ipad-pro-macbook-pro

ipad-pro-macbook-pro

Hardware

Apple, ¿qué diablos te pasa con los ordenadores?

La llegada del iPad Pro al mundo de las tablets fue bienvenida por muchos, pero el intento de Apple de meterla con embudo quizás no es tan buena idea.

3 agosto, 2016 13:15

Noticias relacionadas

La llegada del iPad Pro al mundo de las tablets fue bienvenida por muchos, pero el intento de Apple de meterla con embudo quizás no es tan buena idea.

Las tablets han revolucionado una parte del mercado: la de usuarios sin grandes requerimientos que necesitan un plus en movilidad. Una tablet no dará la talla para jugar a realidad virtual o para realizar retoques con After Effects, pero es normal, no es su campo: es el campo en el que navegamos por Internet, usamos aplicaciones de ofimática y nos tiramos en el sofá para usar las aplicaciones de Netflix o Spotify.

Apple fue una de las primeras marcas en explorar el mercado moderno de tablets con sus iPad, y la compañía de Cupertino ha encontrado bastante éxito en ese campo. Pero -quizás- ese enfoque de darle prioridad al sector móvil que parece tener la compañía les va a costar más de lo que piensan.

MacBook Pro: más de un año sin amor de Apple

macbook-pro

macbook-pro

La genial guía de compra de MacRumors es un sitio donde podemos ver cuánto tiempo llevan sin actualizar los productos de Apple, de tal forma que podamos saber si merece la pena comprar algo, o si es mejor esperar a que salga la siguiente generación. No es una ciencia exacta, la página usa las generaciones anteriores para hacer una media, pero sirve para hacerse una idea antes de comprar algo de Apple.

Si vamos a esta guía y nos fijamos en el MacBook Pro Retina, uno de los abanderados de la compañía de la manzana, veremos que los portátiles no han visto ninguna clase de renovación desde mayo de 2015. La gama tiene una media de renovación inferior al año, 268 días para ser exactos, pero ya ha pasado más de un año desde que llegó el último MacBook Pro con pantalla Retina.

Pero no sólo es el MacBook Pro…

macrumors-buyers-guide

macrumors-buyers-guide

Pero esta tendencia no sólo se encuentra en el MacBook Pro: el Mac Mini lleva desde octubre de 2014 sin encontrarse amor por parte de Apple y el récord lo tiene el Mac Pro, al llevar desde diciembre de 2013 sin modificaciones. El único que valdría la pena comprar por el factor tiempo es el MacBook, que se renovó en abril de este año. Y lo cierto es que en septiembre deberíamos ver renovaciones, tanto en el lado de los dispositivos con iOS como en el lado de los macOS, aunque sólo son conjeturas y no se trata de información confirmada.

¿Y todo para potenciar al iPad Pro?

Y esto se mezcla con el último anuncio que Apple ha lanzado del iPad Pro, un anuncio que se llama “¿Qué es un ordenador?”. Sí, es literal, y lo tenéis justo encima para verlo por vosotros mismos. Como ya nos tienen acostumbrados, el anuncio se basa en recalcar las bondades de la ‘tablet profesional’ de Apple haciendo ver que es superior a un ordenador tradicional.

Apple, no todo el mundo quiere tablets, basta

ipad-pro

ipad-pro

Ojo, no estoy diciendo que el iPad Pro sea un mal producto: estoy seguro de que muchos agradecen funciones como la pantalla con stylus o la portabilidad aumentada, de que tiene su propio mercado de usuarios que no necesitan más que eso y estarán encantados con su compra, pero ya vale de intentar encasquetárselo a todo el mundo. No, el iPad Pro no es para todo el mundo, y tampoco es un sustituto viable del MacBook Pro.

Ni el iPad Pro ni el MacBook son dispositivos portátiles que puedan con las necesidades de todos: existen profesionales y usuarios avanzados que necesitan un sistema operativo de escritorio o un extra de potencia para trabajar, algo que no ofrecen ese tipo de sistemas destinados por completo a la movilidad. Y no pasa nada, lo ideal es que coexistan productos para todos los usuarios, pero no puedes centrarte por completo en esa gama y pretender que también salten los usuarios a los que se le queda corto.

ipad-pro-surface-pro-4

ipad-pro-surface-pro-4

Apple está ignorando a todo ese nicho de usuarios en el momento en el que podrían hacer más daño a Microsoft, en el momento en el que una renovación del MacBook Pro en condiciones podría alejar a muchos de la Surface Book o de la Surface Pro 4, y por lo tanto de Windows 10. Microsoft está haciendo un gran trabajo recientemente, con sus luces y sus sombras, y ante este panorama sin actualización de Apple muchos estarán pensando en saltar al barco de Redmond.

Como diríamos en la lengua de Shakespeare, get your shit together, Apple.