tarjeta-grafica-1

tarjeta-grafica-1

Hardware

¿Cuánta memoria debería tener mi nueva tarjeta gráfica?

Vamos a analizar cuánta memoria debe tener una gráfica para poder jugar a los títulos actuales y futuros sin problemas. ¿4, 6, u 8 GB?

15 septiembre, 2016 21:24

Noticias relacionadas

Vamos a analizar cuánta memoria debe tener una gráfica para los juegos actuales y futuros.

Comprar una tarjeta gráfica puede llegar a ser muy complicado, y los fabricantes muchas veces tienen parte de culpa por una nomenclatura que puede confundir fácilmente a los no iniciados.

¿Cuál es más potente, una Nvidia 980 o una 1050? Tú, que lees Omicrono a menudo, seguro que sabes que la primera es más potente, pero alguien que no sepa nada del tema, verá un número mayor que el otro, y llegará a la conclusión equivocada. Créeme, ha pasado mas de una vez.

La memoria, una manera de atraer a compradores iletrados

tarjeta-grafica-9

tarjeta-grafica-9

Con la memoria pasa algo parecido; es un número, y por lo tanto nuestro cerebro ha aprendido que cuanto mayor sea, mejor es, así que vamos a las tiendas buscando tarjetas con la mayor cantidad de memoria posible, tomando elecciones pésimas que nos costarán más dinero en el futuro.

Los propios fabricantes fomentaban eso, en muchas ocasiones haciendo el tipo de letra de la cantidad de memoria más grande que el resto para que se viese de lejos en la caja.

tarjeta-grafica-8

tarjeta-grafica-8

Es cierto que en la actualidad estas prácticas están cayendo en desuso, que hoy en día los usuarios están algo mejor informados gracias a Internet, pero aún así el tema de la memoria sigue siendo motivo de discusión, y nunca está claro cuánta es necesaria.

No es un aspecto insignificante, ya que la memoria es uno de los pilares del rendimiento de una gráfica; de nada sirve tener un chip con muchos núcleos y la última tecnología si tarda demasiado en acceder los datos que necesita. Pero, ¿cuánta necesitamos?

La memoria sin potencia no sirve de nada

tarjeta-grafica-2

tarjeta-grafica-2

La respuesta corta es: depende de lo que vayas a hacer. No cierres la pestaña todavía, porque ahora vamos a explicar de qué depende la cantidad de memoria que necesites.

Para empezar, lo más básico: en la memoria gráfica se guardan las texturas, la geometría y otra información de la escena a renderizar. Por lo tanto, una relación lógica es que, cuanto mayor sea la resolución, mayor será la cantidad de memoria necesaria.

No es lo mismo renderizar un juego a 1080p que a 4K, y en el segundo caso necesitaremos mucha más memoria gráfica. ¿Significa eso que, en cuanto a memoria, debe ser grande ande o no ande? Pues no, porque cuando hablamos de jugar en 4K, hay otros aspectos que pueden hacer cuello de botella, como la potencia del chip.

resolucion-videos-4k-8k-fullhd-comparativa

resolucion-videos-4k-8k-fullhd-comparativa

Así que antes de comprar una gráfica de 8 GB para jugar en tu monitor 4K, deberías ver primero el modelo y el chip usado, aunque te hayan dicho que los 8 GB son imprescindibles para jugar en 4K.

En la actualidad, el consenso es que es perfectamente posible jugar a 1080p con sólo 4 GB de memoria gráfica, mientras que si vamos a dar el salto a 4K necesitaremos los 8 GB como mínimo (aunque todas las gráficas para jugar a esa resolución tienen al menos esa memoria).

No todas las gráficas son iguales (aunque se llamen igual)

¿Fácil, verdad? Claro que no, los fabricantes no estarían contentos con algo tan simple, y en la actualidad elegir un tamaño de memoria puede suponer perder rendimiento.

Normalmente, una gráfica puede tener varias versiones con diversos tamaños de memoria, pero como el chip es el mismo, el rendimiento era prácticamente idéntico en todas las versiones.

Eso se ha terminado esta generación. Tanto la RX 480 de AMD como la GTX 1060 de Nvidia tienen dos versiones con diferentes tamaños de memoria, pero no son iguales, sino que las versiones con más memoria ofrecen un mayor rendimiento.

tarjeta-grafica-7

tarjeta-grafica-7

En el caso de la RX 480, la versión de 8 GB y la de 4 GB son muy parecidas, pero no iguales. La versión más barata no solo tiene menos memoria, sino que además es más lenta: 7 GHz en el modelo de 4 GB y 8 GHz en el modelo de 8 GB. El resto de la tarjeta es igual.

