lg mwc 5

lg mwc 5

Hardware

Univisium, el futuro de las pantallas de los smartphones

Aunque no nos fijemos demasiado, la relación de aspecto de una pantalla condiciona por completo un smartphone. Y el 18:9 'Univisium' parece el futuro.

1 marzo, 2017 13:22

Noticias relacionadas

Aunque no nos fijemos demasiado, la relación de aspecto de una pantalla condiciona por completo un smartphone. Y el 18:9 ‘Univisium’ parece el futuro de las pantallas de los móviles.

Lo cierto es que hacer una pantalla no es una tarea sencilla. Tienes que tener en cuenta el tamaño de la pantalla, la resolución, la densidad de píxeles y la relación de aspecto.

Y quizás esto último es algo que tenemos muy olvidado, el formato en el que viene la pantalla. Olvidado porque no solemos fijarnos en ello, pero importante porque condiciona por completo el uso de un teléfono.

¿Qué es la relación de aspecto de una pantalla?

La relación de aspecto, también mencionada como ratio, se trata de la proporción entre la anchura y la altura de una pantalla. Lo podemos calcular dividiendo el ancho por la altura, y se representa como x:y.

Esto quiere decir que empezamos en 1:1, que forma un cuadrado perfecto. A partir de ahí la lista de ratios se alarga. Tenemos 4:3, por ejemplo, que es el de las televisiones de tubo. 16:9 es el estándar para el vídeo en alta definición. Y también hay espacio para curiosidades como el ratio del número áureo, que es 1.6180:1.

16:9, 8:5, 5:3… la relación de aspecto actual en smartphones

ratio-de-aspecto-pantallas

ratio-de-aspecto-pantallas

Como podéis ver, existen muchísimas relaciones de aspecto. Aunque lo más probable es que tu teléfono tenga un ratio de 16:9, como la gran mayoría de smartphones actuales. Esto corresponde a resoluciones de 1280 x 720 (HD), 1920 x 1080 (FHD) y 2560 x 1440 (QHD)

Sin embargo, eso no implica que todos los smartphones sean así. Por ejemplo, Android da libertad a los fabricantes y se adapta a cualquier pantalla. Esto significa, sumado a los sistemas operativos propios, que hemos visto muchos smartphones y tablets con ratios extraños.

Por ejemplo, existen teléfonos con una pantalla cuadrada, de ratio 1:1, como la BlackBerry Passport. Los iPad pasan del 16:9 y se han establecido en el 4:3, y tablets como la Nvidia Shield Tablet se atreven a apostar por el 16:10. Es decir, el 16:9 es el formato estándar, pero los fabricantes no están obligados a seguirlo.

18:9 Univisium, ¿la relación de aspecto del futuro?

lg ux

lg ux

Y aquí es donde entra la actualidad, porque LG ha apostado fuerte en este sentido. Como todos sabréis, el fabricante coreano ha lanzado su nuevo buque insignia, el LG G6. Y este parte con una pantalla de 5.7 pulgadas y resolución extraña: 2880 x 1440. Parece una pantalla QHD convencional, pero tiene muchos más píxeles en el eje vertical, 2880 contra 2560.

Esto es porque LG ha apostado por un nuevo ratio de aspecto: 18:9, también conocido como 2:1 Univisium. Incluso el inventor de Univisium y ganador de tres Oscar, Vittorio Storaro, estuvo presente en el escenario de LG para explicar el por qué de esta decisión. Un camino intermedio entre el 21:9 (el formato del cine) y el 16:9 que permite empequeñecer los marcos.

samsung-galaxy-s8

samsung-galaxy-s8

Pero ojo, porque Samsung haría lo mismo con su próximo buque insignia. Evan Blass, más conocido como @evleaks, ya nos mostró una filtración del Samsung Galaxy S8. El rumor es que la pantalla tendría un ratio de 18.5:9, aunque eso es raro, porque el 0.5 que sobra no podría corresponder a la curvatura de la pantalla. Por el momento, lo que tenemos claro es que es muy similar a la dirección tomada por LG.

Que LG apueste por esta resolución y ratio, y que Samsung pueda seguir ese camino según los rumores, no es casual. Los fabricantes se esfuerzan por reducir los marcos todo lo posible, y el 18:9 lo hace más sencillo. Además, más píxeles significa que podemos mostrar más contenido en la pantalla. Cosa que la multitarea de Nougat, por ejemplo, agradecerá.

house of cards

house of cards

Respecto al contenido, y aunque ninguna película ha seguido todas las líneas del formato, existe contenido que ha apostado por Univisium desde 1998. Quizás los mejores ejemplos de películas recientes son Jurassic World (2015) y Café Society (2016). Respecto a series, Netflix es quien más apuesta por este formato: House of Cards, Stranger Things y Una serie de catastróficas desdichas tienen el ratio 2:1.