Hardware

Convertí mi PC en un Hackintosh y esta ha sido mi experiencia

Hoy probamos un Hackingtosh y te contamos la experiencia. ¿Merece la pena instalar Mac OS en un PC con Windows? ¿Cómo se hace? ¿Vale para todo el mundo?

6 agosto, 2017 21:30

Noticias relacionadas

Hemos convertido uno de nuestros PCs con Windows en un Mac completamente funcional. ¿Cómo se hace? ¿Merece la pena? Te contamos nuestras impresiones.

Hackintosh: Cuando quieres montarte un Mac más personalizado

De toda la vida, hacerte con un Macintosh ha sido una tarea que no está al alcance de todos. No porque sean ordenadores difíciles de encontrar, sino porque se suelen encontrar en una categoría de precios que no todo el mundo está dispuesto a pagar.

apple imac 27 opinion analisis-4

apple imac 27 opinion analisis-4

Una de las virtudes de los Mac más allá de su diseño o autonomía (en modelos portátiles) reside en su sistema operativo. Mac OS destaca por ser un sistema diseñado para los Macintosh, y que solo funciona en estos ordenadores.

O al menos, eso dice la teoría. En 2005, Apple anunció que sus ordenadores pasarían a incluir procesadores de Intel. Sí, hablamos de esos procesadores que se encuentran en prácticamente la mayoría de ordenadores existentes en el mercado. A raíz de ello, nacieron proyectos para portar el sistema de Mac OS a ordenadores tradicionales.

Un Hackintosh es un ordenador normal y corriente que utiliza el sistema operativo de un Mac.

Mi propósito: Aprender a programar para iOS

hackingtosh xcode

hackingtosh xcode

La razón por la que decidí probar suerte y montarme un Hackintosh no es cuestión de fanboyismo (aunque sienta bastante aprecio hacia mi iPad), sino puro interés como desarrollador de aplicaciones.

Además de escribir en El Androide Libre (y Omicrono en estos momentos) estudio ingeniería informática, y de vez en cuando me gusta probar lenguajes y entornos de programación que no enseñan en la carrera. Desarrollar aplicaciones para iOS siempre me ha parecido atractivo (más cuando no me llevo bien con Android Studio), pero solo se puede hacer en Mac OS y Unity 3D solo te deja compilar videojuegos para iOS si estás en un Mac.

Evidentemente, no me voy a comprar (otro) ordenador para probar un entorno de programación, aunque si acabase vendiendo aplicaciones no descartaría adquirir un Mac (pero seguramente no tenga tiempo para llegar tan lejos). Por lo que merecía la pena probar, a ver que tal.

Utilizar herramientas que solo funcionan en Mac fue mi motivación para probar un Hackintosh.

Las especificaciones de mi PC

hackingtosh por fuera

hackingtosh por fuera

Uno de los requisitos básicos para montar un Hackintosh es tener una torre con las piezas compatibles, ya que en portátiles suele haber bastantes problemas de drivers, tampoco recomendamos ordenadores con WiFi, ya que suele ser lo más complicado en hacer compatible.

A continuación os dejo las especificaciones técnicas de mi torre. Un ordenador que ya tiene unos añitos a sus espaldas, y que a pesar de no ser lo más top en su momento, es lo suficientemente potente como para ofrecer una buena experiencia.

¿Es apto mi PC para Hackintosh?

hackingtosh por dentro 2

hackingtosh por dentro 2

No todas las piezas de PC son aptas para montar un Hackintosh, aunque no es algo tan complicado como pueda parecer. La mayoría de memorias y discos de almacenamiento, así como fuentes de alimentación suelen ser válidas. Las tarjetas de WiFi y Bluetooth es donde más problemas encontraremos, ya que no todas son válidas.

En cuanto a procesador y tarjeta gráfica es aquí donde empiezan las dudas. Lo más importante es el procesador, que será necesario que sea de Intel (ya que Apple no hace Macs con procesadores AMD), siendo conveniente que no sea el último modelo del mercado (los cuales no suelen tener soporte hasta pasados unos meses). En cuanto a tarjetas gráficas, casi todos los modelos de Nvidia y AMD son válidos, aunque no siempre funcionarán a la perfección. En cuanto a placas base, las de marca Gigabyte suelen ser las que menos problemas dan.

