Los analistas predicen otra subida de precios de memorias RAM; ha llegado el momento de comprar.

Ya se sabe cómo funciona el mercado, cuanta más demanda, más suben los precios; por supuesto, es algo más complicado que eso, sobre todo si los fabricantes son incapaces de cubrir toda la demanda.

Es lo que está ocurriendo en el sector de la fabricación de chips de memoria; a finales del año pasado ya os avisábamos que los precios de los SSD iban a subir por su popularización y los problemas de producción. Y esa situación no ha mejorado.

Llega otra subida de precios de memorias RAM DDR4

Es lo que ha revelado DRAMeXchange, que forma parte de Trendforce. Esta vez es la memoria DDR4 la que sufrirá una subida de precio, y parece que hay poco que se pueda hacer para evitarlo.

128-gb-memoria-ram-ripraws

Lo peor de todo es que inicialmente, la producción de memoria DDR4 iba a ir viento en popa gracias a Samsung y Micron; ambos fabricantes ya han dado el salto a procesos de fabricación de 18 y 17 nm.

Hay que tener en cuenta que no hace mucho se reveló que el mercado de PC creció por primera vez en cinco años; no solo eso, sino que el sector entusiasta, de ordenadores para jugar, es uno de los más sanos ahora mismo y los que tienen más demanda.

Sabiendo eso, la demanda de memoria DDR4 se ha disparado de cara a la segunda mitad del año.

Los nuevos procesos de fabricación tienen problemas

El problema ahora es que resulta que Samsung y Micron no van a poder cubrir esa demanda tan bien como esperaban; ambos fabricantes han sufrido retrasos en la migración a los nuevos procesos de fabricación, y un alto porcentaje de chips salen defectuosos en cada oblea.

memoria 1

Además, Samsung se está encontrando con que los chips creados con el fabricación de 18 nm sufren problemas de compatibilidad con algunos portátiles.

Por su parte, Micron lleva ofreciendo muestras memorias de 17 nm desde el primer trimestre del año; pero de ahí a un producto final hay un gran trecho. Ahora no se espera que la producción masiva de memorias se reanude al menos hasta después del segundo trimestre del año.

Por todo esto, y como la demanda no cambia, se espera una subida de precios de memorias RAM. En concreto, en Trendforce hablan de que el módulo de 4 GB de memoria RAM DDR4 subirá un 12.5%; eso no es mucho (tres dólares), pero suficiente para tenerlo en cuenta si tenías planteado aumentar la memoria de tu ordenador.

Noticias relacionadas