oido

oido

Hardware

Este chaleco permite sentir los sonidos a las personas con problemas de audición

El desarrollo de este chaleco para oír permitirá a los sordos o gente con problemas de audición sentir los sonidos.

11 abril, 2015 16:22

Noticias relacionadas

Este chaleco para oír permitirá a las personas con dificultad sonora poder interpretar el sonido como vibración.

Con este proyecto conjunto de la Universidad Rice de Houston y el Baylor College of Medicine llega este chaleco que transforma los sonidos en vibraciones para poder transmitirlas a las personas problemas de audición.

Este nuevo invento utiliza la conexión Bluetooth para sincronizarse con un teléfono inteligente y su propia aplicación, que aísla el sonido ambiente y sólo transmite la voz. Sus creadores explican que el proceso descompone la señal sonora y las convierte en impulsos eléctricos, que después se transforman en vibraciones que transmiten al usuario.

Cada sonido tiene un patrón único de vibración que se transmite al chaleco colocado en el torso. El usuario tiene que aprender a interpretar esas vibraciones como sonido.

chaleco_sordos

chaleco_sordos

El chaleco presentado por este grupo de estudiantes se basa en la teoría de la sustitución sensorial. Esta teoría nos explica que normalmente el cerebro recibe información visual mediante los ojos pero también puede aprender a procesar la información mediante otros sentidos. Por eso, este chaleco permite a las personas sin un sentido completo del sonido puedan llegar a captarlo mediante el tacto y la vibración.

Chaleco para oír que transmite el sonido mediante vibraciones

De momento el proyecto dispone de dos prototipos. El primero integra un circuito con 24 actuadores y el segundo prototipo ya dispone con un circuito de 40 actuadores para mejorar las vibraciones en el torso del usuario.

chaleco_sensores

chaleco_sensores

Este proyecto será presentado en la conferencia anual de dispositivos médicos de Minnesota y esperan poder llegar al mercado en un futuro no muy lejano.