Por si te quedan dudas a la hora de comprar tu próximo ordenador: ¿es necesario o no un lector de DVD?

Los portátiles que están saliendo al mercado, desde hace ya bastantes años, no suelen incluir lector de DVD. Es una evolución natural, por supuesto, porque están en desuso. Pero mucha gente tiene miedo a que los acabe por necesitar en algún momento. Pero nada más lejos de la realidad.

Cuándo puedo permitirme el lujo de eliminar el DVD

En situaciones muy concretas sí que será necesario comprar un ordenador portátil con lector. Por ello es un lujo el poder permitirse comprar uno sin DVD. Y no por el precio, sino porque en caso de necesitar uno, estaremos muy limitados a la hora de comprar un ordenador. Y es que la gama de portátiles a los que podemos acceder es mucho mayor) y mejor.

El contenido de 2017 se consume por Internet

Tenemos la suerte de que ya no es necesario comprar el contenido de forma física. Todo lo que ante se consumía en DVD, ahora está en Internet: las películas y series en Netflix o HBO; los videojuegos en Origin o Steam; y la música en iTunes o en Spotify.

lector dvd portatil

Eliminar lector de DVD reduce el peso y grosor del portátil

Basta con dirigirse a una simple página web o aplicación móvil para tener millones de títulos al instante. Así nos evitamos transporte y almacenamiento (antes era necesario dedicar estanterías completas para únicamente CD).

No necesitas formatear desde un DVD

Otra de las funciones más destacadas de los DVD era servir como soporte para poder formatear un ordenador. Los sistemas operativos comerciales (eminentemente Windows) venían con un DVD para poder repararse o reinstalarse.

A día de hoy tenemos una partición dedicada exclusivamente para ello, por lo que todo se puede realizar mediante software. Si queremos formatear porque va mal nuestro ordenador, antes incluso de entrar al sistema operativo podremos hacerlo.

Piénsalo: ¿cuándo fue la última vez que usaste un CD o DVD?

Lo más probable es que ni siquiera te acuerdes de cuándo fue la última vez que usaste un CD o DVD en tu ordenador portátil. Si es así, la respuesta es muy clara: ¿por qué iba a necesitarlo en un futuro?

Igualmente, aunque lo hayamos usado hace muy poco, es probable que tampoco merezca la pena perder en otras cosas para tener algo que vamos a usar cada tres meses.

La alternativa: comprar un lector externo

samsung lector dvd eterno

Si por un casual queremos ser precavidos, tenemos la opción de un lector de DVD externo. Cuestan relativamente poco y podemos llevarlo en cualquier mochila o incluso en una funda si apuramos.

En mi caso tengo uno y me salva de alguna urgencia, aunque sería totalmente prescindible, sobre todo porque tengo un ordenador de sobremesa, donde sí que es totalmente útil tener un lector.

Un lector de DVD externo puede servir muy bien como emergencia

En el caso de que aún tengamos juegos o películas que nos interese ejecutar, podemos virtualizar el disco, almacenándolo todo en un disco duro. Es lo que he hecho, por ejemplo, con los videojuegos de ordenador de la época del 2000 al 2012, por lo que cuando quiera jugar a uno simplemente tengo que conectar el disco duro externo.

Noticias relacionadas