en tercera posición. Después van un montón de ordenadores, pero la tendencia está clara: los ordenadores antiguos consiguen colocarse por delante de los más modernos. A pesar de que los más modernos tengan muchísima más potencia en comparación.

Dan Luu también ha comparado la latencia de dispositivos móviles, esta vez al moverse en el navegador. Los iPhone son los que mejor puntúan con diferencia, incluso los más antiguos. Por ahí delante se cuela una GameBoy Color incluso, para después dar paso a muchos Android con peores resultados. La mayoría se coloca en límites razonables, por otra parte.

¿Por qué es más rápido el ordenador antiguo?

Ordenador-y-USB.jpeg

Ordenador-y-USB.jpeg

La razón por la que el Apple IIe -y los dispositivos antiguos- tienen ventaja, es por algo llamado complejidad. Esta clase de dispositivos eran muy básicos, sólo tenían que cumplir con ciertas funciones. Los dispositivos nuevos pueden hacer muchas más cosas y son más potentes, pero eso ha añadido complejidad. Y la complejidad añade pasos, lo que añade tiempo de espera.

Lo malo es que no podemos quitar toda esa complejidad de los ordenadores sin más. Ejemplos como el iPad Pro son excepciones de complejidad que ha conseguido reducir la latencia. Lo cual no quita que sea irónico que mandar un byte a la otra punta del mundo (unos 190ms) pueda ser más rápido que escribir el propio byte con nuestro teclado.