realface 3

realface 3

Hardware

El iPhone 8 no te identificaría por tu dedo, sino por tu cara

Apple va a contrarreloj para implementar el reconocimiento facial en el iPhone, que sustituirá al TouchID como método de identificación.

4 julio, 2017 09:01

Noticias relacionadas

Los rumores indican que Apple habría dado el paso para implementar reconocimiento facial en el iPhone 8.

Como ya sabíamos, el iPhone 8 está resultando ser todo un desafío para Apple; la gran cantidad de novedades que incluirá ha supuesto más de un quebradero de cabeza para los ingenieros de la compañía.

Un buen ejemplo de esto lo tenemos en TouchID, el sistema de identificación por huella dactilar; llevamos meses viendo prototipos que cambian constantemente de sitio el lector de huellas, ya sea en el frontal o en la parte trasera del smartphone.

El reconocimiento facial en el iPhone 8 está más cerca

El motivo es que Apple quiere un móvil casi sin bordes, en el que la pantalla ocupe casi todo el frontal; para conseguir eso, el lector frontal le molesta, pero no quiere colocarlo en la parte trasera, rompiendo las líneas del dispositivo. Una alternativa sería un nuevo lector que pueda instalar bajo la pantalla, pero esa es una tecnología aún en sus inicios que no le termina de convencer.

iphone 8 render blanco frontal

iphone 8 render blanco frontal

Otra solución es, simplemente, no poner lector de huellas en el iPhone 8. En vez de eso, Apple estaría dispuesta a dar el salto al reconocimiento facial en el iPhone 8; de hecho, y según Bloomberg, es una funcionalidad que ya está siendo probada y que parece bastante probable a estas alturas.

El reconocimiento facial sería posible gracias a un nuevo sensor 3D que podría instalarse detrás de la pantalla, probablemente con la cámara frontal. Esta no es una tecnología nueva, pero Apple habría dado el visto bueno porque este nuevo sensor es mucho más rápido y fiable.

Capaz de desbloquear en apenas unas décimas de segundo

Usando el sensor, podríamos desbloquear el iPhone en apenas unas décimas de segundo, el tiempo que el sensor tardaría en escanearnos la cara.

reconocimiento-facial

reconocimiento-facial

Otro detalle importante es que el sensor funciona incluso si no nos ponemos el móvil delante de la cara; por ejemplo, si dejamos el móvil encima de la mesa y nos acercamos, se desbloqueará automáticamente.

Recordemos que a principios de año Apple se hizo con una startup especializada en reconocimiento facial; desde entonces ha puesto a sus miembros a trabajar en este proyecto, aunque no está claro si llegará a tiempo.

El desarrollo está tan avanzado que, incluso si el iPhone 8 no incluye el sensor (por ejemplo, por costes), es seguro que lo veremos en las próximas generaciones del iPhone. Ya queda menos para saber si finalmente podremos usarlo en el nuevo iPhone.