imac 3

imac 3

Hardware

¿Los Mac son mejores que los PC para la creación de contenidos? No tan rápido

El mejor ordenador para creación de contenidos puede que no sea un Mac, a diferencia de lo que podríamos pensar.

27 abril, 2016 18:11

Noticias relacionadas

Siempre se ha dicho que el mejor ordenador para creación de contenidos es un Mac, pero ¿realmente es cierto, o es una imagen sin base que tenemos de la plataforma?

Desde hace ya varios años los Mac se han asociado con los usuarios más creativos, los que trabajan en la edición de vídeo e imagen o en diseño gráfico, y la propia Apple ha fomentado esa idea con campañas de marketing como “Soy un Mac, soy un PC”.

Los usuarios de Mac son alternativos, creativos e inconformistas, o al menos esa es la imagen que Apple ha querido dar; pero es algo más que una imagen, al fin y al cabo es en Mac donde podemos encontrar algunas de las mejores herramientas para profesionales del mercado.

Buscando el mejor ordenador para creación de contenidos

Pero, ¿significa eso que no es posible trabajar en la creación de contenidos con un ordenador con Windows? Debido a su fama de lentos e inseguros, los PCs con Windows suelen alejar a este tipo de usuarios, pero la verdad es que hoy en día es una opción tan buena o más como los Mac.

El sitio de fotografía SLR Lounge ha decidido llegar al fondo del asunto con una comparativa que enfrenta directamente a dos ordenadores, uno con Windows y otro con OS X, en tareas relacionadas con la fotografía.

adobe lightroom 3

adobe lightroom 3

El estudio fotográfico en el que trabaja el autor del artículo usa Adobe Lightroom para procesar millones de imágenes cada año, y decidieron averiguar si podían conseguir un rendimiento superior comprando modelos pre-montados de Mac, o si por contra era mejor montar sus propios sistemas con Windows.

monitor

monitor

El ordenador que se montaron fue el siguiente, con un precio final de 4.370 dólares (precios en Amazon):

  • Procesador Intel i7-5960X @ 3.00Ghz con overclock @ 4.5Ghz (1025 dólares)
  • Placa base ASUS ROG RAMPAGE V EXTREME(480 dólares)
  • Memoria RAM 64GB (350 dólares)
  • Gráfica EVGA NVIDIA GeForce GTX 980 Ti (630 dólares)
  • SSD Samsung 850 EVO 1TB (300 dólares)
  • Caja Corsair 450D (125 dólares)
  • Fuente Corsair AX860 (140 dólres)
  • Refrigeración líquida Corsair Hydro H110(120 dólares)
  • Windows 10 Pro (100/200 dólares)
  • Monitor EIZO 27″ FlexScan IPS 2560×1440 (1000 dólares)
imac retina 5k 1

imac retina 5k 1

El iMac con el que lo compararon, fue el modelo de 27 pulgadas con pantalla Retina 5K, con un precio de 4.431 dólares:

  • Procesador Intel i7 Quad-Core 4.00Ghz
  • Memoria 32GB 1867Mhz DDR3 SDRAM
  • Almacenamiento 1TB Flash
  • Gráfica AMD Radeon R9 M395X con 4 GB de memoria.

Las pruebas se realizaron con 1.121 imágenes RAW idénticas, obtenidas con una Canon 5D Mark III y una Canon 5DS, con la misma configuración en ambos ordenadores; además, las pruebas se repitieron dos o tres veces para asegurarse de que era un rendimiento constante.

iMac contra PC, ¿quién gana?

Los resultados fueron muy concluyentes: el PC fue claramente superior al iMac usando Lightroom, y eso se notó desde el principio, cuando tardó 14 segundos menos en importar las 1.121 imágenes.

El PC fue un 26% más rápido en generar las vistas previas, y hasta un 57% más rápido en procesar cinco imágenes para generar un panorama. En general, el iMac estuvo un 35% por detrás del PC en cuanto a rendimiento.

adobe lightroom 2

adobe lightroom 2

Para el estudio de fotografía, estaba claro. Una mejora del rendimiento del 25% se traduce en que 10 horas de trabajo de edición de fotos de una boda se reducen hasta las 8 horas; si el estudio hace sólo unas 30 bodas al año, eso son “sólo” 60 horas de trabajo que se ahorra, pero este estudio en concreto se encarga de más de 400 bodas al año. Eso supone que se ahorra unas 800 horas, unas 20 semanas de productividad que puede dedicar a otras cosas.

imac 2

imac 2

Por supuesto, todos estos datos pueden ser irrelevantes para ti, ya sea porque no usas Lightroom o porque tengas unas necesidades diferentes a la de un estudio fotográfico. En efecto, es muy posible que para tu trabajo tener un Mac sea una absoluta necesidad, y el propio autor del artículo afirma que para un estudio más pequeño que no procese tantas imágenes, el iMac seguramente sería la mejor opción.

Además, hay que tener en cuenta un detalle muy importante: la resolución. El monitor del ordenador montado tiene una resolución de 2560×1440 píxeles, mientras que el iMac de 27 pulgadas es la versión con pantalla retina 5K de resolución 5120×2880 píxeles. Eso desde luego debería notarse en el rendimiento en aplicaciones de escritorio, sobre todo por la discutible decisión de Apple de incluir una gráfica diseñada para portátiles, la Radeon R9 M395X .

Esta comparativa no puede servir para tomar la difícil decisión de comprar un Mac o un PC, pero sí que puede servir para quitarnos algunos prejuicios de la cabeza y comprar lo que mejor se ajusta a nuestro trabajo, ni mas ni menos.