radeon pro ssg 4

radeon pro ssg 4

Hardware

La primera gráfica con un 1 TB de memoria es una bestia azul

AMD ha presentado la primera tarjeta gráfica con 1 TB de memoria, la Radeon Pro SSG. Te contamos para qué necesitas tanta memoria.

26 julio, 2016 18:16

Noticias relacionadas

La última creación de AMD es tan bestia que nos cuesta comprender hasta qué punto lo es; se trata de una gráfica con 1 TB de memoria, nada más y nada menos.

Vale, hay que aclarar muchas cosas. Para empezar, es muy poco probable que esta tarjeta esté dirigida a ti, ya que pertenece a la nueva gama de tarjetas Radeon orientada a profesionales y estaciones de trabajo.

Por lo tanto, los “pocos” gigabytes que tienes en tu memoria son más que suficientes para jugar y para cualquier tarea normal. Estas tarjetas están diseñadas para profesionales que quieren crear efectos especiales, modelados 3D, y otros trabajos que no sólo requieren una capacidad de proceso importante, sino sobre todo una gran cantidad de memoria.

La primera gráfica con 1 TB de memoria

Renderizar escenas consume mucha memoria, y por eso los modelos profesionales como las FirePro de la propia AMD o las Quadro de Nvidia incluyen entre 24 y 32 GB de memoria. Pero eso no es suficiente para algunos clientes, que necesitan mucho más.

radeon pro ssg 2

radeon pro ssg 2

La Radeon Pro SSG es la solución, según AMD, y lo interesante es que puede conseguirlo sin memoria integrada.

En vez de eso, la Radeon Pro SSG incluye dos ranuras M.2 PCIe 3.0 en las que es posible conectar hasta 1 TB de memoria flash NAND, convirtiéndola en la gráfica con más memoria de la historia hasta dentro de mucho tiempo, probablemente (nunca se sabe al ritmo que va la industria).

Qué es el formato M.2 y porqué deja detrás al SATA

Puede que hayas oído hablar del formato M.2 anteriormente cuando hablamos de almacenamiento. Los SSD tienen un “problema”, que son demasiado rápidos para la conexión SATA que tenemos en nuestros ordenadores; si realmente queremos aprovechar la velocidad de la memoria flash, tenemos que conectar estas unidades de otra manera.

m2 ssd

m2 ssd

El formato M.2 nació como un método para mejorar nuestro ordenador usando tarjetas de expansión, y principalmente estaba ideado para portátiles.

Sin embargo, varias placas base de escritorio ya cuentan con conexiones para estas tarjetas, y varios fabricantes de memoria ya han creado sus propios módulos que consiguen velocidades de infarto.

radeon pro ssg 1

radeon pro ssg 1

Si crees que el hecho de que la Radeon Pro SSG use módulos M.2 para su memoria es “hacer trampas”, puede que tengas algo de razón, ya que técnicamente la memoria no está incluida en la propia placa de la tarjeta. Pero lo importante es saber si el rendimiento se verá afectado.

Por qué podrías necesitar una tarjeta de 10.000 dólares

Y por lo que ha mostrado AMD, la verdad es que no parece que hayan comprometido el rendimiento. La Radeon Pro SSG está basada en un chip Polaris 10, el mismo que podemos encontrar en la RX 480 que tan buenos resultados está dando.

radeon pro ssg 5

radeon pro ssg 5

Aunque parezca que es mala idea meter el chip de una gráfica de gama media en una gráfica para profesionales, evidentemente no es lo mismo. En la demostración realizada, un vídeo RAW de resolución 8K fue explorado a 17 frames por segundo en un equipo de gama alta, mientras que el mismo equipo con la Radeon Pro SSG consiguió unos estables 30 fps de media, con la posibilidad de llegar a los 90 fps.

Todo esto tiene un precio, en concreto 9.999 dólares por el kit beta de desarrollo, una cifra casi redonda que no todo el mundo podrá permitirse. Por eso AMD también ha presentado la nueva gama Radeon Pro WX, que son versiones de la RX 480, RX470 y RX460 adaptadas a profesionales. El modelo superior, la Radeon PRo WX7100, costará aproximadamente 1000 dólares.

radeon pro ssg 3

radeon pro ssg 3

Pero lo mejor de todo es el color azul, ¿verdad? Aunque el color rojo forma parte de la identidad de las Radeon, un cambio como este no viene mal de vez en cuando.