protestas-smartphone

protestas-smartphone

Hardware

El futuro de la justicia social es el streaming, pero no con Facebook

El live streaming es lo mejor que le ha pasado a la justicia social, pero que sea Facebook su líder no es tan buena idea.

10 julio, 2016 19:53

Noticias relacionadas

El live streaming es lo mejor que le ha pasado a la justicia social, la posibilidad de que cualquiera pueda grabar una manifestación o una actuación policial y subirlo a la red al instante, pero que sea Facebook su líder no es buena idea.

El que todos tengamos un smartphone en nuestras manos, y que nuestros smartphones están permanentemente conectados a una red global, ha hecho que las cosas cambien mucho. Antes las noticias sólo nos podían llegar a través de los medios de comunicación y con el boca-a-boca; ahora cualquiera puede ser fuente y altavoz de la información gracias al poder de las redes sociales. Y esto no ha pasado desapercibido para la llamada protesta social, que utilizan estas herramientas para difundir los hechos que pasan en la calle lo más rápido posible.

La justicia social necesita el ‘live streaming’…

protestas-revueltas

protestas-revueltas

Ya son cientos los casos de asistentes a una manifestación, o de simples viandantes que estaban en el momento y lugar oportuno, que han grabado un vídeo de una actuación polémica para difundirla en redes sociales a modo de protesta o denuncia. Siempre han existido las acusaciones hacia la prensa de acallar estos casos, o protestas ante leyes como la llamada ley mordaza que puede impedir grabar actuaciones de las fuerzas de seguridad del estado, y las redes sociales se han convertido en el catalizador perfecto para difundir estas protestas.

Movimientos activistas como Black Lives Matter, o incluso el español 15M, han empezado gracias a la actividad que generan las redes sociales y sus usuarios, por lo que negar su importancia sería negar una gran parte del movimiento. Y elementos como poder enviar en directo el vídeo que estamos grabando son un arma con doble sentido.

Gracias al vídeo en directo podemos ver qué está ocurriendo ahora mismo en todo el mundo, y el que está grabando tiene miles de testigos en Internet ante un hecho que está ocurriendo ahora mismo. No es como un vídeo que puede desaparecer o ser cuestionado, aquí estamos hablando de algo que está pasando como si estuviésemos delante, y que puede ser aprovechado de muchísimas formas.

…pero Facebook no puede estar metida en el ajo

facebook-live-shooting

facebook-live-shooting

La plataforma que más está explotando el fenómeno del vídeo en directo, y una de las redes sociales más importantes en la actualidad, es Facebook: la compañía de Mark Zuckerberg ya dijo en el Facebook F8 que querían explotar desde ya el vídeo en directo o la realidad virtual, algo que se combina con la presencia de la red social para ser la elección de la gente en estos casos.

Esta elección fue la que realizó Diamond Reynolds cuando se dispuso a grabar en directo la muerte de su novio de 32 años. Esa detención se hizo viral, y posiblemente os sonará, porque se trata del vídeo donde una mujer se graba en directo a sí misma mientras un policía apunta a su marido con un arma después de haber disparado. La versión de la policía de tráfico es que Philando Castile parecía sacar un arma, mientras que Reynolds afirma que se disponía a sacar su identificación de la cartera.

Lo raro del asunto es que, después de hacerse viral, el vídeo que se grabó en directo desapareció de Facebook. La versión de la compañía es que el vídeo desapareció por un fallo técnico y procedieron a restaurarlo con un aviso de imágenes sensibles, pero existen múltiples fuentes que afirman que la policía de Minnesota requisó el móvil de Diamond Reynolds para acceder a su perfil de Facebook y borrar el vídeo, algo que podría suponer destrucción de pruebas.

Diamond-Reynolds-shooting

Diamond-Reynolds-shooting

Dejando a un lado esta polémica sobre si el vídeo fue borrado o no por la policía en un intento de hacer desaparecer las pruebas, sí sabemos que Facebook suele cumplir las órdenes de las fuerzas de seguridad de cada país para moderar contenido. ¿Que hubiese ocurrido si esto hubiera pasado en España, y la policía exigiera a Facebook que borrara el vídeo ante el amparo de leyes como la Ley de Seguridad Ciudadana? Es un campo peliagudo y que todavía no hemos explorado, pero quizás no sea tan buena idea que empresas como Facebook estén al frente de estos movimientos.