seagate 10tb 1

seagate 10tb 1

Hardware

El primer disco duro de 10 TB que puedes comprar para tu ordenador

Seagate ha presentado hoy los primeros discos duros de 10 TB para consumidores del mercado. Eso significa que puedes comprarlos, pero ¿deberías?

19 julio, 2016 16:10

Noticias relacionadas

Seagate ha presentado hoy los primeros discos duros de 10 TB para consumidores como tú y como yo, y ese puede ser el producto que necesitaba para levantar cabeza.

Vamos a decirlo de manera clara, el futuro pinta mal para los discos duros tradicionales; los SSD siguen subiendo como la espuma, y se espera que en los próximos años sean capaces de ofrecer una relación capacidad/precio semejante a la de los HDD.

Pero eso será en el futuro. Ahora mismo los discos duros siguen siendo la mejor alternativa si trabajamos con archivos muy grandes, como vídeos en 4K, y seguirán siéndolo durante mucho tiempo. Y los primeros discos duros de 10 TB para consumidores lo demuestra.

Así son los primeros discos duros de 10 TB para consumidores

La parte de “consumidores” es importante. En Omicrono ya os hemos hablado de muchos discos duros de 10 TB, incluso uno de la propia Seagate. Por lo tanto, ¿qué diferencia estos nuevos modelos de los anteriores?

Para empezar, no estamos ante un sólo modelo, sino ante tres. De ellos, el Barracuda Pro probablemente sea el que la mayoría de usuarios normales elija, gracias a un buen rendimiento y a que no está relleno de helio, el elemento usado para reducir la fricción y el calor en el interior del disco duro; Seagate presume de que el Barracuda Pro es un disco duro “normal”; a pesar de eso, en su interior cuenta con nada menos que siete platos, así que el trabajo de ingeniería detrás de estos discos duros es interesante.

seagate 10tb 4

seagate 10tb 4

En el fondo, son discos duros como los que tienes en tu ordenador, y gracias a eso no están limitados a servidores como los anteriores modelos. Pero si tus necesidades no son las de un usuario normal, entonces el modelo IronWolf y el SkyHawk son tus opciones, porque aparte de tener nombre de bandas de power metal, esos sí están rellenos de helio.

Siete platos y mucha memoria caché, el secreto de estos discos duros

Así que podrás perfectamente ir a una tienda y comprar estos discos duros de 10 TB. La pregunta es ¿deberías?

Puede que tengas dudas sobre el rendimiento; nadie culparía a Seagate de sacrificar el rendimiento para meter siete platos y conseguir 10 TB en un disco duro normal de 3.5 pulgadas, pero la compañía asegura que no lo ha necesitado. Los platos giran a 7.200 rpm en vez de las (más seguras y estables) 5.400 rpm; aunque parezca que mover siete platos a esa velocidad tiene que consumir bastante, aparentemente el dispositivo consume 4,5 vatios en reposo y 6,8 vatios en funcionamiento.

Llama la atención la cantidad de memoria caché incluida, unos 256 MB, que sospecho ayudará mucho al rendimiento, ya que así el sistema no leerá los archivos directamente del disco, sino de la memoria caché, más rápida. Seagate promete velocidades de transferencia de 220 MBps, una cifra que no nos impacta comparado con un SSD pero que es muy buena comparada con otros dispositivos de la propia Seagate.

Los nuevos tres modelos de Seagate, al detalle

seagate 10tb 2

seagate 10tb 2

Pero, ¿por qué tres modelos diferentes? Pues porque no todo el mundo tiene las mismas necesidades. Como ya hemos dicho, los Barracuda Pro son para el usuario medio, que quiere editar vídeo e imágenes en alta calidad y darle un uso normal al ordenador (con una carga de trabajo de 300TB al año)

Por su parte los IronWolf no admiten una carga de trabajo tan exigente (180 TB al año), pero sigue siendo más rápido que otros modelos y por lo tanto es ideal tanto para tus archivos como para montar RAIDs y hacer copias de seguridad.

seagate 10tb 3

seagate 10tb 3

Por último, los SkyHawk están diseñados con la fiabilidad en mente, y por eso conjugan una carga de trabajo como la de los Iron Wolf, pero son más capaces en tareas de videovigilancia y guardado de datos.

Parece mentira que haya pasado tan poco tiempo desde que nos planteamos la existencia de discos duros de 10 TB, pero aquí estamos, con productos en las tiendas. Eso sí, no te saldrán baratos: los Barracuda Pro costarán 535 dólares, los IronWolf 470 dólares y los SkyHawk, 460 dólares. Aunque eso mejorará con el tiempo, por el momento no podemos recomendar estos modelos a cualquiera, existiendo modelos de 8 TB que “apenas” cuestan la mitad.