AMD ha tomado una decisión sorprendente al lanzar drivers especiales para minar monedas virtuales.

Las monedas virtuales han cambiado completamente el mercado de las tarjetas gráficas; antes sólo servían para jugar y para algunas tareas de productividad, pero eso ha cambiado. Algunas monedas virtuales se generan mucho más rápido en GPUs que en CPUs.

Las consecuencias han sido duras para los jugadores; encontrar las gráficas más populares es casi imposible, y pillas una es a un precio muy superior al oficial. Los “miners”, mineros, han acaparado buena parte del stock, y están haciendo estragos en el mercado.

Llegan los drivers especiales para minar monedas virtuales

Esto no son malas noticias para los fabricantes de gráficas, al menos no a corto plazo; de hecho, poco a poco Nvidia y AMD están dando pasos para fomentar esta práctica. No hace mucho hablábamos de gráficas especialmente diseñadas para minar; aunque en realidad son iguales a las normales pero sin salidas de vídeo ni garantía extendida.

Hoy AMD ha dado otro paso en esa dirección, aunque no lo ha anunciado públicamente para no recibir la ira de los jugadores: drivers especiales para minar monedas virtuales.

Están diseñados especialmente para las nuevas Radeon RX Vega 56 y 64, lanzadas esta misma semana; aunque su rendimiento en juegos es muy aceptable, los mineros descubrieron que realmente no son muy buenas para minar. En concreto, estas gráficas tienen problemas en el minado de Ethereum, conforme el archivo DAG aumenta de tamaño.

ethereum minar radeon

Eso cambia con los nuevos drivers; aunque por el momento están en beta, algunas páginas como Legit Reviews han podido probarlo y han descubierto una mejora notable en el rendimiento con Ethereum. Un rendimiento que podría incluso aumentar en la versión final del driver.

AMD enfada a la comunidad

La decisión de AMD de sacar este driver es algo extraña; estamos hablando de la misma compañía que en el pasado ha prometido centrarse en los jugadores. De hecho, la primera hornada de tarjetas Vega está disponible en packs con descuentos para monitores Freesync y placas base; la idea era que así iban a llegar a compradores que realmente las iba a usar para jugar.

amd radeon vega rx familia graficas

Esto parece haber cambiado de la noche a la mañana. Hay quien dice que no es casualidad que el driver haya llegado después de que se hayan publicado los primeros análisis de las gráficas.

Unos análisis que no han dado resultados espectaculares; si somos mal pensados, podríamos decir que AMD se ha dado cuenta de que no iba a poder vender todo el stock a los jugadores y ha iniciado un “plan B”.

O bien podríamos decir simplemente que los drivers tenían un bug y AMD lo único que ha hecho ha sido arreglarlo, como podría haber arreglado cualquier otro. Sea como sea, este es un lanzamiento que no ha sentado bien en comunidades como la de reddit.

Noticias relacionadas