Olores

Olores

Hardware

La máquina que puede captar los olores mejor que tú

Inventan una máquina que puede captar los olores mejor que tú. Limitada a dos olores, pero funcional.

23 enero, 2015 18:44

Noticias relacionadas

Puede que el Invierno y los resfriados han hecho que nuestras narices no puedan olfatear de la manera correcta, pero normalmente da la talla… o no.

Que se lo digan a los chicos de la Universidad de Manchester y la de Bari, quienes han conseguido inventar una máquina que, según dicen, puede captar los olores mejor que los humanos. Lo que hace es utilizar una combinación de proteínas y transistores para identificar los olores que tiene delante. Sorprendente pero cierto.

Una máquina que puede captar los olores sin ningún error

Olores

Olores

El invento ha sido muy difícil de completar, pero con el uso correcto de las proteínas se ha podido hacer que la máquina detecte los olores a los que se expone, usando proteínas de unión a odorantes que les facilitan la tarea. Las limitaciones también son más que evidentes: sólo pueden distinguir entre dos olores. Pero eso ya es un adelanto porque no se había conseguido con anterioridad.

El desarrollo abre muchas puertas. Por ejemplo, en un futuro se podrían conseguir mejores biosensores que permitirían detectar ciertos olores a distancia. Aplicando las máquinas de la manera correcta incluso podría servir para detectar alimentos en mal estado, la presencia de ciertas sustancias o, por qué no, evitar posibles delitos.

El desarrollo sigue hacia adelante. La máquina que puede captar los olores puede que no pueda oler mucha variedad de olores, aunque se espera que durante los próximos meses se tenga acceso a nuevas características que permitan su instalación en algunos sectores de la sociedad.

Vía | Nature
Foto | PublicDomainPictures