creative-soundblaster-roar-DSC_0483

creative-soundblaster-roar-DSC_0483

Hardware

SoundBlaster Roar SB20, análisis y experiencia de uso

La nueva SoundBlaster Roar pone a nuestro alcance una gran calidad de sonido a un precio moderado.

29 diciembre, 2014 12:48

Noticias relacionadas

A simple vista la Creative SoundBlaster Roar SB20 es un altavoz Bluetooth más, pero este dispositivo esconde mucho más de lo que parece. Se trata de una tarjeta de sonido externa con altavoz incluido, que además cuenta con un montón de características: NFC, bluetooth, grabación de audio… y todo ello en un altavoz de gran calidad de audio.

Características generales

No es fácil definir la SoundBlaster Roar. No es solo un altavoz bluetooth y tampoco llega a tarjeta de sonido, es algo así como una caja de herramientas de audio, un dispositivo que además de ofrecer audio portátil gracias a su conexión bluetooth y su batería, cuenta con una serie de funciones extra que aportan mucho a su funcionamiento.

creative-soundblaster-roar-DSC_0484

creative-soundblaster-roar-DSC_0484

Todas estas funciones extras son las que hacen que la Roar de SoundBlaster sea mucho más que un simple altavoz. A continuación hacemos un repaso a todo lo que nos encontramos:

  • Tarjeta microSD: La ranura microSD permite añadir tarjetas de memoria para reproducir directamente desde estas o grabar audio.
  • Bluetooth: Contamos con bluetooth 3.0 para conectar directamente un dispositivo compatible como el smartphone. Podremos reproducir música o recibir y contestar llamadas.
  • Audio USB: Gracias a la entrada USB de la Roar podremos conectarnos al ordenador y usarla como altavoz externo. Es fácil y rápido de usar, una forma excelente de montar un sonido externo de calidad para un portátil.
  • Salida USB: Además de la entrada USB tenemos una salida que permite conectar dispositivos externos. Podremos por ejemplo cargar el smartphone directamente desde la Roar.
  • Entrada auxiliar: Por supuesto queda una forma de conexión para los más clásicos, ya que podremos mediante un conector mini-jack alimentar a nuestro Roar de música.
  • Modo “tera bass”: Ayuda a potenciar las frecuencias graves. Muy útil para acabar de redondear la calidad de sonido de la SoundBlaster Roar.
  • Modo “Roar”: No solo aumenta el volumen, es un modo que aumenta la potencia en bandas de frecuencia. Para una escucha normal se hace algo estridente, pero es perfecto para ambientes ruidosos, como por ejemplo fiestas.
  • Alarma y “life saver”: Estos modos son bastante extraños. El modo alarma nos permite activar una alarma (nunca sabes cuando vas a necesitar convertir tu coche en una ambulancia :S) y “life saver” emite sonidos aleatorios pensados para mantenerte despierto. Os lo dije, modos bastante extraños, pero posiblemente alguno podáis darle utilidad.
  • Modo noche: Si pulsamos el botón play y el de grabación hasta que parpadeen las luces entraremos en el modo noche, reduciendo progresivamente el volumen de la reproducción hasta que se apague la música durante unos 15 minutos.
  • Grabación de audio: No es su punto fuerte ni está pensado para grabación de calidad, pero la Roar permite grabar audio externo desde su micrófono y llamadas entrantes a través de bluetooth, siendo esta última función la más interesante, ya que se graba con una excelente calidad.

Materiales y diseño

La Roar tiene un diseño muy atractivo, y está acabada en materiales metálicos en las partes frontal, laterales, inferior y superior, y en goma en la posterior y parte de la inferior, dándole un mayor agarre y comodidad cuando queremos transportarla.

creative-soundblaster-roar-DSC_0486

creative-soundblaster-roar-DSC_0486

Mide 57 x 202 x 115 mm y pesa 1.1 kg. No es ni pequeña ni ligera, pero a pesar de ser un dispositivo portátil esto no es nada molesto. Al contrario, su peso, unido al buen acabado de los materiales, le dan un aspecto robusto y de calidad. Lo mismo ocurre con el tamaño, que alberga los altavoces que aportan la calidad de sonido, y que de inferiores medidas no habría conseguido los mismos resultados.

