western digital sandisk ssd 2

western digital sandisk ssd 2

Hardware

Los primeros SSD con NAND de 64 capas, con menor consumo y mejor rendimiento

Western Digital y Sandisk han presentado los primeros SSD con NAND de 64 capas, que permiten aumentar el tamaño y el rendimiento sin aumentar el consumo.

30 mayo, 2017 17:09

Noticias relacionadas

Western Digital y Sandisk han presentado los primeros SSD con NAND de 64 capas; un nuevo salto en el campo de los SSD.

Daba la impresión de que a Western Digital le habían adelantado por la derecha. Mientras el fabricante se centraba en los discos duros tradicionales, otras compañías se arriesgaban con los SSD; almacenamiento en chips de memoria, en vez de en platos.

Western Digital se mete de lleno en los SSD

Con el tiempo, se ha demostrado que la apuesta por los SSD es segura; que con el aumento de capacidad y la bajada de los precios, suponen un aumento de rendimiento sorprendente en cualquier PC. Parecía que Western Digital había apostado por el caballo equivocado.

western-digital-ssd

western-digital-ssd

Fue entonces cuando dio su golpe de efecto; en 2015 WD compró a Sandisk, uno de los principales fabricantes del sector, por 19.000 millones de dólares.

Pero solo ahora estamos empezando a ver las primeras consecuencias de esta multimillonaria inversión. A finales del año pasado Western Digital presentó sus primeros SSD, pero no eran mas que los modelos de Sandisk con el nombre cambiado.

Estos son los SSD con NAND de 64 capas

En cambio, la primera generación de SSD con NAND de 64 capas presentada hoy es mucho más interesante. Son los WD Blue 3D y los SanDisk Ultra 3D SSD, y son idénticos; cuentan con los mismos controladores y los mismos chips de memoria, por lo que realmente no importa cuál elijas.

Los nombres de estos dispositivos son una pista de cuál es su característica principal: los nuevos chips de memoria NAND TLC basados en una estructura 3D. Desde que Samsung diese el salto a los chips de memoria en 3D, esta tecnología ha evolucionado mucho.

western digital sandisk ssd 1

western digital sandisk ssd 1

Los chips usados en los modelos de Western Digital y Sandisk son el culmen de esta evolución, al menos hasta ahora. Cuentan con nada menos que con 64 capas, usando la tecnología BiCS FLASH. Por lo que la capacidad de almacenamiento dentro de cada chip es muy superior.

Esto permite crear chips de 256 y 512 Gbits; y eso a su vez se traduce en conseguir una mayor capacidad de almacenamiento en un SSD sin aumentar su espacio físico. Al mismo tiempo, se observa una reducción en el consumo, pese al aumento de capacidad.

Los WD Blue 3D y los SanDisk Ultra 3D SSD tendrán capacidades de 250 GB, 500 GB, 1 TB y 2 TB; el rendimiento es bastante bueno, con 560 MBps en lectura secuencial y 530 MBps en escritura secuencial.

Además de en el formato habitual de 2.5 pulgadas, también estarán disponibles en formato M.2, si tenemos una placa base compatible.

Aún no se han publicado todos los precios, pero aparentemente los modelos de 250 GB costarán alrededor de 100 dólares. Más curioso aún es que WD y Sandisk vayan a ofrecer exactamente el mismo producto; pero es comprensible que Western Digital no quiera deshacerse de una marca tan bien asociada con SSD de calidad.