facebook smartphone 5

facebook smartphone 5

Hardware

Facebook revela el laboratorio en el que prueba 2.000 smartphones al mismo tiempo

El laboratorio de pruebas de smartphones de Facebook ha sido presentado oficialmente. En este lugar se prueban casi 2.000 smartphones al mismo tiempo.

13 julio, 2016 19:50

Noticias relacionadas

El laboratorio de pruebas de smartphones de Facebook ha visto la luz después de que la compañía haya explicado cómo se enfrenta al problema de desarrollar apps para móvil.

Con la enorme cantidad de smartphones que hay en el mercado, desarrollar una app que funcione en todos puede ser complicado, sobre todo si es una app compleja.

Inicialmente los programadores de Facebook hacían lo mismo que todo el mundo cuando desarrollaban una nueva versión de su app: cargarla en el dispositivo más cercano que tuviesen para ver si funcionaba. Si da la casualidad de que tienes el mismo smartphone, genial, pero si no, puedes encontrarte con problemas.

Así es el laboratorio de pruebas de smartphones de Facebook

No necesariamente con problemas grandes, ojo. Tanto iOS como Android tienen su propia plataforma, y si creas una app para Android lo más probable es que funcione en todos los dispositivos Android. Sin embargo, hay diferencias, ya sea entre las diferentes versiones del sistema operativo, o en el propio dispositivo.

Si esas diferencias no se tienen en cuenta, una actualización de la app puede provocar que deje de funcionar para un cierto porcentaje de usuarios; y cuando tu app la usan miles de millones de personas, cualquier porcentaje, por pequeño que sea, supone tener miles o millones de usuarios enfadados, que pueden dejar de usar la app al instante.

facebook smartphone 1

facebook smartphone 1

Por eso Facebook se puso seria, y creó un nuevo laboratorio en el centro de datos de Prineville, dedicado a probar sus apps en toda una variedad de dispositivos. El laboratorio usa unos 60 “racks”, usados normalmente para servidores, modificados para guardar unos 32 telefonos cada uno.

De esta manera, Facebook puede hacer pruebas en unos 1920 smartphones diferentes al mismo tiempo; no sólo son diferentes modelos de móviles iOS y Android que podemos encontrarnos en el mercado, sino que por supuesto tienen en cuenta la versión del sistema operativo.

facebook smartphone 4

facebook smartphone 4

En cada uno de los smartphones el equipo de Facebook instala CT-Scan, la herramienta de monitorización y predicción desarrollada por la compañía; el equipo usa Mac Minis para conectarse con los iPhone, y servidores Leopard del proyecto Open Compute para conectarse con los Android.

Evidentemente el desarrollador de apps medio no puede permitirse montarse un laboratorio semejante, pero la verdad es que ya existen alternativas comerciales para probar nuestra app en muchos dispositivos diferentes, como  AWS Device Farm de Amazon, o Firebase Test Lab de Google.

facebook smartphone 3

facebook smartphone 3

Pero Facebook ha preferido crear su propio laboratorio; tiene sentido, ya que Facebook también usa su propia infraestructura para los servidores. Mantener el control de su ecosistema siempre fue importante para Facebook, como podemos ver, y desde la compañía ya afirman que planean seguir expandiendo el laboratorio: el próximo objetivo es multiplicar por dos la cantidad de smartphones que pueden probar.