OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hardware

La evolución del traje espacial en los últimos 50 años

Así ha sido la evolución del traje espacial desde el que utilizó Sephard en 1961 hasta los últimos diseños pensados para futuras exploraciones en Marte.

7 octubre, 2015 22:32

Noticias relacionadas

El traje espacial ha evolucionado mucho en sus más de 50 años de historia. Aunque en esencia sigue siendo lo mismo, muchos cambios tecnológicos los han hecho mucho mejor.

El traje espacial es un elemento extraordinariamente bien resuelto que logra solventar muchos de los problemas de la supervivencia fuera de la Tierra de forma excelente, y su creación fue un punto vital para el desarrollo de la exploración espacial tripulada.

Sin embargo, desde su creación, el traje espacial ha cambiado mucho, y aunque en esencia sigue siendo lo mismo que en su origen, multitud de cambios tecnológicos lo han convertido en una herramienta mucho más práctica y solvente.

La evolución del traje espacial en los últimos 50 años

Laika

Laika

Antes de la llegada del primer traje espacial y de la primera expedición tripulada con humanos, hubo dos expediciones al espacio tripuladas por animales: la de la famosa perra soviética Laika en 1957 y la del chimpancé americano Ham en 1961. Estos animales no llevaban trajes espaciales, en su lugar iban dentro de unas cápsulas presurizadas que podríamos considerar precursoras del traje espacial tal y como lo conocemos hoy en día.

Sephard-traje

Sephard-traje

En 1961, Alan Sephard utilizaba el primer traje espacial de la historia. Esencialmente es igual que los trajes actuales; un recipiente antropomórfico presurizado. Pero desde entonces las cosas han cambiado mucho más allá de la base. En el Proyecto Gemini (1965/66) se hicieron pruebas para mejorar la movilidad de los astronautas en los trajes.

Proyect_gemini

Proyect_gemini

Pero el verdadero gran reto llega a la hora de fabricar trajes que permitan la vida fuera de la relativa seguridad de la nave espacial. Los trajes Gemini fueron los primeros capacitados para ello, añadiendo 10 capas de aislantes y con una manguera que conectaba la nave con el traje para enviar aire acondicionado. En 1969 trajes muy similares a estos fueron utilizados en la Apolo XI, aunque el sistema de aire acondicionado de la nave fue sustituido por uno integrado en el traje. Los trajes utilizados en la Apolo XI fueron también los primeros en incluir una reserva vital con oxígeno y agua.

En 1993 los trajes recibieron otra actualización, desde ese momento dejaron de ser trajes hechos a medida de una sola pieza y pasaron a formarse por diferentes componentes modulares que podían usar diferentes astronautas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los últimos diseños de trajes están pensados para mejorar la movilidad de cara a futuras posibles exploraciones en Marte. Los materiales de los nuevos trajes son más flexibles y están pensados para mantener mejor la temperatura durante largos periodos de tiempo.

Los trajes espaciales deben ir evolucionando con el tiempo para satisfacer las nuevas necesidades de la exploración espacial y aumentar la productividad de los astronautas durante sus expediciones.

Y este es el nuevo traje espacial y las botas diseñadas por Reebok:

reebok-botas-esp

reebok-botas-esp