Eso implica que el ancho de banda disponible será menor y eso puede afectar al rendimiento. No una barbaridad, ojo, apenas unos frames por allí y por allá en los juegos más exigentes con la memoria como el nuevo Hitman. En Digital Foundry podemos ver las diferencias:

La diferencia es más drástica en el lado verde. La GTX 1060 de 3 GB está recortada respecto a la versión original de 6 GB; usa el mismo chip basado en Pascal, pero tiene menos núcleos CUDA (1152 en vez de 1280) y menos unidades de textura (72 en vez de 80), aunque sorprendentemente el bus de memoria no se ha tocado.

tarjeta-grafica-3

tarjeta-grafica-3

Todo eso significa que la GTX 1060 de 3 GB está un escalón por debajo de la de 6 GB, con diferencias que pueden alcanzar varios frames por segundo en algunos juegos, como apuntan de nuevo en Digital Foundry:

Buscando la cantidad de memoria necesaria en una gráfica

tarjeta-grafica-10

tarjeta-grafica-10

Pero, ¿cuánta memoria realmente es necesaria hoy en día? ¿Y el futuro? en ComputerBase han realizado una comparativa que nos puede interesar mucho, y en la que los protagonistas son las gráficas que acabamos de comentar, la GTX 1060 de 6 y 3 GB, y la RX 480 de 8 y 4 GB.

Las pruebas se centraron en el tiempo que tarda cada frame en aparecer en la pantalla; en vez de contar los frames por segundo, este método de análisis nos dice si el juego “pega tirones”, y mas importante, si la gráfica tiene problemas para acceder a la memoria o le falta espacio. Las pruebas se realizaron a resolución 1080p

Los resultados hablan por si solos (en las tablas cuanto menor sea el valor, mejor). Lo que nos interesa más son los “picos”, momentos en los que la gráfica haya necesitado mover datos porque no le quedaba sitio en la memoria, y que por eso haya tardado más en presentar el frame.

Que un frame tarde algo más es perfectamente normal, ocurre en todas las gráficas y suele ser problema del motor gráfico; pero cuando ocurre a menudo, es un problema de la gráfica. Lo ideal sería conseguir una gráfica como la de Call of Duty Black Ops III con texturas en alto: pequeños saltitos, pero nada preocupante.

memoria-grafica-2

memoria-grafica-2

memoria-grafica-3

memoria-grafica-3

A continuación, observad lo que ocurre cuando ponemos las texturas en “Extra”. Las tarjetas con menos memoria parecen aguantar, hasta que sueltan un “pico” de varias decenas de milisegundos; ese es el momento justo en el que su memoria no da para más.

memoria-grafica-4

memoria-grafica-4

memoria-grafica-5

memoria-grafica-5

Y eso es en Black Ops III, que no es el juego con los gráficos más impresionantes que digamos. Ahora bien, es poco probable que vayas a notar esos picos… a menos que se produzcan continuamente, como ocurre en Mirror’s Edge Catalysyt en la GTX 1060 de 3 GB. En ese caso es evidente que 3 GB no son suficientes para el motor Frostbite 3, también usado en la saga Battlefield.

memoria-grafica-1

memoria-grafica-1

Las pruebas incluso llegan a sugerir que 6 GB puede que no sean suficientes para conseguir texturas “Ultra” en algunos juegos, como demuestra Deus Ex Mankind Divided:

memoria-grafica-6

memoria-grafica-6

Cuánta memoria debe tener una gráfica

tarjeta-grafica-4

tarjeta-grafica-4

Por una parte, las tarjetas con 3 o 4 GB de memoria sólo son recomendables si tu prioridad es ahorrar dinero montando un PC de juegos. Algo que quiero dejar claro es que la RX 480 de 4 GB y la GTX 1060 de 3 GB siguen siendo alternativas muy capaces que te permitirán alcanzar los 60 fps a 1080p en la inmensa mayoría de los juegos actuales.

La duda está en el futuro. La calidad visual de los juegos es cada vez mayor, y es una tendencia que continuará en juegos multiplataforma gracias a que las nuevas consolas como Playstation 4 Pro y Project Scorpio tienen como objetivo los juegos en 4K (otra cosa es que la consola de Sony no los renderice a esa resolución). Las texturas ahora no solo tienen que quedar aceptables en 1080p, sino también en 4K, y eso es un desafío.

Si estás pensando en el futuro cercano, sin duda alguna deberías elegir una gráfica de 8 GB de memoria. La RX 480 de 8 GB o la GTX 1060 de 6 GB no sólo son un poco más potentes y te ayudarán a conseguir una tasa de frames estable, sino que también tienen suficiente memoria para activar la mejor calidad de texturas posible ahora mismo.

tarjeta-grafica-6

tarjeta-grafica-6

Sin embargo, la gran duda es la GTX 1060 de 6 GB; Deus Ex Mankind Divided es sólo un caso excepcional, pero puede ser un anticipo de lo que está por venir. La decisión de Nvidia de incluir sólo 6 GB ha hecho que la tarjeta sea tan barata como para competir directamente contra la RX 480, pero el sacrificio ha sido grande. Cómo de grande, es algo que aún no sabemos.

Y si estás pensando en 4K, olvídate de esas dos tarjetas, porque tu única opción debería ser la GTX 1080 (o la Titan X si te sobra el dinero) y esa tarjeta ya empieza a partir de los 8 GB.

¿Tienes pensado actualizar de tarjeta gráfica? ¿Qué cantidad de memoria buscas?