creative-soundblaster-roar-DSC_0487

creative-soundblaster-roar-DSC_0487

Los controles de la SoundBlaster Roar están todos en la parte superior trasera. Tenemos botones de encendido, subida y bajada de volumen, modo “Roar” y control de bluetooth (desde donde también podemos contestar llamadas).

creative-soundblaster-roar-DSC_0477

creative-soundblaster-roar-DSC_0477

En la parte inferior quedan los controles más avanzados y conexiones. Podemos encender y apagar la alarma, conectar el modo “tera bass”, los modos de seguridad bluetooth, control de reproducción y grabación. Las conexiones que encontramos en la parte trasera: lector de trajetas microSD, microUSB, salida USB, entrada auxiliar y conector para el cargador.

Sonido

El SoundBlaster Roar está compuesto por cuatro elementos de audio, dos pequeños tweeters de 1.5″ para las frecuencias altas, dos altavoces de 2.5″ enfocados hacia la parte de arriba que se encargan de reproducir las frecuencias medias y dos radiadores pasivos hacia los laterales que reproducen los graves. Los filtros internos del dispositivo se encargan de separar las señales por frecuencia y llevarlas a cada uno de los altavoces, todo alimentado por amplificadores de clase D independientes.

creative-soundblaster-roar-DSC_0483

creative-soundblaster-roar-DSC_0483

La idea de esta configuración es tener un solo dispositivo que emita las frecuencias medias y graves hacia arriba y los laterales, mientras que las frecuencias altas van hacia la parte frontal. Al tratarse de un único altavoz no tenemos separación estéreo, pero si quieres ir a por una configuración más avanzada se pueden unir dos SoundBlaster Roar para crear un par estéreo.

Todo esto consigue que tengamos un sonido de excelente calidad, potenciado además por los modos “tera bass” que potencia los graves y “roar” que aumenta la potencia general del sonido.

Una pega que hemos encontrado en cuanto a la calidad de sonido de la SoundBlaster Roar es que no acaba de ser todo lo bueno que nos gustaría en graves. No malinterpretemos esto, ya que tiene muy buenos graves, pero falta un poco para llegar al 10 en este aspecto. Por lo demás, un sonido impresionante para un dispositivo de tan reducidas dimensiones.

La otra es que la configuración de ecualización de la SoundBlaster Roar no es para nada plana. Por defecto trae una pre-configuración que ha debido ser adaptada para adaptarse a los tipos de música más populares, y para algunos no acaba de convencer. Esto es fácilmente solucionable mediante el software de control de la Roar, ya que desde este podremos adaptar mejor el sonido a lo que más nos guste.

En general muy buena calidad de sonido que requiere de un pequeño ajuste de ecualización y que necesita un poco en graves para ser perfecto.

Batería

La SoundBlaster Roar cuenta con una batería interna de 6000 mAh que podemos cargar con el adaptador de corriente incluido. Además podemos alimentar la Roar con este adaptador o mediante la entrada USB cuando lo conectamos a un ordenador.

creative-soundblaster-roar-DSC_0479

creative-soundblaster-roar-DSC_0479

La batería dura en torno a las 8 horas a niveles normales. Si usamos el modo Roar y aumentamos al máximo el volumen (uso en una fiesta), la batería se queda en torno a las 5 horas, incluso menos en casos extremos, pero es una autonomía muy buena para el alto volumen que ofrece.

Además de todo esto recordemos que tenemos una salida USB a la que podemos conectar dispositivos externos como el móvil. No hace falta tener la Roar conectada al adaptador de corriente para hacer uso de esta función, pero tened en cuenta que la batería se acabará antes.

Por último, un modo de ahorro de energía apaga automáticamente la SoundBlaster Roar en 20 minutos si no la estamos usando.

Precio y disponibilidad

La SoundBlaster Roar está a la venta por 149.99€, un precio moderado para todas las funciones y calidad de sonido que ofrece este altavoz.