amd-zen-2

amd-zen-2

Hardware

Los nuevos Zen de AMD son una buena razón para esperar un poco a cambiar de CPU

Según los rumores y los primeros benchmarks, los nuevos procesadores AMD Zen alcanzan el nivel de la gama alta de Intel a mitad de precio.

17 noviembre, 2016 21:06

Noticias relacionadas

Los nuevos procesadores AMD Zen parecen tener el rendimiento para enfrentarse a lo mejorcito de Intel.

Llega la mejor época para comprar, por todo aquello de los Black Friday y otras promociones antes de Navidad; sin embargo, si tenías pensado cambiar de procesador puede que te interese esperar a después de las uvas.

Intel contra AMD, la batalla vuelve

Por que las primeras semanas del 2017 tienen pinta de ser muy importantes para el sector. De Intel ya sabemos que llegarán los primeros Kaby Lake para sobremesa; también sabemos que no son una revolución sino una evolución respecto a los actuales Skylake.

Puede ser el momento perfecto para que AMD se ponga al día. Reconozcámoslo, la situación actual de AMD en las CPU no es la ideal; los modelos disponibles consumen demasiado y sólo un precio inferior los salva.

La plataforma Zen puede cambiar eso, a juzgar por documentos filtrados de MAXSUN, un fabricante que creará placas base para el mercado chino.

Según estos rumores, Summit Ridge, las primeras CPU basadas en Zen, estarán disponibles el próximo 17 de enero. Además, en marzo llegará una segunda hornada.

El rendimiento de los nuevos procesadores AMD Zen tiene buena pinta

En cuanto al rendimiento de estos Summit Ridge, tienen buena pinta. El precio será de entre 1500 y 2000 yuan (205 y 273 €); para EEUU, se espera un precio de entre 250 y 300 dólares.

intel-core

intel-core

Pero tendrán un rendimiento similar al del Intel Core i7-6850K, que cuesta unos 680 € actualmente. En los benchmarks probados como Cinebench, el Summit Ridge es tan rápido como el i7-6850K.

Intel Core i7-6850k - Procesador, 3.6 GHz, 15 MB Cache, FCLGA2011 , TDP 140.0 W,  6 Núcleos width=
Intel Core i7-6850k - Procesador, 3.6 GHz, 15 MB Cache, FCLGA2011 , TDP 140.0 W, 6 Núcleos

El chip tendrá ocho núcleos y 16 hilos, mientras que la alternativa de Intel tiene seis núcleos y 12 hilos. Los procesadores se han optimizado para una frecuencia base de 3.3 GHz y un turbo de 3,5 GHz; aunque se espera soporte de overclocking hasta 4,2 GHz.

Todo esto será anunciado oficialmente en el CES 2017, al mismo tiempo que Intel. Hacía años que Intel y AMD no se enfrentaban directamente de esta manera, y los que podemos celebrar somos los usuarios.