SENSOR-agua

SENSOR-agua

Hardware

Crean un sensor que detecta la contaminación del agua en tiempo real

Crean un sensor capaz de detectar la contaminación del agua en tiempo real, diferenciando las distintas bacterias del medio.

12 octubre, 2015 09:46

Noticias relacionadas

Crean un sensor capaz de detectar la contaminación del agua en tiempo real.

Actualmente, cuando se quiere comprobar si existen riesgos en el agua de un suministro, se coge una muestra y se cultiva en laboratorio para hacerle las pruebas. Esto conlleva un gasto de tiempo importante, sobre todo si finalmente el agua se encuentra contaminada.

Desde la Universidad Técnica de Dinamarca han desarrollado un sensor que permitirá detectar la contaminación de inmediato.

Capaz de distinguir las distintas bacterias del agua

En colaboración con la startup SBT Aqua, un grupo de estudiantes de la DTU han creado un sensor que diferencia las distintas partículas que se transmiten por el agua. Así, es capaz de registrar en tiempo real, las 24 horas del día, entre las partículas habituales del medio y otros tipos de bacterias que pueden dar lugar a contaminación.

agua contaminada

agua contaminada

La detección se realiza por cambios de impedancia y como éstos se producen incluso entre tipos de bacterias, podrían saber simultáneamente todas las bacterias que se encuentran en el agua.

Este tipo no solo se podrían colocar en instalaciones permanentes, sino que se espera poder aplicarlos en dispositivos de medición portátiles o en una serie de puntos de una vía fluvial para que, en caso de que un sensor detecte algo raro, envíe a la alerta al resto y se tomen las medidas necesarias antes de que se propague.

Detalles | DTU