universidad-de-lund-camara-mas-rapida

universidad-de-lund-camara-mas-rapida

Hardware

La cámara más rápida del mundo: 5 billones de fotos por segundo

La cámara más rápida del mundo está desarrollada por la Univerisdad de Lund (Suecia) y es capaz de fotografiar 5 billones de frames por segundo.

2 mayo, 2017 10:09

Esta cámara rompe todos los esquemas actuales: es capaz de fotografiar eventos que ocurren dentro de un periodo de tiempo de 0,2 billonésimas de segundo.

Los FPS son los frames por segundo que es capaz de capturar o mostrar un dispositivo. En el caso de las cámaras, se trata de la cantidad de imágenes que se son capaces de capturar. Así, cuando se dice que una cámara graba a 120 FPS se dice que se sacan 120 imágenes en un solo segundo.

La Universidad de Lund (Suecia) es la protagonista del día de hoy. Y es que han anunciado una cámara que es capaz de sacar hasta 5 billones de imágenes por segundo. Un billón, para que os hagáis una idea, es 10 12 (en la escala numérica corta, que es de la que hablamos, pues en la larga está en potencia de 18 y no de 12).

Tal y como vemos en PetaPixel, eso equivale a tener la posibilidad de inmortalizar eventos que ocurren en menos de un picosegundo. Esta unidad de tiempo es 1 × 10–12 s; o sea, en menos de una billonésima de segundo.

La cámara que llegar para fotografiar ciencia

universidad-de-lund-camara-mas-rapida-5-billones-fotogramas

universidad-de-lund-camara-mas-rapida-5-billones-fotogramas

Por supuesto no se trata de una cámara comercial, ni siquiera está orientada a la industria del cine. Se trata de un proyecto de cámara (que ya existe) para poder fotografiar, por ejemplo, una reacción química en  cámara superlenta. Está orientada, por lo tanto, a uso meramente científico. Según la propia universidad, esta cámara está lista para su uso. No obstante, aún quedan varios años hasta que se pueda comercializar.

Aún se desconoce el precio de la versión para laboratorios

Pero no se trata de cualquier cámara superlenta, sino de una muy potente. Hasta ahora, este récord lo ostentaba la que en este mismo instante está posicionada como la segunda más rápida, que es capaz de capturar hasta 4,4 billones de fotogramas.

En este vídeo podemos ver destellos de luz moviéndose a una distancia equivalente al grosor de una hoja de papel a una velocidad de, aproximadamente, 1 080 millones de km/h (velocidad de la luz). Este evento, que dura tan solo un picosegundo, está ralentizado un billón de veces.

Y ocurre algo muy curioso: si tomamos 83 años como indicador de esperanza de vida de las personas que nacen en España en 2016, quiere decir que está persona vivirá, de forma aproximada, 2 617 488 000 (2,6 9) segundos. Vivirá pues, menos segundos en toda su vida que fotografías puede tomar esta cámara en tan solo un segundo. En otras palabras, si sacásemos una foto por segundo con esta cámara, estaríamos esperando a que acabe 317 097,9 años; vamos, más de un cuarto de milenio.