TONYMAC GUIA X86

TONYMAC GUIA X86

Si estás pensando en montarte un ordenador por piezas que sea compatible con Hackintosh, te recomendamos seguir la página de Tonymacx86. En ella encontraremos guías de instalación y foros de ayuda. Lo más interesante en cara de adquirir un ordenador compatible con Hackintosh es la propia guía de compra que hacen en la propia web, con distintos “modelos de Mac”.

Mi primer problema: Conseguir un pendrive apto

Para poder crear un Hackintosh es necesario que tengamos una imagen instalable de MacOS. Si bien hay alternativas en Windows, nosotros hemos optado por la vía oficial (y más complicada). Para ello, es necesario disponer de un Mac (aunque no valen los modelos más modernos), para descargar la actualización de MacOS Sierra, e instalarla en un pendrive.

Al no disponer de un Mac, pero si de una máquina virtual con MacOS bajo Windows, pude preparar mi pendrive con MacOS. Aquí tuve un problema bastante gordo, y es que para grabar una imagen desde la máquina virtual es necesario utilizar puertos USB 2.0, ya que los 3.0 no son totalmente compatibles con Virtualbox (la máquina virtual que he utilizado). Al tener el portátil en el que tenía la máquina virtual únicamente puertos USB 3.0, tuve que migrarla a mi torre.

Unibeast y Multibeast: La herramienta todo en uno que lo soluciona todo (o casi)

unibeast

unibeast

Una vez descargada la imagen de fábrica, tuve que pasarla a un Pendrive. La herramienta idónea para este menester fue Unibeast, aplicación que nos permite crear un instalable personalizado para nuestro Hackintosh.

Tal y como indican las guías, también descargamos y añadimos una herramienta llamada Multibeast, la cual nos permite instalar el gestor de arranque, así como algunos drivers que puedan resultar imprescindibles.

Página web de Unibeast.

Experiencia de uso: No es un Mac, pero como si lo fuera

Os voy a ser sinceros, más allá de utilizar algunos Macs en momentos esporádicos, esta ha sido la primera vez que he podido convivir con un Mac. Durante este mes y medio he estado viviendo la experiencia de utilizar Mac OS y os cuento que me ha parecido.

En primer lugar, decir que la instalación me llevó prácticamente una noche entera (desde las 8 de la tarde a las 6 de la madrugada) en las que pasé de “no tener ni idea de como instalar esto” a descargar lo necesario, preparar un pendrive, instalar todo y solucionar mis problemas de drivers.

hackingtosh actualiizaciones

hackingtosh actualiizaciones

En todo este tiempo solo he tenido un pequeño bug, y es que al iniciar sesión en Twitter desde Safari, el ordenador se congela. Solo me ha pasado con Twitter y en este navegador, así que supongo que está bien. También he tenido algún reinicio esporádico durante los primeros días, pero tras la primera semana no han vuelto a aparecer.

Algo que he comprobado es que el sistema funciona perfectamente en configuraciones multimonitor sin ningún problema, y que la herramienta para calibrar los colores de los paneles es fantástica. El modo Night Shift también funciona a la perfección.

Las aplicaciones de Apple también funcionan (aunque Xcode tiene glitches gráficos en algunos iconos), así como Siri, o la sincronización de iCloud. Si utilizas las aplicaciones de iOS o en tu Macbook, aquí podrás seguir utilizándolas sin problemas.

La gestión de ventanas: Lo peor de MacOS

mac osx

mac osx

Algo que me ha chocado bastante de MacOS es la gestión de ventanas que tiene. A pesar de parecerme tremendamente original, lo cierto es que la veo muy poco práctica, y sobre todo confusa. Más allá de uso esporádico, nunca había pasado tanto tiempo con un Mac, y no ha sido hasta este momento que me he percatado de lo molesto que es.

Las aplicaciones abiertas aparecen en el dock, pero el problema es cuando decido cerrar las apps. En la mayoría de ocasiones, el icono permanece en el dock y si clickeo, la aplicación se vuelve a abrir. Si pulso en minimizar, dicha aplicación aparece dos veces en el dock. Vivir con el dock es realmente molesto, y me ha costado acostumbrarme.

