nvidia titan v 1

nvidia titan v 1

Hardware

Nvidia lanza la tarjeta gráfica más potente del mundo, una ventana al futuro que nos espera

Nvidia ha presentado la Titan V, la gráfica más potente lanzada hasta ahora para el escritorio. Pero, ¿realmente es para el jugador medio?

8 diciembre, 2017 09:37

Noticias relacionadas

El dominio de Nvidia en el mercado de gráficas de gama alta es absoluto; AMD no ha estado por la labor de ofrecer alternativas a las 1080 Ti y Titan Xp, lamentablemente.

Por eso suena algo extraño que, apenas ocho meses después de la Titan Xp, Nvidia presente una GPU incluso más potente; se llama Titan V, y es la tarjeta gráfica de escritorio más potente lanzada hasta ahora por cualquier fabricante.

No estamos ante una evolución de los modelos anteriores, basados en la arquitectura Pascal; en vez de eso, la Titan V es la primera tarjeta gráfica basada en la nueva plataforma Volta. Inicialmente, Volta se presentó como la base de Tesla V100, un chip diseñado para IA y aprendizaje automático; ahora, podemos disfrutar de esa tecnología en el escritorio.

La gráfica más potente no está diseñada para ti

Esas son suficientes pistas para que nos demos cuenta de que la Titan V no será para todo el mundo. Su rendimiento en juegos probablemente será excepcional (si los drivers lo permiten) gracias a los 13,8 TFLOPS de los que presume (la Titan Xp “sólo” ofrece 12,1 TFLOPS); pero donde realmente brillará será en computación y en desarrollo de Inteligencia Artificial. No en vano, la tarjeta ha sido presentada en una conferencia sobre procesamiento neuronal.

nvidia titan v 5

nvidia titan v 5

Tal vez por eso Nvidia ha sacrificado algunos aspectos del diseño de la gráfica, que normalmente no veríamos en un modelo dirigido al consumidor “normal”. Por ejemplo, el gigantesco tamaño del nuevo chip GV100, nada menos que 815 mm2; por comparar, el de la Titan Xp ocupa solo 471 mm2. Lo mejor de todo es que eso no se traduce en más calor; el disipador es el mismo que tienen el resto de modelos de Nvidia, y el TDP es el estándar de 250 W. Nvidia ha conseguido esto saltando al proceso de fabricación de 12 nm; consiguiendo un chip que consume relativamente poco teniendo en cuenta de lo que es capaz.

nvidia titan v 3

nvidia titan v 3

Por eso, la Titan V es más emocionante como ventana al futuro que como un producto que podamos recomendar a nuestros lectores; supone una referencia de lo que deberíamos esperar en 2018 de parte de Nvidia. Y, a menos que trabajes en desarrollo de IA, no merecerá la pena soltar los 2.999 dólares que costará. Aunque el disipador en color negro y oro probablemente quede muy bien en una caja con ventana.