Las ventas del mercado de las tablets siguen en descenso otro trimestre más.

Microsoft no fue la primera firma en lanzar un tablet-PC. No obstante, sí que fue quien popularizó el formato de ordenador gracias a la Surface Pro (lanzada en octubre de 2012). Año tras año han ido mejorando la idea y a día de hoy tenemos un producto muy maduro que deja en pañales a las tablets convencionales.

Según la IDC, la venta de tablets lleva ya en descenso 10 meses (consecutivos). Este mercado ha caído, en cifras, un 8,5% a nivel mundial. En España, en cambio, este descenso es tan solo de 3,5%.

Apple echa balones fuera

Según Apple el descenso de la venta de los iPhone está directamente producido por las filtraciones. Con respecto a los iPad, al principio alegaron que se trataba de un pequeño bache (lo que se conoce en economía como un bull trap). Pero, trimestre tras trimestre hemos comprobado que no es así; sino que realmente se trata de una bajada consecutiva.

Con la Surface Pro los consumidores hemos visto que es posible incluir un sistema operativo de escritorio en un dispositivo de tamaño y de la portabiliad de una tablet. Los iPad, o cualquier otra tablet con Android, no son más que un teléfono móvil con pantalla gigante. A nivel de hardware, es exactamente el mismo. Incluso las especificaciones, por norma general, llegan a ser incluso peores.

iPad-Pro-vs-Microsoft-Surface-Pro-4-2

Las ventas de las tablets dejarán de descender cuando dejen de ser tablets

Consecuentemente, el sistema operativo que llevan es también diseñado para teléfonos móviles. Por mucho que iOS o Android estén adaptados a pantallas grandes, no dejan de ser eso: sistemas operativos que o bien no están maduros o que no son tan potentes como los de un ordenador. Un 2 en 1, en cambio, sí que lleva un sistema operativo de esas características.

Las comparaciones entre tablets y 2 en 1 son ridículas. Apple, por ejemplo, se ha atrevido a comparar (de forma indirecta) su iPad Pro con la Surface Pro. Y, siendo objetivos, aún considerando el iPad como la mejor tablet, es simplemente patético. Y lo peor de todo, quizás, es que los precios son demasiado altos. Simplemente no son competentes.

El presupuesto no es problema, hay tablets-PC de todos los precios

Siguiendo con la línea del iPad Pro: la versión de 12,9 pulgadas cuesta 899 euros. Ahora cojamos la Samsung Galaxy Tab S3 como la mejor del sector de Android (aunque es cuestionable), o mejor dicho, la más premium. Esta última tiene un precio de 769 euros. Ninguno de los dos equipos es malo; son potentes y muy buenos, pero tienen varios problemas.

lenovo-miix-700

Por el precio que cuesta cualquiera de esas dos tablets, podemos comprar un ordenador 2 en 1 mucho más potente y con un sistema operativo de verdad. El Lenovo MIIX 700, por ejemplo, cuesta 899 euros, que, aunque se sale por poco del presupuesto de la Samsung, cuesta exactamente lo mismo que el iPad.

A diferencia de las opciones anteriores, este sí que tiene un hardware decente. En concreto, un Intel Core m5 de sexta generación, 4 GB de RAM, un SSD de 128 GB y una Intel Grpahics 515. Y si bajamos más aún el presupuesto, encontramos más opciones que siguen siendo más potentes que las tablets.

samsung galaxy book 4

Como vemos, no hay ningún problema en hacer tablets que merezcan la pena. Samsung, por ejemplo, se ha dado cuenta de ello y está potenciando mucho más el sector de sus 2 en 1, dejando de lado, poco a poco, el sector de las tablets, que como vemos está perdido (del todo). Un buen ejemplo de esto es la Samsung Galaxy Book (imagen superior).

Noticias relacionadas