gtx 970 5

gtx 970 5

Hardware

Nvidia pagará 30 dólares a los usuarios de la GTX 970 por un sucio secreto en la memoria

Un nuevo acuerdo supone que Nvidia pagara a usuarios de la GTX 970 porque en realidad no tienen 4GB de memoria. Te contamos cómo funciona ese sucio secreto.

29 julio, 2016 16:15

Noticias relacionadas

Un acuerdo firmado hoy supone que Nvidia pagara a usuarios de la GTX 970 por no decir toda la verdad sobre su memoria.

Durante mucho tiempo la Nvidia GTX 970 fue la mejor tarjeta gráfica que podías comprar; lo suficientemente potente como para jugar a 1080p sin problemas, pero no tan cara como para vender un riñón para poder comprarla.

Frente a alternativas mejores pero más caras como la GTX 980 y la Titan, y la competencia de la R9 390, la GTX 970 se ha convertido en una de las gráficas más populares de los últimos años, y sólo ahora que ha llegado la nueva generación de Nvidia y AMD, podemos dejar de recomendarla.

La GTX 970 en realidad no tiene 4 GB de memoria

Sin embargo, la GTX 970 tiene un secreto algo sucio en su funcionamiento interno, que aunque no afecta demasiado al rendimiento, sí que se podría considerar publicidad engañosa. Todo tiene que ver con la manera en la que se accede a la memoria de la tarjeta.

gtx 970 1

gtx 970 1

Cuando compras una GTX 970, verás que en la caja pone “4 GB DDR5” para referirse a la cantidad de memoria integrada (también hay una versión con 8 GB); la memoria sigue siendo uno de los aspectos en los que más se fijan los compradores, aunque a la hora de la verdad la mejor tarjeta no es necesariamente la que más memoria tiene.

Si compras esa tarjeta, lo suyo es que esperes que los juegos puedan usar los 4 GB de memoria DDR5 incluidos; sin embargo, eso no es completamente cierto, sería más acertado decir que la GTX 970 tiene 3,5 + 0,5 GB de memoria DDR5.

Por qué la GTX 970 tiene problemas de memoria

nvidia chip

nvidia chip

La GTX 970 usa el mismo chip Maxwell que la GTX 980; es una práctica muy habitual en el sector crear un chip potente y luego caparlo para conseguir modelos más baratos, y se usa principalmente para aprovechar los chips que han sufrido fallos en el proceso de fabricación y no alcanzan las características del modelo de gama alta.

chip

chip

Así que, partiendo del mismo chip que la GTX 980, Nvidia deshabilita los núcleos de procesamiento y los accesos a memoria cache necesarios para alcanzar el nivel de rendimiento que quiere para una GTX 970.

El gran problema viene por el propio diseño del chip, concretamente del subsistema de memoria. El esquema a continuación puede ayudarnos a comprenderlo:

gtx 970 2

gtx 970 2

Las zonas en gris son las deshabilitadas por Nvidia; como veis, los bloques de memoria cache L2 van por parejas, así que al deshabilitar uno de ellos, el otro tiene que hacer el doble de trabajo.

Para evitar problemas constantes en el rendimiento, los drivers de Nvidia se aseguran de que los juegos sólo usen los primeros 3,5 GB de memoria; sólo cuando un juego está ejecutándose a una resolución muy alta el driver permite acceso a los 0,5 GB restantes, con la consecuente pérdida de rendimiento.

En la siguiente captura puedes ver esa pérdida de rendimiento cuando se alcanzan los últimos 0,5 GB de memoria:

gtx 970 3

gtx 970 3

Muchos usuarios lo descubrieron por las malas, cuando notaron que muchos juegos sólo podían coger 3.5 GB de memoria de la tarjeta, y que sólo cuando activaban resoluciones altas (como 4K) se activaban los 0,5 GB restantes al coste de una pérdida de frames por segundo.

Por qué no importa que la GTX 970 tenga una memoria dividida

gtx 970 4

gtx 970 4

Claro, que a la hora de la verdad todo esto no importa mucho. Prácticamente ningún juego necesita 4 GB de memoria para ejecutarse a 1080p en la actualidad; y como la GTX 970 no tiene la potencia para jugar a 4K de manera fluida en los últimos juegos, realmente la pérdida de rendimiento no debería afectarnos mucho (en esa situación tenemos otros problemas como la potencia bruta de la tarjeta).

Por lo tanto, si tienes una GTX 970 no deberías sentirte mal; sigue siendo una gran tarjeta gráfica que ofrece el rendimiento que prometía, y pasará a la historia como un gran modelo.

Nvidia pagara a usuarios de la GTX 970

Lo que sí es una pena es que Nvidia no admitiese estos problemas desde el principio; la polémica consecuente no parece haber dañado mucho las ventas de la tarjeta, pero sí que le ha costeado una demanda en California que finalmente ha tenido que parar, llegando a un acuerdo.

dolares

dolares

El acuerdo (pdf) supone que Nvidia pagará 30 dólares a todos los propietarios de una GTX 970, pero no está claro cómo estos podrán reclamarlo. Además, pagará 1,3 millones a los abogados.

Como la demanda fue en California, en un principio sólo los usuarios de EEUU podrán recibir el pago, pero esto abre la puerta a que en el resto del mundo los compradores se movilicen para conseguir un acuerdo similar.

¿Has notado problemas con una GTX 970? ¿Afectará esta polémica a la decisión de comprar una GTX 1070 o 1060, o es el momento de saltar a AMD?