marte-fotos-1

marte-fotos-1

Hardware

5 tecnologías que nos ayudarán a sobrevivir en Marte

Estas 5 tecnologías nos ayudarán a sobrevivir en Marte: nos ofrecerán refugios, comida, herramientas, oxígeno y transporte.

17 octubre, 2015 19:28

Noticias relacionadas

Sobrevivir en Marte es un primer paso de cara a una posible futura colonización del planeta. Para conseguirlo tendremos que realizar todo un despliegue de tecnología.

Que Marte es el próximo paso en la exploración espacial (o no)no es ya ninguna novedad, pero sobrevivir en el planeta rojo no va a ser precisamente una tarea fácil. Actualmente los científicos trabajan mucho para que algún día, más pronto que tarde a ser posible, la supervivencia humana en Marte sea una realidad.

Para conseguir es necesario el desarrollo de una serie de tecnologías, como mejoras en los trajes espaciales, o estas que os mostramos hoy, sin duda muy interesantes.

5 tecnologías para sobrevivir en Marte

Casas impresas en 3D

ICE HOUSE

ICE HOUSE

Hace poco la NASA hizo un concurso de desarrollo de refugios de supervivencia en Marte impresos en 3D para cuatro personas, con un premio de 25,000$. El ganador fue este iglú conocido como ICE HOUSE (casa de hielo).

Huertos espaciales

Invernadero espacial

Invernadero espacial

Si queremos convertir la colonización de Marte en una realidad, necesitamos tener una producción de comida allí; evidentemente enviar los alimentos desde la Tierra no es sostenible. En lo que a vegetales se refiere, ese problema ya está más o menos solucionado: hace poco se llevó el primer invernadero funcional a la ISS (International Space Station), y ya se han conseguido los primeros brotes de lechuga crecidos en el espacio y comestibles.

Hojas artificiales

Hoja artificial

Hoja artificial

Además de la comida, el ser humano necesita otra cosa extraordinariamente básica para sobrevivir: oxígeno. Al igual que sucede con la comida, este podría traerse desde la Tierra, pero no parece algo muy viable de cara a una futura colonización. En lugar de esto, la solución puede estar en unas hojas artificiales” que creen oxígeno con un proceso similar al de las plantas, ya que estas no pueden sobrevivir (en las condiciones actuales) en Marte.

Impresión 3D de herramientas

Impresora-3D-Marte

Impresora-3D-Marte

La impresión 3D va a atener un papel fundamental en la exploración y colonización de Marte; igual se usará para las casas, como veíamos antes, que para imprimir herramientas cuando surja la necesidad de utilizarlas, ya que conseguir herramientas en Marte no resultará exactamente fácil.

“Platillos volantes”

Platillo-volante

Platillo-volante

La típica historia de marcianos que llegan a la Tierra en platillos volantes puede llegar a convertirse en cierta, pero con los papeles cambiados. Es probable que en los próximos años la NASA envíe una nave muy similar a un platillo volante a Marte. Se llama LDSD (Low Density Supersonic Decelerator), y su diseño está inspirado en tecnología de 1976 pensada también para llegar a Marte.

Sobrevivir en Marte y colonizarlo es uno de los retos más interesantes a la par que complicados de la humanidad moderna, y el desarrollo de la tecnología necesaria es el paso más importante y complicado.