iphone roto

iphone roto

Hardware

La máquina secreta que Apple usa para reparar pantallas llegará a tiendas no oficiales

La máquina para reparar pantallas del iPhone, Horizon Machine, podrá ser usada por centros de reparación no oficiales para reparar nuestros móviles.

7 junio, 2017 18:12

Noticias relacionadas

La máquina para reparar pantallas del iPhone llegará a tiendas no oficiales de Apple.

¿Deberías poder reparar tus dispositivos donde tú quisieras? Parece una pregunta fácil para mucha gente, pero no lo es para empresas como Apple.

La compañía de la manzana no ha ocultado sus deseos de controlar su hardware en todo momento; incluso, y especialmente, cuando ya lo ha vendido.

Apple, contra el derecho a reparar

Es por eso que Apple ha estado luchando en los últimos meses contra el llamado “derecho a reparar”. Nuevas legislaciones, inicialmente en EEUU, que obligarían a las empresas a facilitar métodos y herramientas para que los propios usuarios reparen sus dispositivos.

Este derecho a reparar no nace porque sí; nace porque empresas como Apple han puesto las cosas muy difíciles a los que querían reparar sus dispositivos.

horizon machine apple 3

horizon machine apple 3

Eso incluye, por ejemplo, el famoso “error 53”; cuando Apple lanzó una actualización de iOS que dejaba el dispositivo inservible si lo habíamos reparado en una tienda no oficial. Apple luego rectificó, pero el mensaje estaba claro.

Por eso es una grata sorpresa que ahora Apple haya decidido facilitar la reparación de dispositivos iPhone en tiendas no oficiales; lo hará ofreciendo una de las máquinas que usa en sus talleres oficiales.

La máquina para reparar pantallas del iPhone

horizon machine apple 1

horizon machine apple 1

Se llama Horizon Machine, y está especializada en reparar las pantallas de iPhone que se han quebrado; mas concretamente, la función de la máquina consiste en reprogramar el sensor de huellas dactilares.

Si cambiamos la pantalla sin esta máquina, puede que no podamos volver a usa Touch ID; por motivos de seguridad, Apple deshabilita la funcionalidad si detecta un hardware diferente. De esta manera, por ejemplo, evita que un ladrón pueda entrar en nuestro dispositivo cambiando una pieza.

horizon machine apple 2

horizon machine apple 2

Horizon Machine se encarga de programar el iPhone para que reconozca la nueva pantalla. Y como hasta ahora era exclusiva de Apple, estábamos limitados sólo a las tiendas y talleres oficiales si queríamos reparar nuestro iPhone perfectamente.

Ahora Apple ha anunciado que repartirá 400 Horizon Machine a centros de reparación de 25 países; estos centros no tienen ninguna afiliación con Apple, pero si acuerdos con el fabricante.

horizon machine apple 4

horizon machine apple 4

Evidentemente no todo el mundo podrá conseguir una de estas máquinas. Pero ya es un gran avance respecto a la política que seguía la compañía. Esto implica que podremos reparar nuestro iPhone en sitios no oficiales sin miedo a perder funcionalidades.

Apple asegura que la campaña por el “derecho a reparar” no ha influenciado su decisión; aunque eso resulte difícil de creer. Probablemente Apple se está curando en salud por si los estados y países empiezan a plantearse una legislación más dura.