paneles_solares

paneles_solares

Hardware

El secreto del silicio negro para generar energía solar ultraeficiente

Uno de los grandes problemas de los paneles solares con silicio negro es el porcentaje de eficiencia que alcanzan: algo que estamos consiguiendo resolver.

20 mayo, 2015 09:22

Noticias relacionadas

Uno de los grandes problemas de los paneles solares que utilizan silicio negro es el porcentaje de eficiencia que alcanzan: cosa que hemos conseguido resolver en casa junto a los finlandeses, creando la tecnología perfecta para generar energía solar en el norte.

Cada vez la energía solar se está convirtiendo en una mejor alternativa, pero sigue quedando un problema que arreglar en cuanto a su eficiencia: el porcentaje de luz incidente sobre la estructura que se termina convirtiendo en electricidad con éxito, un porcentaje demasiado bajo a día de hoy en materiales como el silicio negro. Además, la eficiencia no es el único factor a tener en cuenta, porque también influyen otros factores como el ángulo con el que incide la radiación solar.

Son muchos los investigadores obsesionados con este problema, pero españoles en la Universidad Politécnica de Cataluña y finlandeses en la Aalto University de Finlandia han formado equipo para conseguir romper el record, creando la célula solar de silicio negro nanoestructurada más eficiente del mundo.

célula solar de silicio negro nanoestructurada

célula solar de silicio negro nanoestructurada

Según podemos leer en Phys, este equipo ha conseguido un sorprendente 22.1% en eficiencia, un 4% más que el último record que consiguieron, aplicando una película pasivante de nanoestructuras e integrando todos los contactos metálicos en la parte trasera de la célula. Como podéis ver en la imagen, en los estudios han conseguido crear células con una superficie de 9 centímetros cúbicos, un buen punto de partida para escalar estos resultados a escala industrial.

Células solares de silicio negro: la solución para el norte

La gracia del silicio negro, en comparación a las células convencionales, es que capta la radiación solar desde ángulos muy bajos, por lo que son capaces de generar durante más tiempo en comparación. Esto supone una gran ventaja en los países del norte, donde el sol siempre incide desde esos ángulos bajos durante una buena parte del año, y donde el silicio negro es mucho más eficiente que un panel solar convencional.

En cualquier caso, el objetivo es seguir desarrollando esta fabricación para que llegue a esa escala industrial, y que estas técnicas se puedan aplicar en otras estructuras de células, todo bajo el marco del proyecto BLACK apoyado por la Unión Europea.