usb portatil

usb portatil

Hardware

¿Por qué los USB sólo se pueden conectar en una dirección? Los creadores responden 18 años después

El dinero es la explicación de que las primeras versiones del estándar USB sólo se pudieran conectar en una dirección. Algo que el USB-C ha solucionado.

1 diciembre, 2017 21:10

Noticias relacionadas

¿Por qué el USB original sólo se puede conectar en una dirección? ¿Por qué no se puede conectar en cualquier dirección? La respuesta se encuentra en el dinero.

Los puertos USB son la manera más común de conectar dispositivos a un equipo. Teclados, ratones, cables de datos, grabadoras… toda clase de accesorios usan el clásico puerto para comunicarse con otros dispositivos. Y no se va a ninguna parte, porque le queda mucho que decir.

¿Pero por qué sólo podemos conectar los USB en una dirección? Todos hemos tenido problemas alguna vez a la hora de insertar un cable USB en un conector, pensando que lo estamos haciendo mal. Nos ha hecho perder minutos y minutos de nuestras vidas. ¿Por qué hemos tenido que esperar a que llegasen los USB-C para resolver el problema de la dirección? ¿Por qué hemos tenido que esperar 18 años?

Los creadores del USB recortaron costes

usb memoria

usb memoria

La respuesta es bastante simple, en realidad. Según recoge PCGamesN, los inventores del estándar USB tuvieron que recortar costes para conseguir que el estándar llegara a despegar. Ellos mismos reconocen que es uno de los mayores problemas del estándar USB. Pero, por aquel entonces, la intención era lanzar algo mejor que los puertos en serie y los puertos paralelos.

Un conector reversible hubiese doblado la cantidad de conectores necesarios para el cable, haciendolo demasiado caro y poco atractivo. Por aquel entonces, simplemente se decidió dar prioridad a otros aspectos del estándar USB. Y parece que acertaron, porque el USB se ha convertido en un puerto imprescindible.

“Podría haber sido mejor [con conector reversible], pero comparado con dónde estábamos con los puertos en serie y los puertos en paralelo, los puertos USB eran significativamente mejores” afirma Ajay Bhatt, una de las mentes que lideró la creación del USB. Y tiene razón, en realidad. Dejar de atornillar cosas a los ordenadores para conectarlas sin más al puerto fue una revolución.

USB-C, la solución al “problema”

usb-c-conector-3.2

usb-c-conector-3.2

Por supuesto, el USB-C ha sido la particular solución a este problema. Es cierto que ha salido como renovación del antiguo USB, pero han aprendido de los errores del pasado y en este casi sí es reversible. Sólo han hecho falta 18 años, o lo que es lo mismo, el tiempo necesario para establecerlo como estándar universal.