Este proyecto DIY nos demuestra que podemos crear nuestro propio reloj semi-inteligente; y será mejor que los de las tiendas en más de un aspecto.

Los relojes inteligentes, o smartwatch, no acaban de despegar. Sí, tenemos el Apple Watch y toda la variedad de modelos con Android Wear; un sistema que por cierto, fue actualizado no hace mucho con novedades muy interesantes.

Pero pese a todo, aún es raro ver por la calle a alguien con uno de estos aparatos. Tal vez sea porque realmente no hay tanta variedad como con los smartphones; y los modelos actuales tienen carencias que son difíciles de superar.

Crear nuestro propio reloj es un proyecto que merece la pena

Así que, ¿por qué no crear nuestro propio reloj inteligente, con lo que queramos? Es la idea que tuvo Max K, que diseñó y fabricó su propio dispositivo; claro, que lo hizo inspirándose en una base muy buena, la del Pebble Watch. Pero todo el hardware fue elegido y montado por él, y el diseño es suyo; y gracias a que lo ha compartido, ahora podemos hacer uno igual.

chronio reloj inteligente 1

El dispositivo ha recibido el nombre de Chronio, por una sencilla razón: principalmente da la hora. Aunque tiene otras funcionalidades, su creador quería centrarse en lo mejor que sabe hacer un reloj. Eso no es lo único que hace, y por eso en su interior tiene un microcontrolador Arduino.

chronio reloj inteligente 3

Este permite programar aplicaciones que añadan más información a la pantalla principal, como la fecha o la temperatura que hace. Todo eso es personalizable, por supuesto. Incluso ha desarrollado un videojuego, una versión de Flappy Bird monocromática.

Seis meses usando un reloj inteligente, es posible

La gran queja de los relojes inteligentes actuales es que la batería no dura lo suficiente. Las soluciones que Max K ha encontrado son muy interesantes y eficientes; hasta el punto de que, aunque sólo usa una pila de botón de 160mAh, el reloj dura más de seis meses en funcionamiento. Y por supuesto, en vez de recargar la batería le cambiamos la pila.

chronio reloj inteligente 4

Para empezar, la pantalla elegida es una Sharp Memory LCD de 96×96 píxeles. Las pantallas LCD no son las ideales en consumo de batería, y una pantalla de tinta electrónica podría parecer mejor; pero la tecnología Memory LCD de Sharp permite mantener un píxel encendido con una cantidad mínima de energía. Esto es ideal para el Chronio, que mantiene su pantalla encendida siempre; por lo tanto, no tenemos que hacer nada para ver la hora que es.

Segundo, el reloj está programado para permanecer dormido la mayor parte del tiempo. Sólo se despierta una vez cada minuto para actualizar la hora, o si pulsamos un botón; como la pantalla necesita energía cada segundo, esto se traduce en un consumo de 20uA, o seis meses con una pila aproximadamente.

chronio reloj inteligente 5

La carcasa del reloj está impresa en 3D, por supuesto; el grosor es de sólo 10.8 mm, menor que el Apple Watch, aunque también es cierto que la pantalla no tiene ningún tipo de protección. Pero por lo demás, es un reloj ligero y pequeño que podemos llevar sin dificultades.

Max K ha liberado los diseños y las instrucciones para crear nuestro propio Chronio. Puede ser un proyecto interesante si siempre quisiste un reloj inteligente pero no te convencía ninguno.

Noticias relacionadas