blackberry 1

blackberry 1

Hardware

Blackberry muere y demuestra que el mercado de los smartphones está enfermo

El anuncio de que Blackberry deja de fabricar smartphones deja en evidencia un mercado cada vez más enfermo, en el que la innovación se ha frenado.

28 septiembre, 2016 15:25

Noticias relacionadas

El mercado de smartphones está en su peor momento después de que se haya anunciado que Blackberry deja de fabricar smartphones.

Hubo un tiempo en el que Blackberry era la compañía que mejor representaba el potencial de los smartphones; por aquel entonces aún los considerábamos “ordenadores” en nuestra mano, y los que teníamos que “conformarnos” con un Nokia o un Motorola envidiábamos el teclado completo, las herramientas de oficina integradas y la conectividad a Internet.

Eso son cosas que hoy en día posee hasta el teléfono más barato que te puedes echar a la cara, gracias a las pantallas táctiles, las tiendas de millones de apps y los chips 4G integrados, respectivamente. Visto así, tal vez era cuestión de tiempo que Blackberry se quedase sin mercado. Pero esa es una lectura tal vez demasiado simplista de los hechos.

Crónica de una muerte anunciada

blackberry 2

blackberry 2

Hoy Blackberry ha anunciado oficialmente que dejará de fabricar smartphones, y que a partir de ahora dependerá de terceros para cualquier hipotético proyecto de hardware que pudiese tener en el futuro. Pero todo el mundo sabe lo que realmente significa, que probablemente no volveremos a ver un dispositivo con la marca Blackberry en un tiempo.

En vez de eso, la compañía se centrará en el desarrollo de software, aplicaciones para sus clientes tradicionales en Android.

blackberry-1

blackberry-1

No es como si esto fuese una sorpresa, la verdad. La propia Blackberry lleva un par de años evolucionando su marca, convirtiéndola en un desarrollador de software y no de hardware ni sistemas operativos, y de hecho desde hace un tiempo si visitamos la página web oficial lo primero que nos encontramos es un móvil con Android.

Que no sea una sorpresa no significa que no sean malas noticias. Quiero aclarar que no soy el mayor fan de Blackberry, sobre todo desde que se supo que la compañía otorgó a la policía canadiense la capacidad de leer todos los mensajes cifrados con su app de mensajería escritos en todo el mundo, pero aún así verla desaparecer del mercado de smartphones duele un poquito.

Blackberry deja de fabricar smartphones y el mercado es ahora más gris

No por nada, sino porque la situación actual del mercado de smartphones deja mucho que desear. Tenemos Android, y tenemos iOS. Ya está, para de contar.

lumia-650

lumia-650

Técnicamente también está Microsoft, pero a estas alturas, y con la marca Lumia en sus últimos días de vida, es poco probable que veamos una sorpresa. Aunque el rumoreado Surface Phone fuese el mejor smartphone sobre la faz de la Tierra, no conseguiría meter miedo a Google ni a Apple.

android 1

android 1

Así que nos quedamos con Android, que controla el 84,1% del mercado con un ejército de smartphones clónicos sin nada de lo que presumir, y con Apple, que se aferra a la fórmula probada mientras suelta un improperio de vez en cuando, como un amigo borracho.

iphone-7

iphone-7

No es un panorama alentador, precisamente. Es lo que pasa cuando no hay competencia, que los supervivientes se duermen en los laureles.