reactor-fusion

reactor-fusion

Hardware

El plan del MIT para construir un nuevo reactor de fusión

El MIT ha desarrollado un nuevo reactor de fusión aprovechando la existencia de nuevos superconductores que produciría más energía con menos consumo.

15 agosto, 2015 12:43

Noticias relacionadas

¿Recordáis el reactor ARC que usa Iron Man en su traje? El MIT ha desarrollado sobre el papel un nuevo reactor de fusión aprovechando la existencia de nuevos superconductores.

Tal y como cuentan desde el MIT, han diseñado un reactor de fusión modular que se basa en el mismo diseño que el tokamak y que usa los campos magnéticos para contener el plasma a altísimas temperaturas, hasta alcanzar las condiciones necesarias para la fusión.

En estos momentos se está construyendo en Francia un reactor de fusión también basado en el Tokamak, llamado ITER, aunque se espera que esté disponible para el año 2030 y hasta entonces su obra tendrá un coste de miles de millones de euros.

Con ese panorama, son muchos los equipos que están trabajando para conseguir reactores más rápido, eficientes y, si es posible, baratos. A diferencia del ITER, el ARC del MIT usa una nueva clase de materiales superconductores.

Campos magnéticos más potentes gracias a nuevos superconductores

En concreto, las llamadas REBCO, tierras raras de óxido de cobre y bario, que pueden generar campos magnéticos mucho más potentes en el interior del reactor que los superconductores que se habían utilizado hasta ahora.

reactor arc mit

reactor arc mit

Más intensidad en el campo magnético se traduce en una mayor energía de fusión con un menor consumo. Así, el MIT ha conseguido diseñar un reactor con unas dimensiones más reducidas pero capaz de producir más cantidad de electricidad.

El primer prototipo de este reactor ARC se estima que produciría una energía de 270MW, lo que es entre 3 y 6 veces más de lo que necesitaría para mantenerse en funcionamiento.

Por supuesto de momento es sólo un concepto, una idea sobre el papel, pero según los ingenieros el reactor ARC sería factible debido a que se basa prácticamente por completo en tecnología y materiales existentes y probados, además con un coste muy, muy, inferior al ITER francés. Es posible que en 10 años estemos dando la noticia de que ya se ha acabado de construir. Más detalles en la web del MIT.