Omicrono

Omicrono

Hardware

Las seis armas más avanzadas del ejército de EEUU

Estas son las seis armas más avanzadas que el ejército de los Estados Unidos está probando en estos momentos. Desde pistolas hasta un vehículo aéreo.

27 enero, 2015 11:03

Noticias relacionadas

Nos guste o no, el avance tecnológico ayuda a todos los sectores por igual, uno de estos es el militar y, más concretamente, sus respectivas armas.

Estados Unidos es uno de los países que saca más provecho de esto, ya que son ellos los que gastan el 39% del total mundial en mejoras para el ejército. A continuación, veremos seis de las armas más avanzadas que se están probando actualmente.

HEL MD

HEL MD

HEL MD

Se conoce por esas siglas aunque su nombre completo es High Energy Laser Mobile Demonstrator. Este “camión” es un proyecto fruto de la relación entre el ejército americano y la compañía Boeing y se trata, tal y como dice su nombre, de un vehículo móvil equipado con un láser de alta energía (10kW) capaz de destruir misiles y todo tipo de drones. Según parece, aparte de éste, también estarían trabajando en un láser más potente que podría llegar hasta los 50 o 60 kilovatios.

Una curiosidad de esta arma es que el láser puede ser controlado con el mando de la Xbox.

LaWS

LaWS

LaWS

El Laser Weapon System consiste en un láser de haz de fotones capaz de disparar rayos de hasta 30kW, más que suficiente para poder eliminar cualquier tipo de misil o amenaza adversaria con una precisión milimétrica. Asimismo, otra de las grandes ventajas del LaWS es su bajo coste, ya que, según los fabricantes, cada disparo del láser no llega al dólar.

Un prototipo de este sistema ya se ha equipado en el buque anfibio USS Ponce, tal y como se puede observar en el vídeo siguiente.

Cañón de riel electromagnético

Omicrono

Omicrono

La ventaja de este cañón frente a los convencionales es que, al usar el electromagnetismo mediante dos railes paralelos, cuando estos reciben corriente, el proyectil sale disparado a una velocidad mucho más alta y, por tanto, puede llegar mucho más lejos. Aparte, durante todo su recorrido obtiene tanta energía cinética que no necesita de una explosión adicional al contactar con el objetivo.

BAE Systems ya ha realizado las primeras pruebas con este tipo de cañones llegando a una velocidad máxima de 9,200 km/h y una distancia de 200 km. Si se consiguen mejores resultados y, sobretodo, unos más estables, podría ser un gran avance para los combates navales.

APKWS

APKWS

APKWS

Éste también es un proyecto de BAE Systems, se trata de lo que ellos llaman Advanced Precision Kill Weapon System. Consiste en un sistema con un cohete de 70mm que está guiado por láser y que puede ser gestionado directamente desde del mismo sistema, sin necesidad de controlarlo externamente. En su nombre completo podemos leer la palabra “Precision” y, después de las pruebas realizadas, se puede confirmar que no es sólo cuestión de aparentar: el APKWS tiene un acierto del 93%.

Al no ser una única pieza, la parte que dirige el APKWS se puede acoplar a otros cohetes convencionales para poderlos guiar sin perder ninguna cualidad inicial.

Precision Guided Firearm

Precision Guided Firearm

Precision Guided Firearm

Aunque pueda parecer un rifle de toda la vida, la idea de Tracking Point —los fabricantes— va mucho más allá ya que han incorporado unas funciones adicionales que permiten al usuario ver parámetros como la dirección del viento y le muestra dónde acabará la bala que dispare. Tiene un rango de disparo máximo de 1,64km, aunque no es una cantidad tan elevada como en los otros ejemplos que hemos visto, para el tamaño del rifle parece ser muy correcto.

MQ-8C Fire Scout

Northrop Grumman MQ-8C prototype Fire X photographed at Yuma Pro

Northrop Grumman MQ-8C prototype Fire X photographed at Yuma Pro

Este vehículo aéreo no tripulado no es un arma como tal pero sí que podría significar un gran avance para la vigilancia y la seguridad en algunas misiones del ejército. Gracias a su gran cantidad de sensores, su avanzada técnica de despegue y aterrizaje, y su duración de vuelo, pero sobretodo a las grandes ventajas que otorga ser totalmente autónomo, el Fire Scout podría ser de gran ayuda para rastrear zonas antes de un combate o durante éste mismo.

Éste es el futuro del ejército de Estados Unidos y, muy probablemente, el de todos los ejércitos de alrededor del mundo. Aunque algunos de estos proyectos estén aún muy verdes y les falten mucho camino por recorrer, está claro que la tecnología tendrá un papel muy importante en estos avances.

¿Consideráis que éste es un buen uso de las nuevas tecnologías o preferiríais que se invirtiera en otros sectores?