Por otro lado, una de mis características favoritas de Windows 10 es la facilidad para que arrastrando una aplicación al borde de la pantalla se redimensione para ocupar la mitad de dicho lado y me sugiera poder rellenar la otra mitad de la pantalla.

Tampoco me ha gustado el “scroll” con un ratón normal, aunque lo he solventado con una aplicación llamada Smooth Scroll que es gratuita durante un tiempo, pero por la que una vez pasado el periodo de prueba tendremos que pagar.

Pruebas de rendimiento

A continuación os dejamos algunas pruebas de rendimiento que hemos hecho. Para poner en situación el rendimiento de un hackingtosh lo hemos comparado con otros ordenadores de Apple. Hemos comprobado que los Mac reales nos ofrecen un mayor rendimiento, pero tampoco tenemos problemas, considerando que hablamos de un ordenador de mucho menor presupuesto y varios años a sus espaldas (lo único nuevo es la caja y disipador).

Resultados de Geekbench.

  • Mi Hackintosh: 4 046 single core | 11 928 multi core.
  • Macbook 12 pulgadas: 3 540 single core | 6 683 multi core.
  • Macbook pro 15 pulgadas: 4 334 single core | 14 004 multi core.
  • iMac core i5: 4 798 single core | 14 119 multi core.

Por otro lado, comentar que la experiencia de juego es muy inferior al mismo PC con Windows 10. La compatibilidad con los juegos es menor, y en los que son compatibles en la mayoría de ocasiones el rendimiento sale bastante lastrado, incluso en juegos poco exigentes como League of Legends.

Si quieres un Mac sin complicarte la vida, cómprate un Mac

Acabamos estas líneas emitiendo un juicio sobre lo que nos ha parecido probar la experiencia que ofrece Mac OS en un ordenador “normal y corriente”.

hackingtosh por dentro 4

hackingtosh por dentro 4

Sinceramente, nos parece una alternativa muy interesante para aquellas personas que necesiten un Mac pero no dispongan de un gran presupuesto. Si ya tienes un ordenador de sobremesa antiguo pero tienes suerte con las piezas que escogiste en su día (como me ha pasado a mi) podrás tener un Mac sin invertir un euro, aunque lo más posible es que si utilizas WiFi seguramente vayas a tener algún que otro problema. También si quieres construirte un ordenador desde cero que sea compatible con Mac OS te recomendamos la guía de componentes de TonyMac x86. Absolutamente recomendables.

Por el punto negativo, resaltar que aunque la compatibilidad de componentes cada día sea más amplia, la compatibilidad no siempre va a ser plena, y dependiendo del tipo de componentes puede que no vayas a tener una experiencia demasiado estable (aunque en muchos casos no llegue a ser molesta).

macbook-portatil-pc-mac

macbook-portatil-pc-mac

En el caso de que tengas o quieras comprarte un portátil al que meterle MacOS, no te andes con tonterías y cómprate un Mac. Hay un portátil de HP que si que ofrece una buena experiencia, pero fuera de ahí, en la mayoría de portátiles no va a merecer la pena. Puedes informarte en los foros de TonyMac, pero no creemos que merezca la pena.

Como opinión sincera, recomiendo la experiencia Hackintosh a todo aquel que le guste el trasteo. Si realmente quieres un Mac sin complicarte la vida, mejor compra un Mac, porque la vía Hackintosh es de todo menos cómoda.

Una ventaja muy importante del Hackintosh es poder mejorarlo por piezas.

Por otro lado, mirando el punto de vista de un usuario de PC que ha utilizado durante años varios sistemas en su PC (varias versiones de Windows, Linux, Chrome OS e incluso Android) he visto a Mac OS como un buen sistema operativo, pero tampoco es la maravilla que los usuarios de Apple llevan intentando venderme durante años. A día de hoy, un buen PC con Windows 10 no es ninguna basura. Eso si, elige un buen SSD, que es la principal diferencia entre un Mac moderno y un PC con Windows estándar.